Murió la actriz Marcela Ruiz, conocida por su trabajo en Los simuladores, Perla Negra y Gasoleros
La actriz Marcela Ruiz murió el sábado 8, a los 79 años. La triste noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores este martes por la tarde a través de sus redes sociales.
“ Con gran dolor despedimos a la actriz Marcela Ruiz, quien llevó adelante una destacada trayectoria en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de tristeza ”, escribieron con pesar en Twitter e Instagram.
Nacida en Rosario el 15 de diciembre de 1943, desarrolló una amplia carrera como actriz, especialmente en series televisivas, unitarios y telenovelas. “ El esfuerzo de esta profesión es sostenerse cuando no hay trabajo, pero al que le gusta actuar y lo hace con pasión, cuando uno le pone la vida y el alma, no es difícil ”, decía durante una entrevista con El Clásico, en AM1480, en 2012. “Estudio, cariño y sobre todo pasión por esta profesión”, aseguraba en la misma charla, consultada sobre lo que le pasaba internamente cada vez que interpretaba un personaje.
Con gran dolor despedimos a la actriz Marcela Ruiz, quien llevó adelante una destacada trayectoria en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de tristeza. Su deceso se produjo el 8 de julio. pic.twitter.com/wFLsjniFeM
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) July 11, 2023
Su último gran trabajo fue en la serie María Marta, el crimen del country, donde compuso a una de las amigas de María Marta García Belsunce. A lo largo de su amplia carrera también participó en grandes éxitos televisivos como Perla Negra, Antonella, Gasoleros, Chiquititas, Rincón de luz, Celeste siempre Celeste, Compromiso, Floricienta, Casados con hijos, Primicias, Botines, Un cortado… historias de café, El capo, Amas de casa desesperadas, El capo, Aquí no hay quien viva, Viento Sur y Todos los días la misma historia, entre otros. Muchos recordarán también su participación en el episodio “Los impresentables”, de Los Simuladores.
Además, en cine formó parte de los largometrajes Yo soy sola, El fondo del mar, Revancha de un amigo, Sucedió en el internado, Correccional de mujeres. En teatro, trabajó en Nosotras que nos queremos tanto, Los visitantes de Pescado, Los guiños de Dios, Morocho y argentino, Fiesta de casamiento, entre otras obras; también se probó como directora teatral con las puestas Nunca más una sola mujer y El inmortal de la luz.
Ruiz estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en el Instituto Di Tella y en la Escuela de Danzas Larrechea de la ciudad de Rosario, antes de mudarse a Buenos Aires. Entre sus maestros se encuentran Carlos Gandolfo, Joy Morris y Roberto Villanueva. Además de la actuación, completó su formación artística en distintas áreas como dirección, iluminación, maquillaje y escenografía.
Sus trabajos la llevaron a traspasar las fronteras de la Argentina, algo que en un principio no buscaba ni se imaginaba. “ A veces el trabajo que uno hace llega a un montón de gente, incluso que hablan diferentes idiomas ”, contaba. En sus cuentas de Instagram y de Facebook, por ejemplo, solía interactuar mucho con sus seguidores, algunos de ellos de países como Estados Unidos o Italia.
Además de pararse frente a las cámaras, Ruiz daba clases de teatro. “Cuando vos entendés el cuentito, de que se trata, ahí podés actuar, porque lo entendés”, decía sobre su método de enseñanza. “Uno tiene que ser fiel a lo que es la pasión de actuar, a la ficción. La ficción es ficción, no es verdad, lo que es verdad sos vos yendo a la ficción. Sino no tiene encanto la profesión, lo hacés por hacer”, explicaba sobre su amor por el arte.
“¿Quién no es uno cuando actúa? A veces en la vida yo no actúo, pero tengo pensamientos que tienen ciertos movimientos míos que son naturales, y a veces cuando actúo, esos movimientos desaparecen pero sigo siendo yo”, reflexionaba.