Murió Alan Arkin, el actor ganador del Oscar por su trabajo en el film Pequeña Miss Sunshine

Alan Arkin murió a los 89 años
Alan Arkin murió a los 89 años - Créditos: @Chris Pizzello

Murió el actor Alan Arkin, a los 89 años, en su casa de Carlsbad, California. La estrella, que ganó un Oscar gracias a su papel en el film Pequeña Miss Sunshine, falleció este jueves, según informó su familia a Variety.

“ Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre. Un marido, padre, abuelo y bisabuelo cariñoso. Era un ser adorado y se lo extrañará profundamente ”, escribieron sus hijos, Adam, Matthew y Anthony, en un comunicado en conjunto.

Arkin era conocido por su característico ingenio, muy irónico. A pesar de su humor, el actor era capaz de interpretar tragedias con la misma eficacia con la que interpretaba comedias. En 2007 ganó un Oscar por su rol secundario en la comedia de cine independiente Pequeña Miss Sunshine y unos años después volvió a ser nominado por su mordaz papel en Argo, el film de Ben Affleck ganador de la estatuilla a la mejor película. El actor había obtenido dos nominaciones anteriores en su carrera cinematográfica, una por Vienen los rusos, vienen los rusos, en 1967, y otra por El corazón es un cazador solitario, en 1969.

Alan Arkin con el Oscar que ganó en 2007 por su trabajo en Pequeña Miss Sunshine
Alan Arkin con el Oscar que ganó en 2007 por su trabajo en Pequeña Miss Sunshine - Créditos: @Kevork Djansezian

Alan Wolf Arkin nació en Brooklyn, Nueva York, el 26 de marzo de 1934, pero su familia se trasladó a Los Ángeles cuando él tenía 12 años. Empezó a tomar clases de interpretación cuando era un niño. Asistió al City College de Los Ángeles durante dos años y luego al Bennington College entre 1953 y 1954, abandonando los estudios para formar los Tarriers, un grupo de música folk en el que era el cantante principal.

La estrella apareció por primera vez en la gran pantalla como cantante principal de los Tarrier en el film Calypso Heat Wave, de 1957. Al año siguiente, debutó en el Off Broadway como cantante en Heloise. En el Compass Theatre de St. Louis, al que se había incorporado, llamó la atención del director de escena Bob Sills, lo que llevó a Arkin a convertirse en miembro de la compañía Second City de Chicago junto con Paul Sand, dándole un giro a su carrera y cambiando la música por las tablas.

El actor junto a Carol Burnett, durante un especial televisivo
El actor junto a Carol Burnett, durante un especial televisivo - Créditos: @George Brich

El talento de Arkin como actor fue reconocido muy rápidamente. Luego de ganar un premio Tony en 1963, obtuvo su primera nominación al Emmy por el episodio de la serie ABC Stage 67 llamado “The Love Song of Barney Kempinski”(1967), ese mismo año obtuvo su primera nominación al Oscar. A pesar del éxito de su carrera cinematográfica, nunca abandonó la televisión. Su siguiente nominación al Emmy llegó en 1987 por la película para televisión de la cadena CBS, Escape From Sobibor; la tercera fue en 1997 por una aparición como invitado en Chicago Hope y otra en 2003 por el telefilm The Pentagon Papers. En los últimos años, la estrella recibió nominaciones consecutivas a los premios Emmy como actor secundario por su interpretación en la serie de Netflix El método Kominsky, que protagonizó junto a Michael Douglas.

Alan Arkin y Michael Douglas en El Método Kaminsky
Alan Arkin y Michael Douglas en El Método Kaminsky

Sus últimas participaciones más destacadas en la pantalla grande fueron en Argo y Pequeña Miss Sunshine. En la primera interpretó a Lester Siegel, el veterano de Hollywood que fue reclutado para producir una película ficticia de ciencia ficción cuya producción serviría para tapar el rescate de rehenes estadounidenses en Irán. En la segunda se puso en el papel del malhablado abuelo Edwin.

Arkin estuvo casado tres veces, la primera con Jeremy Yaffe y la segunda con la actriz Barbara Dana. Sus tres hijos llegaron a ser actores, pero uno de ellos, Adam, también se convirtió en director de televisión. “A menudo bromeo sobre el hecho de que cuando a otros niños los llevaban a partidos de béisbol, eventos deportivos y viajes de pesca, mi padre me llevaba a ver películas rusas mudas”, dijo Adam durante una entrevista, destacando la influencia de su papá en su destino.

Además de sus tres hijos -Adam y Matthew, fruto de su relación con Yaffe; y Anthony Dana Arkin, a quien tuvo con Dana-, a Arkin lo sobrevive su tercera esposa, Suzanne Newlander Arkin, con la que se casó en 1999.