Murió Chico Novarro: su última aparición y sus grandes éxitos
El cantante y compositor Chico Novarro, quien murió hoy a los 88 años, es una de las figuras más queridas del bolero y la música romántica argentina por lo que cada vez que reaparecía con un show, o incluso en entrevistas, sucitaba el interés de sus seguidores y el respeto de todo el ambiente artístico nacional e internacional. El actor, intérprete y músico, fue uno de los autores más prolíficos de la Argentina en el mundo de la canción.
Entre sus casi 700 canciones, hay cumbias colombianas, boleros, tangos, canciones populares y jazz que fueron interpretadas no solo por artistas argentinos, también internacionales como José Feliciano o Gilberto Santa Rosa.
Su última aparición en público fue en noviembre del año pasado, durante el Mundial de Qatar, cuando su hijo Pablo Novak publicó una foto en redes sociales en donde se ve a Novarro con su inconfundible sonrisa y sentado en una silla de ruedas.
Ese posteo mereció cientos de comentarios en los que los seguidores de Novak destacaban la trayectoria de Novarro, sus canciones más icónicas y su “eterno ángel”.
El actor, intérprete y músico, fue uno de los autores más prolíficos de la Argentina en el mundo de la canción y entre sus casi 700, hay cumbias colombianas, boleros, tangos, canciones populares y jazz que fueron interpretadas no solo por artistas argentinos, también internacionales como José Feliciano o Gilberto Santa Rosa.
Nacido en la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1934 con el nombre de Bernardo Mitnik, llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1960 y dos años después fue fichado por la discográfica RCA Victor para formar parte del Club del Clan. Allí compartió pantalla con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, entre más y adoptó el apodo “Chico Novarro”. Desde ese ciclo compuso canciones para la juventud del momento, como “El orangután”, “Un sombrero de paja” y “El camaleón”.
Luego, con la popularidad como plataforma, se dedicó de lleno al tango, al bolero y al jazz en lsa que se destacan “Arráncame la vida”, “Cuenta conmigo”, “Un sábado más”, y “Carta de un león a otro”, que fue interpretada también por Juan Carlos Baglieto.
Entre los boleros célebres se encuentra “Algo contigo” y en sus entrevistas contaba las múltiples anécdotas que vivía con sus seguidores que le hablaban de esa canción: “Una vez, un tipo me dijo que gracias a ´Algo contigo´ se había casado y tenía hijos; y otros me dijeron que por culpa de esa canción se habían separado”.
En los últimos años el artista se dedicó a dar shows en dueto con otros cantantes, así se lo vio cantando sus clásicos con Sandra Mihanovich; Andrea Tenuta; Silvana Di Lorenzo, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y más.
En una de las últimas entrevistas que dio a LA NACION fue en 2021 y habló sobre su recorrido en la música y cuáles eran sus canciones preferidas. “Mi gran amiga y colega Eladia Blázquez me dijo un día que yo tenía que escribir tangos y le dije que para mí el tango era un género muy difícil para componer letra y música como hacía ella, pero insistió tanto que escribí mi primer tango, ´Nuestro balance´, en el ‘65. Además me gustaba cantar tango y eso me animó. Me acuerdo que me dije: ¿Para qué lado disparo acá?″, explicó.
Respecto a su incursión en el bolero, dijo: “Como soy músico de jazz entiendo que hay que utilizar los acordes de la música de jazz para otras músicas y empecé a escribir boleros, muy lindos para los músicos pero que la gente no iba a entender de entrada. Así salió ´Dios en tus ojos´, una de mis canciones preferidas, que fue grabada por José Feliciano, entre otros. Diría que lo que más me gusta es un bolero bien hecho y un tango bien hecho, con buena letra y buena música, con fundamentos. Yo soy mi primer critico y muchas veces he tenido que modificar una palabra, una letra, un acorde y lo hice con ganas”.
Padre del también actor y músico Pablo Novak; de Julieta Novarro, directora y actriz; de Marcela y Carolina, el balance que Chico Novarro hacía de su trayectoria la realizó en esta frase: “Lo más lindo es haberme consagrado como padre y abuelo. Lo mejor que tengo es mi familia y estoy contento porque en este momento difícil que vivimos, los chicos pueden tener inquietudes, seguir estudiando, trabajando. Y agradezco que mi trabajo sea reconocido, eso también me da mucha felicidad”.