Murió Clarence Gilyard Jr., actor de Duro de Matar y Walker, Texas Ranger

Clarence Gilyard Jr. supo ser villano en la ficción Duro de matar
Clarence Gilyard Jr. supo ser villano en la ficción Duro de matar - Créditos: @Michael Ochs Archives

El actor estadounidense Clarence Gilyard Jr., que trabajó en destacadas producciones de la década del 80 y los años 90, como Duro de matar o la serie televisiva Walker Texas Ranger, murió a los 66 años tras padecer una larga enfermedad.

El anuncio de su muerte llegó a sus fans a través de un mensaje emitido por la Universidad de Nevada de Las Vegas, donde Gilyard ejercía de profesor de cine y teatro en la Facultad de Bellas Artes desde 2006.

En una carrera rica y variada que abarcó casi cinco décadas, Gilyard logró el éxito en el cine, la televisión y el teatro. Entre los cinéfilos se hizo conocido por interpretar a Theo, el hacker informático de Hans Gruber (Alan Rickman) en la película Duro de matar (1988), del director John McTiernan, que marcó el inicio de la carrera de Bruce Willis.

En la década de 1990, Gilyard era un rostro familiar en la televisión. Primero interpretó al detective privado Conrad McMasters en el drama policial Matlock y luego, en un papel que definió su carrera, se puso en la piel del guardabosques James Trivette en la serie de nueve temporadas Walker, Texas Rangers.

Hijo de un oficial de la fuerza aérea, Gilyard practicó en su juventud diversos deportes, desde taekwondo hasta fútbol americano. La pasión por la actuación surgió tras intentar una carrera militar siguiendo los pasos de su padre, aunque después de un año como cadete decidió anotarse en la Universidad de Kansas, donde se graduó en teatro, pasión que más tarde continuó luego en el Bethel College de Nevada.

Clarence Gilyard Jr falleció a los 66 años a causa de una larga enfermedad
Clarence Gilyard Jr falleció a los 66 años a causa de una larga enfermedad - Créditos: @Michael Ochs Archives

En diversas entrevistas, el actor se refirió a su faceta como docente, destacando la importancia central de esta actividad en su vida. El intérprete comentaba que disfrutaba del intercambio con los estudiantes así como también con las nuevas generaciones de actores y actrices.

Los primeros papeles televisivos para el artista llegaron a comienzos de los años 80 con su participación en las últimas temporadas de la serie policíaca Chips. Su primer personaje en el cine fue un rol pequeño pero muy significativo cuando encarnó al piloto Marcus dentro del equipo de Maverick, el personaje interpretado por Tom Cruise en la película de culto Top Gun (1986).

El intérprete fallecido también participó en Karate Kid II - La historia continúa, y tuvo un papel protagónico en Off the Mark, de Bill Berry, al que luego le siguieron a lo largo de los años una decena de títulos para el cine y la televisión, lo cual complementó con su vocación de profesor. Clarecen estuvo casado dos veces y se convirtió en padre de cuatro hijos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Leonardo DiCaprio estuvo a punto de perder su papel en 'Titanic'