Murió el último David el Pastor, de Titanes en el ring
“Mi pasión por la lucha es muy fuerte y por la acrobacia siento necesidad. Necesito volar, recurrir a saltos, tomas riesgosas. Amo la agilidad y vivir intensamente el momento del combate”, decía hace tiempo, antes de retirarse, Osvaldo “Archi” Cargachín, muy conocido en el ámbito del catch y de la lucha libre por haber encarnado al último David el Pastor, mítico personaje de Titanes en el Ring , inventado por el gran Martín Karadagián. A los 64 años, Archi murió ayer de un infarto y la noticia sacudió al mundo del catch.
Archi “David el Pastor” Cargachín fue uno de los últimos titanes históricos. Jugador de fútbol, acróbata y experto en gimnasia deportiva, aprendió la lucha libre en el gimnasio de otro “titán” histórico, Jorge Di Cicca (El Leopardo, El Hombre Vegetal). Ingresó a la troupe en los años 80. Primero encarnó el personaje de Richard Curtis, un tenista luchador; hasta que su papel más recordado fue David el Pastor. Entraba al estudio con su cabellera rubia, su túnica celeste, un cordero en los hombros y, antes de comenzar a luchar, elevaba sus brazos en agradecimiento a Dios.
En Titanes en el ring también interpretó a otros personajes como La hormiga negra, el Doctor Karate y Voltron. Pero luego emigró a otros programas televisivos similares como Lucha fuerte y Super Catch 2, donde hizo de Raitor, el guerrero; Rambo y sus titanes, donde personificó a T.D. Jackson; y en Lucha mundial, como Max, el guerrero. Entre mediados de los años 90 y 2010 siguió participando esporádicamente en el circuito independiente (no televisado) como David el Pastor o Raitor, de modo indistinto. Además, fue un artesano en la colocación de cerámicas, el oficio que principalmente le daba su sustento.
Archi tenía un humor exquisito y sus compañeros lo recuerdan como muy leal y generoso. Llevaba 35 años casado con Silvia Boni, prestigiosa vestuarista televisiva y bailarina, con quien incluso se subió a algunos escenarios para demostrar también su habilidad para la danza.
Hace unos días se cumplió el 60° aniversario de Titanes en el ring, el programa creado por Martín Karadagián.
Entre las muestras de dolor se encuentran la de su antiguo compañero de Lucha Fuerte, Kato el Ninja (Hugo Quiril, famoso doble de riesgo): “¡¡¡Archi querido!!! te adelantaste demasiado crack, aunque pasamos cantidad de momentos únicos, sobre y debajo del ring, aún nos faltaron muchos más. Se notara tu ausencia volador de la tercera cuerda... Hasta pronto amigo.”