Murió el actor Ewen MacIntosh, recordado por su personaje en The Office

Ewen MacIntosh, en su papel en The Office de
Ewen MacIntosh, en su papel en The Office de "Big Keith" - Créditos: @BBC UK

El actor y comediante Ewen MacIntosh, conocido por interpretar a Keith Bishop en la versión original británica de la serie The Office, murió a los 50 años en la residencia Willow Green Care Home, en la ciudad inglesa de Darlington.

“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento pacífico de nuestro querido genio de la comedia Ewen MacIntosh” , publicó su agente en las redes sociales sin dar detalles de los motivos de la muerte.

“Su familia agradece a todos los que lo apoyaron, especialmente al hogar Willow Green Care Home. Pronto habrá una cremación privada para familiares y amigos cercanos y un memorial de celebración más adelante este año”, precisó a continuación.

MacIntosh había publicado una foto de sí mismo en el hospital en febrero de 2022, en la que decía que estaba pasando “malos momentos”. Si bien la causa de su muerte no fue confirmada, sus amigos elogiaron la “increíble atención” del personal médico y de las enfermeras que lo asistieron.

Entre quienes encabezaron los homenajes a MacIntosh, se destacó Ricky Gervais, creador y protagonista de The Office. “Noticias extremadamente tristes. El muy divertido y encantador Ewen Macintosh, conocido por muchos como Big Keith, ha fallecido. Un original absoluto. QEPD”, escribió en la red social X.

Más tarde, Gervais compartió una foto de un premio que el elenco de The Office recibió en 2002 a mejor momento en una comedia televisiva del año. “Esto fue para la escena de evaluación de Keith”, escribió Gervais, señalando una interpretación icónica de MacIntosh donde dice que su debilidad profesional era tener eczema.

Nacido en Gales, MacIntosh asistió a la Universidad de Edimburgo y participó activamente en su juventud en un grupo de comedia. El artista apareció en varios programas de televisión, incluidos Little Britain. Miranda y el reality show Celebrity Come Dine with Me. Pero fue su irrupción en la histórica serie de comedia The Office, que se emitió entre 2001 y 2003, lo que consolidó su nombre dentro del folclore televisivo del Reino Unido.

El papel del inexpresivo contador apasionado por los huevos escoceses Keith Bishop se robó numerosas escenas a lo largo de dos temporadas del exitoso programa, que catapultó al estrellato a sus creadores Gervais y Stephen Merchant y a muchos de sus actores y luego fue adaptada para la TV norteamericana.

En una entrevista con Vice en 2021, el intérprete se refería a las similitudes y diferencias que mantenía con su personaje: “Nos vemos idénticos y tenemos una voz similar, así que diría que hay bastante superposición, quizás no en cuanto a personalidad”. Y agregaba: “Tengo suerte porque al menos no interpreté a un villano en una telenovela ni a un pedófilo en un gran programa policial. Nadie me escupe por la calle y todos son siempre muy amables y amigables; lo que más me han llegado a preguntar es: ‘¿Cómo es realmente Ricky Gervais?’ y ‘¿De verdad te gustan los huevos escoceses?’”, reveló el actor.

Tras su exitoso paso por The Office, MacIntosh se asoció con Gervais en la serie final de After Life, interpretando a un hombre al que se le había prohibido la entrada a un restaurante de tenedor libre. También actuó en el Edinburgh Fridge Festival en 2007 como parte de un espectáculo junto a Tim FitzHigham y en 2009 participó en un vídeo musical benéfico para Driving Home for Christmas, de Chris Rea, junto a otras celebridades. Su crédito actoral más reciente había sido en 2017, como Lionel en la comedia romántica británica Finding Fatimah.

Tras su muerte, el actor recibió numerosas muestras de afecto por parte de colegas y amigos en las redes sociales. La actriz Miranda Hart se mostró agradecida por la posibilidad de haber trabajado a su lado en Miranda. “Teníamos la misma edad y nos cruzamos muchas veces mientras hacíamos lo mejor que podíamos para ser divertidos y ganarnos la vida con ello”, escribió en Instagram. “No siempre era posible, pero lo hicimos”.

El actor Rufus Jones, que dirigió y escribió la serie de comedia Home, calificó a MacIntosh como un miembro destacado “de la escena de sketches de Edimburgo cuando todos empezábamos” y “que llegó a crear a uno de los ladrones de escenas más emblemáticos en la historia de la comedia televisiva”, escribió en X.

El productor ejecutivo Ed Scott también manifestó: “Estoy completamente devastado por la pérdida de mi muy buen amigo Ewen MacIntosh. Puede que haya tenido un rostro famoso conocido por millones como Keith de The Office, pero la persona que estaba dentro es lo que más recordaré. Ewen estaba lleno de empatía, amabilidad e integridad y, sobre todo, era un hombre realmente bueno. Les envío amor a sus padres Sara y Ewen Sr, a su hermano Colin y a su familia, así como a sus muchos amigos y fans. Gracias a la increíble atención y amor brindados por el maravilloso personal médico y especialmente a las enfermeras que lo cuidaron cuando les trajo alegría a sus días”.