Murió Frederic Forrest, actor de Apocalipsis now y La Rosa

Murió Frederic Forrest, actor de Apocalipsis now y La Rosa
Murió Frederic Forrest, actor de Apocalipsis now y La Rosa

Frederic Forrest, el actor que se consagró en el film de Francis Ford Coppola de 1979 Apocalipsis Now y obtuvo una nominación a los premios Oscar ese mismo año por su desempeño en La Rosa murió este viernes en Santa Mónica, California, a los 86 años.

El anuncio de su fallecimiento lo realizó su compañera de elenco en La Rosa, Bette Midler. “El gran y amado Frederic Forrest ha muerto. Gracias a todos sus fans y amigos por todo su apoyo estos últimos meses. Era un actor notable y un ser humano brillante, y tuve la suerte de tenerlo en mi vida. Estaba en paz”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter.

En noviembre de 2022, Midler había compartido en Instagram una serie de fotografías junto a su colega y amigo, y había expresado que no se encontraba bien de salud. Junto a una de esas imágenes incluyó el enlace a una página en la que allegados a Forrest recolectaban dinero para ayudarlo a afrontar los costos de su tratamiento y todos los cuidados que necesitaba. “Gracias a las generosas donaciones que tantos amigos y fanáticos han hecho hasta ahora, hemos podido mantener el cuidado en el hogar de Frederic durante los últimos seis meses, pagando a los cuidadores para que estén con él 8 horas al día, 7 días a la semana. Sin embargo, para mantener su atención, necesitaremos recaudar fondos adicionales en este momento”, se informa en la página a la que remite el enlace.

Nacido en Waxahachie, Texas, Forrest estudió con Sanford Meisner y comenzó su carrera sobre los escenarios de Broadway. Luego de mudarse a Hollywood, consiguió su papel en el film Donde mueren las leyendas (1972), que relata la historia de un joven y rebelde indígena que se une al circuito de rodeo y se relaciona con un mentor borracho que le enseña los caminos de la pista y del mundo. Su debut fue más que promisorio: le valió una nominación a los Globo de Oro como uno de los actores revelación más prometedores.

Forrest y Bette Midler en La Rosa
Forrest y Bette Midler en La Rosa

Con semejante carta de presentación, Forrest se convirtió en uno de los actores más importantes, valorados y versátiles de finales de los años setenta y principio de los ochenta. En Apocalipsis Now interpretó a Jay Hicks, un ex al ex chef de Nueva Orleans luego de ser gravemente herido en combate, delira en el bote. “No vine aquí para esto. No necesito esto. Todo lo que quería hacer era cocinar”, se lo escucha decir antes de ser decapitado.

Frederic Forrest y Patty Duke, protagonistas de Best Kept Secrets
Frederic Forrest y Patty Duke, protagonistas de Best Kept Secrets

En La Rosa, la película musical inspirada vagamente en la vida de la cantante Janis Joplin, interpretó a Houston Dyer, uno de los intereses amorosos de la protagonista. Luego, en 1981, volvería a ser convocado por Coppola para otro de sus proyectos, Golpe al corazón, la película que cuenta la historia de una pareja (Teri Garr y Forrest) que vive en Las Vegas y descubre que ya no comparte los mismos sueños que al inicio de su romance. Ese descubrimiento los lleva a explorar nuevas formas de amor, nuevos encuentros y nuevas desilusiones. Lo novedoso no es que fuera un musical colorido y estilizado en una década dedicada al fantástico y la violencia, sino que lejos de concebirse como un musical clásico, los actores no irrumpían en la canción, sino que seguían con sus bailes y acciones la historia que iban escribiendo las canciones.

Forrest junto a Miranda Richardson en una escena de la serie Die Kinder
Forrest junto a Miranda Richardson en una escena de la serie Die Kinder

Esa fue una de las tantas colaboraciones entre el director y el actor. La comunión entre ellos comenzó en 1972, con Conversación y siguió vigente en varios proyectos como Hammett (1982), Tucker: el hombre y su sueño (1988). “Freddie Forrest era una persona dulce y muy querida, un actor maravilloso y un buen amigo”, escribió Coppola en un comunicado que hizo llegar a la prensa una vez que conoció la noticia de su muerte. “Su pérdida es desgarradora para mí”, aseguró.

Nastassja Kinski y Forrest en Una del corazón
Nastassja Kinski y Forrest en Una del corazón

Forrest participó además en varios éxitos de finales del siglo pasado. En Un día de furia interpreta a un supremacista blanco propietario de una tienda de excedentes del ejército que es asesinado por el personaje de Michael Douglas. En Duelo de gigantes (1977) compartió elenco con Marlon Brando y Jack Nicholson y también se destacó en Barrio Chino 2 (1990), A quemarropa (1998), Valley Girl (1983) y Trauma (1993).