Murió Gary Graham, reconocido actor de Star Trek y Starsky y Hutch

El actor y músico Gary Graham murió este lunes a los 73 años
El actor y músico Gary Graham murió este lunes a los 73 años - Créditos: @Albert L. Ortega

Gary Graham, actor veterano mejor conocido por interpretar al embajador Soval en la serie Star Trek: Enterprise y al detective Matthew Sikes en Alien Nation, murió este lunes en Washington a los 73 años.

La esposa del actor, Becky Graham, contó a The Hollywood Reporter detalles acerca de su muerte, que recién tomó estado público días después, a causa de un paro cardíaco en un hospital de Spokane, Washington. La exesposa de Graham, Susan Lavelle, también dedicó un sentido mensaje a quien fue su pareja a través de Facebook y lo recordó como un “actor increíble y padre de nuestra hermosa y única niña juntos, Haylee Graham”, expresó.

Con una carrera de medio siglo en la actuación, el intérprete participó también en otras ficciones, como Starsky y Hutch y El increíble Hulk, aunque fue en el género de la ciencia ficción donde dejó su mayor huella.

El actor tuvo varios créditos en Star Trek. Además de ponerse en la piel del embajador de Vulcano, Soval, en Enterprise -entre 2001 y 2005- encarnó al líder comunitario Tanish en la segunda temporada de Star Trek: Voyager, papel que interpretó en dos películas más: Star Trek: Of Gods and Men (estrenada en 2007 y no oficial de la saga, pero en la que participaron numerosos miembros del elenco del universo de la serie) y Star Trek: Renegades. Graham también apareció en otra producción para fanáticos de la ficción, como Star Trek: Axanar, de 2015, en la que repitió el papel de Soval.

Gary Graham participó en varias entregas del universo Star Trek
Gary Graham participó en varias entregas del universo Star Trek - Créditos: @Gabe Ginsberg

Antes de su debut en Star Trek, el actor se hizo más conocido por interpretar al detective Matthew Sikes en la franquicia de culto de ciencia ficción Alien Nation. Después de que la breve serie llegara a su fin en 1990, repitió el papel de Sikes en cinco películas vinculadas a esta producción entre 1994 y 1997.

Nacido en Long Beach, California, en 1950, estudió primero medicina, pero pronto se volcó a la actuación. Su primer papel en una serie de televisión llegó en 1976, cuando apareció en un episodio de The Quest, una serie protagonizada por Kurt Russell y Tim Matheson.

En 1979, hizo su debut cinematográfico interpretando a un vendedor ambulante en Hardcore, de Paul Schrader. Durante la siguiente década, Graham trabajó de manera constante en ficciones televisivas como El increíble Hulk , Scruples, CHiPs, Los Dukes de Hazzard y Moonlighting, así como en películas como The Arrogant y The Hollywood Knights. Graham también apareció en episodios de Ally McBeal, Walker, Texas Ranger y Nash Bridges.

Junto a las cuentas de fans de Star Trek, donde los usuarios han dedicado emotivos mensajes de despedida al actor, algunos de sus compañeros en la pantalla publicaron dedicatorias en su recuerdo.

El coprotagonista de Graham en Star Trek: Voyager, Robert Beltran, escribió:”Me entristeció enterarme del fallecimiento de Gary Graham. Era un actor fantástico y una gran persona con quien pasar el rato en el set. Nos encantaba hablar sobre baseball y los héroes de nuestra juventud. Mi más sentido pésame para su esposa e hija”.

Lindsay Wagner, quien protagonizó con Graham El increíble viaje de la doctora Meg Laurel y Scruples, manifestó: “Trabajé con Gary en mi primer papel para televisión. Fue muy agradable trabajar con él y nuevamente en Scruples fue muy considerado, dada la escena incómoda que estábamos rodando Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Gary”.

El actor, que también era músico, fue además miembro de los grupos The Gary Graham Garage Band, The Gary Graham Band y The Sons of Kirk.