Murió Helena Rojo, la villana mexicana considerada la primera actriz de telenovelas

Helena Rojo
Helena Rojo

A los 79años, la reconocida actriz mexicana Helena Rojo murió este fin de semana. La noticia fue dada a conocer a través de las sociales de Televisa Espectáculos, empresa en la que desarrolló gran parte de su carrera.

Ante la noticia, que enlutó al mundo del espectáculo, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México emitió un breve comunicado en el que le brindó un breve homenaje a la artista que, entre otras tantas, protagonizó telenovelas como “Amor real”, “El privilegio de amar” y “Abrázame muy fuerte”, todas ellas televisadas en la Argentina.

“La ANDI comunica el fallecimiento de la socia intérprete Helena Rojo. Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte”, escribieron el sábado.

La productora Rosy Ocampo, con quien Rojo trabajó en su último proyecto - la novela “Vencer la culpa”, que actualmente se transmite por la señal televisiva Univisión- dijo que la causa de su muerte fue un cáncer de hígado que había sido diagnosticado cuando ya se encontraba en una etapa muy avanzada.

“Tuve el privilegio de trabajar con ella en esta que fue su última telenovela; “Vencer la culpa”, justamente a la mitad de la telenovela, ella se enteró del diagnóstico que tenía de cáncer, que ya estaba muy avanzado”, destacó Ocampo en una entrevista con Foro TV que compartió el diario El Universal.

Helena Rojo - en realidad llamada María Elena Enríquez Ruiz- nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México. Su primera aparición en la pantalla grande fue en 1968 y a lo largo de su trayectoria, además de la fama y el reconocimiento que obtuvo en su país natal, también alcanzó trascendencia internacional.

Durante sus años de trabajo, fue conocida por participar en películas dirigidas por Werner Herzog y Arturo Ripstein, pero, sobre todo, se caracterizó por sus personajes de villana, una categoría premiada en la tierra azteca.

Si bien fue premiada como Mejor actriz en reiteradas oportunidades, Rojo ganó tres veces el premio de Mejor villana, una distinción que otorga la industria televisiva local.