Murió Ian Gelder, el actor británico reconocido por su papel en Game of Thrones
El actor Ian Gelder, reconocido por su trabajo en la superproducción de HBO “Game of Thrones”, falleció el lunes 6 de mayo a las 74 años. La noticia fue confirmada en redes sociales por quien es su pareja desde 1993, Ben Daniels, que también reveló que el actor padecía de cáncer desde diciembre del año pasado.
El británico participo de la exitosa serie durante cuatro temporadas, interpretando al personaje de Kevan Lannister, y también en numerosas obras de teatro como parte del elenco estable de la Royal Shakespeare Company.
“Había dejado todo el trabajo para ser su cuidador, pero ninguno de nosotros tenía idea de que todo sería tan rápido. Él era mi roca absoluta; fuimos socios durante más de 30 años”, expresó en su mensaje, acompañado por una foto de ellos juntos en la última Navidad.
Y sumó: “Lidió con su terrible enfermedad con tanta valentía, sin autocompasión. Fue extraordinario y se le echará mucho de menos”. El hombre de 59 años agregó que su pareja “era un actor maravilloso” y que todos los que trabajaron con él “fueron tocados por su corazón y su luz”.
En su papel en “Game of Thrones” interpretó al hermano menor y asesor de confianza (o “Mano del rey”, como se conoce en la serie) de Lord Tywin Lannister, y tío de Cersei, Jaime y Tyrion. Además, Gelder era reconocido especialmente en el Reino Unido por su participación en ficciones de televisión como “Torchwood”, “His Dark Materials” y “Doctor Who”.
Su carrera no solo se limitó a la pantalla chica, ya que formó parte de numerosas obras de teatro, especialmente con la reconocida compañía de teatro con sedes principales en el Shakespeare Memorial Theatre y en Stratford-upon-Avon. Con ellos participó de puestas como “Enrique VI”, “Ricardo III”, “Las brujas de Salem”, “El mercader de Venecia”, “La fierecilla domada” y “Tito Andrónico”, entre otras.
En 1993 -mientras ambos realizaban la obra “Entertaining Mr. Sloane” en Londres- conoció a Daniels, quien se convertiría en su pareja y la persona que lo iba a acompañar hasta sus últimos días.