Anuncios

Murió Irene Papas, la actriz del recordado film Zorba, el griego

Irene Papas en una escena del film Las troyanas (1971)
Irene Papas en una escena del film Las troyanas (1971) - Créditos: @Stanley Bielecki Movie Collection

La legendaria actriz griega Irene Papas murió a los 96 años, en la localidad donde nació y creció, Chiliomodi, cerca de Corinto. En 2018 se hizo público que padecía alzheimer. Su interpretación en las películas Los cañones de Navarone (1961) y Zorba, el griego (1964) le dieron fama internacional, pero su larga carrera incluye cerca de 60 films y numerosas obras de teatro , en las cuales encarnó a las grandes de la Grecia clásica: Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope, Antígona, Anticlea, lo que la convirtió en un símbolo de la cultura helena.

Anthony Quinn y Papas en el festival de Cannes en 1976
Anthony Quinn y Papas en el festival de Cannes en 1976 - Créditos: @Gilbert TOURTE

Contemporánea de Melina Mercouri, otra actriz griega mítica, estudió teatro en Atenas y participó en puestas de obras clásicas, muchas de las cuales fueron adaptadas años después a la gran pantalla por Michael Cacoyannis, entre ellas Antígona (1961), Electra (1962) o Las troyanas (1971), esta última junto a Vanessa Redgrave y Katherine Hepburn. F ue el director estadounidense J. Lee Thompson quien la dio a conocer al mundo al incluirla en el reparto de Los cañones de Navarone. Después llegarían otras como Zorba, el griego , de Yorgos Yavella; Z (1969), de Costa Gavras , o la más reciente Una película hablada (2003), de Manoel Oliveira . Participó también en la adaptación cinematográfica de Bodas de sangre dirigida en 1976 por Souheil Ben-Barka y en la de Yerma de Pilar Távora en 1999.

Más allá del reconocimiento en su tierra natal y sus trabajos para Hollywood, Papas mantenía una estrecha relación con España. En 1987 actuó por primera vez en ese país, en un recital del Festival de Teatro Clásico de Mérida. En 1992 encarnó a Medea bajo la dirección de Núria Espert durante la olimpiada cultural de los Juegos de 1992 en Barcelona. En 2001 participó en una versión de Las troyanas con La Fura dels Baus en Sagunto, en donde fundó una escuela de teatro que compaginó junto a las que regenteaba en Roma y Atenas. Fue nombrada directora artística de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero su contrato fue rescindido en 2005, antes de lo acordado, por lo que posteriormente la actriz reclamó a la Generalitat el pago del contrato completo.

Irene Papas en la presentación del film Cristo se detuvo en Eboli, en el festival de Cannes en 1979
Irene Papas en la presentación del film Cristo se detuvo en Eboli, en el festival de Cannes en 1979

La fama no la salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas. Fue en esos años cuando mantuvo una relación amorosa con el célebre actor Marlon Brando y, tras su muerte, la actriz confesó que fue el amor de su vida. Tras la caída de la junta militar en 1974, Irene Papas regresó a su país.

En sus últimos años de actividad había dejado de lado el cine para dedicarse al teatro y a sus escuelas de artes escénicas ubicadas en Valencia, Roma y Atenas.