Murió Jaimito Cohen, el inolvidable “Borromeo” de Juan Carlos Calabró

Juan Carlos Calabró y Jaimito Cohen en el inolvidable sketch "Borromeo" (Foto: imdb.com)
Juan Carlos Calabró y Jaimito Cohen en el inolvidable sketch "Borromeo" (Foto: imdb.com)

Jaimito Cohen, conocido popularmente por su inolvidable personaje de “Borromeo” en el exitoso programa humorístico Calabromas, murió a los 73 años en Israel, país en el que vivía desde el año 2000, según consignó el sitio de noticias Vis a Vis.

Oriundo del barrio porteño de Flores, el actor trabajó con capocómicos de la talla de Juan Carlos Calabró, Alberto Olmedo, Luis Sandrini y Pepe Biondi, entre otros, y hasta personificó al expresidente Carlos Saúl Menem en televisión.

La experiencia paranormal de Marina Calabró junto a su padre y un misterioso anillo

Cohen nació en el seno de una familia tradicionalista sefardí de origen libanés. Era el menor de siete hermanos y dio sus primeros pasos en el cine a través de La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955), del legendario Hugo del Carril, cuando tenía apenas 7 años.

A los 15, tuvo su primera oportunidad en la pantalla chica, en el recordado programa infantil El Capitán Piluso protagonizado por el cómico rosarino.

También compartió la pantalla con Osvaldo Pacheco, Juan Carlos Mareco, Juan Verdaguer, Ana María Pichio, Sandro, Norman Brisky y Darío Vittori, aunque su personaje más reconocido fue el que hizo en Calabromas junto al gran Juan Carlos Calabró, en un sketch que quedó grabado para siempre en el imaginario popular, “Borromeo”.

Del inicio con Evita a Mirtha y Susana: innovación, polémicas y grandes diva

Con su 1,31 metros de altura, Cohen interpretaba al “insoportable” hijo de Calabró y protagonizaba todo tipo de situaciones hilarantes junto a su papá. Ir al dentista, a la florería o a una simple zapatería, podía desatar una discusión llena de comentarios cómicos. Pero lo que más provocaba carcajadas en los numerosos espectadores del programa, sin dudas eran las salidas que tenía Borromeo.

Calabró y su "insoportable" hijo Borromeo (Foto: Archivo)
Calabró y su "insoportable" hijo Borromeo (Foto: Archivo)

“Buenas tardes, ¿cuál es el problema?”, solía decir el dentista al recibir a Calabró y al pequeño. “Y... el problema es el nene, doctor”, le respondía el padre, lo que motivaba una respuesta rápida de Borromeo: “Si soy el problema, me voy, ¿eh?”, decía mientras intentaban retenerlo para que no logre escapar del torno. Así es uno de los tantos sketchs que inmortalizaron para siempre a este personaje secundario, pero entrañable, de la televisión argentina.

Marcos Zucker, el actor que fue maestro en el arte de hacer reír y sufrió una pena que le cambió la vida para siempre

Probablemente, el papel más serio que hizo Cohen en su larga carrera fue en teatro, en la obra dramática Don Juan del legendario Molière, con la dirección de Alberto Ure, allá por 1997. Le tocó hacerse cargo del rol protagónico, y fue uno de sus últimos trabajos en Argentina.

Tres años más tarde, emigró a Afula, una pequeña ciudad en el Distrito Norte de Israel, también conocida como la “Capital del Valle”. Y luego, 12 años después, se mudó a Kfar Saba, ubicada en el Distrito Central del país de Medio Oriente, donde vivió hasta el final de sus días.

Otra escena de "Borromeo", con Jaimito Cohen y Juan Carlos Calabró (Foto: Captura de video)
Otra escena de "Borromeo", con Jaimito Cohen y Juan Carlos Calabró (Foto: Captura de video)

Entre su vasta filmografía, se destacan títulos como Tiro de gracia (1969), en donde interpretó al personaje de “Enano”; La guita (1970); Juan Manuel de Rosas (1972), donde hizo de “Bufón”; Cuatro pícaros bomberos (1979); Gran valor (1980), film en el que se puso en el papel de “Superman”; y Gran valor en la Facultad de Medicina (1981), donde se lo pudo ver en el rol de “Petaca”.