Murió Jean Hale, actriz de cine y TV que se lució en la legendaria serie Batman

Murió Jean Hale, actriz de cine y TV que apareció en la legendaria serie Batman de los años sesenta
Murió Jean Hale, actriz de cine y TV que apareció en la legendaria serie Batman de los años sesenta

Jean Hale, una destacada actriz del cine y la TV de los años sesenta murió el 3 de agosto pasado a los 82 años. La intérprete, conocida por su trabajo en la serie Batman y en el film Flint, misión insólita, falleció por causas naturales, informó ayer su familia.

Nacida en Salt Lake City, Utah, en 1938, Hale soñaba con una vida en el arte que su familia, perteneciente a la más alta jerarquía de la fe mormona, no estaba demasiado convencida de aceptar. De hecho, luego de graduarse en Artes de la universidad viajó a Nueva York para perseguir sus sueños y participar del concurso de Miss Estados Unidos, una competencia de la que se retiró por pedido de sus padres. Sin embargo, una vez allí la bella rubia fue aceptada en la prestigiosa escuela actoral The Neighborhood Playhouse dónde fue alumna del actor y director Sydney Pollack y la coreógrafa Martha Graham, además de compartir clases con James Caan (El padrino), el productor Jerry Weintraub (Estafa maestra), Jessica Walter (Arrested Development), Christopher Lloyd (Volver al futuro) y Dabney Coleman (Cómo eliminar a su jefe), quien fue su marido durante dos décadas.

Narciso negro: la exótica película que fue tildada de “pervertida” pero consiguió convertirse en un clásico del cine

Mientras asistía a clases y modelaba para pagar las cuentas fue descubierta por un agente de Hollywood mientras caminaba por la Quinta Avenida y así consiguió un contrato con los estudios Fox. Su debut en cine lo hizo en 1963 en el film de terror Violent Midnight, al que le siguieron otras películas como Taggart (1964), El Oscar (1966) y The St. Valentine’s Day Massacre (1967), de Roger Corman. Claro que sus participaciones en la gran pantalla tuvieron menos repercusión que los programas de TV en los que apareció como actriz invitada: Perry Mason, Bonanza, El fugitivo, Mi marciano favorito y Patrulla juvenil, entre otros.

En 1967 llegó el que sería el mejor año de su carrera: fue la contraparte femenina de James Coburn en el film Flint, misión insólita, una parodia de las películas de espías en la que interpretaba a Lisa Norton, integrante de una organización de ejecutivas que se dedicaba a lavarle el cerebro a las mujeres a través del uso de secadores de pelo de peluquería que transmitían mensajes subliminales para tratar de derrocar al patriarcado global . Coburn era Derek Flint, el espía asignado a detener los planes femeninos.

Ese mismo año Hale formó parte de la segunda temporada de la legendaria serie Batman protagonizada por Adam West. Allí, la actriz encarnó a Polly, la secuaz del Sombrerero Loco que quería robarse la capucha del superhéroe, una historia que se desarrolló en los episodios “The Contaminated Cowl” y “The Mad Hatter Runs Afoul”. Ese mismo año Hale fue una de las candidatas más firmes para interpretar a Bonnie Parker en el film de Arthur Penn, Bonnie y Clyde, papel que finalmente quedó en manos de Faye Dunaway.

Ya sin contrato con los estudios Fox, la actriz continuó su carrera con apariciones televisivas durante las dos décadas siguientes, en las que también formó una productora con la que al momento de su muerte estaba desarrollando el guion de Being Jeannie, la historia real de una mujer que solía ser su imitadora en los años sesenta y que llegó a casarse con diez hombres a los que les robó todo su dinero.