De qué murió Jorge Dorio

El periodista Jorge Dorio falleció a los 65 años
El periodista Jorge Dorio falleció a los 65 años - Créditos: @Captura

Jorge Dorio murió este miércoles 13 de marzo luego de sufrir un infarto. El reconocido periodista, que tenía 65 años, era conocido por su participación como panelista en 678. Además, además era escritor y actor.

La noticia de su fallecimiento fue reportada por el periodista de LA NACION Pablo Montagna.

Quién era Jorge Dorio

El periodista Jorge Dorio falleció de un infarto
El periodista Jorge Dorio falleció de un infarto - Créditos: @Captura YouTube

Jorge Dorio nació en Buenos Aires el 26 de marzo de 1958. Si bien en los últimos años fue reconocido por su participación en el programa televisivo 678, su trayectoria periodística comenzó décadas antes y abarcó la televisión, la radio y la gráfica.

Debutó en Radio Belgrano en 1984, con el programa Sueños de una noche de Belgrano, que ganó el Premio internacional España de Radiodifusión. En esta misma emisora trabajó hasta 1987, donde fue director general de información y jefe del servicio informativo, antes de pasar como columnista al programa Badía y cía, conducido por Juan Alberto Badía, donde fue columnista de libros y política internacional.

Otro de sus pasos recordados por el éter fue junto a Alejandro Dolina en La venganza será terrible, así como en otros programas previos del periodista y escritor, junto a quien fue coconductor y colaborador creativo en distintos períodos que abarcaron varias décadas. El pasado 8 de marzo, Dolina subió una foto de fines de los años ochenta junto a un joven Dorio, que a la luz de los acontecimientos recientes fue utilizada por muchos usuarios de X como un lugar donde depositar mensajes de cariño póstumos para el periodista.

Fue coordinador de Proyectos Especiales en el Departamento de Información Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA)con sede en Washington, y dirigió más de 30 documentales sobre temas culturales, políticos y sociales en varias naciones del hemisferio.

Entre 1988 y 1991 fundó y dirigió junto a Martín Caparrós la revista de libros Babel. Su amor por la literatura no solo se expresó en ese proyecto, sino que venía de larga data: ávido lector de poesía, publicó su primer libro de versos, Huésped de sí mismo, a los 21 años. A esta obra la siguió La mujer pez, de 1994 y otras obras como La verba infamada (2007) y La evolución de octubre (2011).

También tuvo distintos pasos por el cine, donde realizó papeles para películas como El lado oscuro del corazón, Besos en la frente, Tango y La luz del bosque.

Sus participaciones en televisión le dieron la oportunidad de ser panelista de Gran Hermano, reality show cuya edición argentina acompañó desde los debates entre el 2000 y el 2007.

Comprometido políticamente con el peronismo, formó parte del elenco de 678, el ciclo periodístico producido por Diego Gvirz y emitido por la TV Pública entre 2009 y 2015 que mantuvo una línea editorial de apoyo a los gobiernos de Cristina Kirchner.

Criticado por algunos periodistas por haber participado de dicho envío, Dorio defendió su participación en una entrevista de 2023 con estudiantes de la escuela de comunicación del diario Perfil: “Los informes tenían tres fuentes para cotejar, no salió un solo informe que no estuviera cotejado antes. No fueron ataques, sino que fueron respuestas en general. Entiendo y acepto que algunos de nosotros tuvimos tonos del orden de lo irónico y sarcástico. No creo que esté bien. Pero con comparación de lo que hubo del otro lado, creo que éramos niños de jardín de infantes”.

En sus propias palabras, participar de 678 le “quitó trabajos”, pero se mantuvo como “periodista autónomo”, según se definía en su página de LinkedIn. En 2020 participó de la obra Sex, producida por José María Muscari que le dio la posibilidad de reinventarse: “Hablo sobre el sexo en política, en apariciones que voy teniendo. Y ahí dejo boyando ideas… Soy una especie de aparición conceptual”, había contado en su momento sobre el que fue uno de sus últimos proyectos, siempre ligado al mundo de la comunicación, el arte y en muchas ocasiones la política.