Murió Josephine Chaplin, actriz e hija de Charles Chaplin, a los 74 años
Josephine Chaplin, hija de la leyenda del cine Charles Chaplin, falleció en París el pasado 13 de julio, a la edad de 74 años. Pero fue recién este viernes que su familia confirmó la noticia de la muerte de quien siguió los pasos de su padre al destacar como actriz junto a varios artistas de renombre en numerosas películas.
Josephine actuó principalmente en filmes franceses y tuvo apariciones en producciones dirigidas por su padre, como Candilejas (1952) o La condesa de Hong Kong (1967), en donde compartió planos con Marlon Brando. También rodó a las órdenes de Pier Paolo Pasolini en Los cuentos de Canterbury (1972) y del español Jesús Franco en Jack, el destripador (1976). Algunas de sus participaciones en películas notables del cine francés fueron en realizaciones como Noches rojas (1974), A la sombra de un verano (1976) y Ciudad Baja (1994), protagonizada por Mike Connors.
Uno de los papeles más destacados de la intérprete fue en el film Huida al sol (1972), de Menahem Golan, que cuenta la historia de un grupo de personas que intentan huir de la Unión Soviética para escapar del antisemitismo y la opresión política.
Además, Josephine protagonizó L’odeur des fauves (1972), con Vittorio De Sica y Maurice Ronet, y El chico de la bahía (1984), junto a Liv Ullmann y Kiefer Sutherland. También interpretó a Hadley Richardson, la primera esposa de Ernest Hemingway, en una miniserie protagonizada por Stacy Keach en 1988.
Durante años, se encargó asimismo de dirigir la oficina de Charles Chaplin en París y patrocinó una estatua de su padre realizada por el escultor Alan Ryan Hall en Waterville, Irlanda, destino donde la familia solía vacacionar.
Nacida como Josephine Hannah Chaplin el 28 de marzo de 1949 en Santa Mónica, Estados Unidos, fue la tercera hija del ícono del cine mudo y de su cuarta esposa, Oona O’Neill, tras el nacimiento de sus hermanos Geraldine y Michael.
Josephine estuvo casada con el empresario griego Nikki Sistovaris desde 1969 hasta su divorcio en 1977. Luego, mantuvo una relación con el actor francés Maurice Ronet, hasta la muerte del artista en 1983. Su segundo esposo fue el arqueólogo Jean-Claude Gardin, con quien tuvo un vínculo desde 1989 hasta su fallecimiento en 2013.
En 1978, la actriz y su familia se vieron envueltos en un extraño complot de extorsión. Dos hombres robaron el cuerpo y el ataúd de Charlie Chaplin, exigiendo un rescate a la familia. Sin embargo, los descendientes del actor se negaron a pagar y los restos finalmente se recuperaron después de 11 semanas.
La actriz se tomó muy en serio el legado artístico de su padre y, por ejemplo, colaboró con la conformación del Archivo Charlie Chaplin en la Cineteca di Bologna, en Italia. “Sabiendo que no podíamos trasladar todos los archivos a Bolonia a la vez, el primer paso fue evaluar lo que se guardaba en las instalaciones de la Asociación Chaplin en París y lo que se había almacenado en los Archivos de Montreux, en Suiza. La Oficina de Chaplin fue dirigida por Kate Guyonvarch, quien fue gerente ejecutiva de Roy Export durante casi treinta años. Kate y Josephine Chaplin nos guiaron a través del proceso de hacer un primer inventario de los archivos y navegar por la gran cantidad de material”, dijo Cecilia Ceciarelli, de la Cineteca di Bologna, en una entrevista.
A Josephine Chaplin le sobreviven sus hermanos Geraldine, Michael, Victoria, Jane, Annette, Eugene y Christopher, así como sus hijos Charly, Julien y Arthur. La familia planea celebrar un funeral privado en París en su recuerdo.