Murió María Jiménez, la gran cantante española que se animó a hablar de violencia de género en una canción icónica

Maria Jiménez murió este jueves a los 73 años
Maria Jiménez murió este jueves a los 73 años - Créditos: @Carlos Alvarez

La cantante, bailaora y actriz española María Jiménez murió en Sevilla a los 73 años. Tenía un amplio currículum en el mundo del espectáculo de España. Además, su obra también había trascendiendo porque, cuatro décadas antes del empoderamiento del siglo XXI, interpretó una canción llamada “Se acabó”, donde, con palabras de aquel momento, abordaba la cuestión de género y la valentía de cortar una relación tóxica.

“Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable”, escribió su hijo Alejandro Jiménez, para dar a conocer la noticia.

En redes, los comentarios sobre su partida no se hicieron esperar. Figuras de la canción como Alejandro Sanz también se manifestaron. “El arte hoy está de luto”, escribió el autor de “Corazón partío”. Tanto el presidente de España como funcionarios de su gobierno y de administraciones provinciales y municipales se pronunciaron al respecto.

La cantante había nacido como María Jiménez Gallego el 3 de febrero de 1950 en el barrio Triana de Sevilla. La ascendencia calé, por parte de su padre, corría por sus venas. A lo largo de su carrera fue condecorada con premios tanto de Andalucía como del Ministerio de Cultura de España, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Comenzó a ganarse la vida en su adolescencia, como limpiadora, pero ya a los 15 subió a los primeros tablados flamencos y comenzó a hacerse la fama que sostuvo a lo largo de toda su carrera. “Si me escuchas una copla, te limpio el suelo”, contó que le decía a sus vecinas cuando era niña. Ya para ese momento comenzaba a buscarse su propio público.

En el tablado Los Gallos la apodaron “La gitana yeyé”, pero al poco tiempo comenzó a ser conocida como “La Pipa”. ”Desde que era muy niña he tenido que estar en la calle hasta las 7 de la mañana esperando que llegara alguien con dinero para cantarle un poquito y que me diera dinero para comer mañana”, contó durante una entrevista con Jesús Quintero.

María Jiménez, una cantante temperamental
María Jiménez, una cantante temperamental - Créditos: @Ricardo Rubio - Europa Press

Fue parte de esa renovación artística surgida en el posfranquismo. En 1976 grabó su primer disco y dos años más tarde alcanzó su primer gran éxito de la mano de “Se acabó”. Su campo de acción estaba conformado por rumbas, bulerías, tangos, rancheras e incluso baladas. Sus repertorios se nutrieron tanto de la música del Sur de España como de otras latitudes. No faltaron en su cancionero temas de Silvio Rodríguez. Con la llegada del nuevo siglo incursionó en el repertorio de Joaquín Sabina y esto le dio un nuevo impulso a su carrera. Donde más duele se llamó el álbum que recoge sus versiones de las canciones del poeta de Úbeda. Además, en 2005 publicó el disco Canta José Alfredo Jiménez, con el que se concentró en la obra del cantautor mexicano.

Entre su primera producción discográfica, María la Pipa (1976) y la última, La vida a mi manera (2020), publicó casi veinte álbumes. Además, participó en programas de televisión y en cine. En paralelo a sus primeras grabaciones hizo apariciones en la pantalla grande. Su primera participación fue en Manuela (1976). También trabajó en Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) y Los managers (2006). En su madurez artística hizo duetos con artistas de otras generaciones, como Miguel Poveda.

Hace diez años fue operada de cáncer de mama y tras los tratamientos de radioterapia y quimioterapia, en 2016 dijo que estaba curada. Tres años después ingresó de urgencia a un hospital gaditano y debió ser operada. También se recuperó en ese momento. Luego de dos décadas radicada en Chiclana de la Frontera, hace dos días viajó a Sevilla para realizarse unos chequeos, porque su salud se había deteriorado. Falleció dos días después. Las exequias incluirán una serie de homenajes.