Murió Marcelo Simón, una voz clave en la difusión del folklore y de la música popular

Marcelo Simón la Folklórica, su lugar en el mundo
Marcelo Simón la Folklórica, su lugar en el mundo - Créditos: @DIEGO SPIVACOW / AFV

A los 82 años murió el periodista, productor, guionista y conductor de diversos programas de radio y televisión Marcelo Simón. Nacido en la ciudad de Córdoba en noviembre de 1940, fue en 1960 que se trasladó a Buenos Aires. Aquí inició una carrera en radio y en televisión. La noticia de su muerte fue confirmada al aire de Nacional Folklórica FM 98.7, emisora de la que fue director e interventor, además de haber sido director general de Radio Municipal de Buenos Aires, Radio Universidad de Córdoba y mentor del ciclo Voces de la patria grande. Había ingresado al Hospital Güemes, de esta ciudad, por un accidente cerebro vascular.

“Con muchísima tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Marcelo Simón, una voz fundamental en la difusión de la cultura popular argentina durante décadas. Invitamos a todos sus amigos a despedirlo en el cementerio de Chacarita el lunes 11 de septiembre a las 11 horas”, escribió en redes sociales su familia.

En 1973, Marcelo Simón escribió dos libros. Uno, dedicado al presidente chileno Salvador Allende, del cual justamente este lunes se cumplen 50 de años de su muerte ocurrida en medio del golpe de estado pinochetista, y otro dedicado al poeta Pablo Neruda. Por esas dos publicaciones fue perseguido por la Triple A primero y por la dictadura militar argentina más tarde.

En los años 80 emprendió una aventura editorial: fue director de la revista Folklore. Además, durante una década escribió los libretos del histórico Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Hombre de radio, Simón dirigió las emisoras Excelsior, El Mundo, Nacional y Libertad. A lo largo de su extensa trayectoria obtuvo 10 premios Martín Fierro por su labor como conductor. Su trabajo y su conocimiento hizo que en varias ocasiones dictara conferencias sobre música argentina y latinoamericana en Estados Unidos, Israel y Francia. Ocho años atrás fue homenajeado en la sede de Argentores en reconocimiento a su trayectoria. Del tributo formaron parte su familia y artistas como Juan Carlos Saravia, Víctor Heredia, Jaime Torres, Piero, Alejandro Dolina, Ramón Ayala y Luis Landriscina.

"No hay tema que le haya sido ajeno al folklore, desde la homosexualidad hasta el suicidio. El folklore es pura vida", sostuvo este verdadero referente en la difusión de la música popular argentina - Créditos: @Soledad Aznarez
"No hay tema que le haya sido ajeno al folklore, desde la homosexualidad hasta el suicidio. El folklore es pura vida", sostuvo este verdadero referente en la difusión de la música popular argentina - Créditos: @Soledad Aznarez

En junio de 2016, LA NACION lo consultó sobre la fórmula aplicada para convertir a La Folklórica en una FM con audiencia propia. “Usamos el folklore como herramienta para captar la información -explicó sin dar muchas vueltas-. Por ejemplo, poniendo algunas noticias en boca de payadores y alternar siempre en materia musical lo clásico con las novedades”. Por la emisora circularon periodistas como Horacio Embón y Héctor Larrea y ciclos a cargo de grandes músicos, como Jaime Torres, Antonio Tarragó Ross y el Tata Cedrón. “Tratamos de hacer radio con gente de la radio. Pero creo que el éxito de la emisora está, entre otras cosas, en la música. Lo que se dice en los programas termina muchas veces en una canción. La explicación es que no hay tema que le haya sido ajeno al folklore, desde la homosexualidad hasta el suicidio. El folklore es pura vida. Si tengo que decir una grosería, tardo mucho, pero si tiene que salir un carajo, sale. La gente se da cuenta de que no es una agresión ni una muestra de desconsideración. Hablamos el idioma de la gente”.

La cantante Soledad Pastorutti fue una de las figuras del folklore que más rápidamente acudió a sus redes para despedir a Simón. “Se nos fue Marcelo Simón, uno de los tipos que más hizo por nuestro folklore, por nuestra cultura. Que en paz descanses, Marcelo querido. Haremos lo posible por seguir tu huella. Gracias por tanto!!!”, escribió la artista.

En Radio Nacional se realizó un homenaje a Simón, del que participaron músicos y voces que trabajaron muy de cerca de él, y que manifestaron su pesar ante su partida. Un de los testimonios más importantes, correspondió al folclorista Mario Álvarez Quiroga, que comentó: “Un hombre imprescindible que ha dejado una huella profunda, en la música y en todas las personas que lo conocieron. Él ha sido un gran periodista, un estudioso, creo que Marcelo ha dejado un sentimiento profundo en todos nosotros. Era un hombre que cuando prendías la radio y lo escuchabas, ahí te quedabas atento”.

En ese mismo homenaje, conducido por Mavi Díaz y Mariana Fosatti, también habló la popular cantante Yamila Cafrune, que le dedicó la canción “El Orejano”, y que con mucha emoción expresó: “Cuando uno lo encontraba en cualquier ámbito, hablar con Don Marcelo era como hablar con una enciclopedia (…). Era un hombre con tanta sabiduría, porque para hablar con él tenías que ser otra persona de su misma calidad en cuanto a la capacidad. Él fue un montón de cosas, utilizó su sabiduría para hacer los textos de Los Cosquines por ejemplo, para que pudiera hablar Don Julio Mahárbiz, él tenía en la memoria tantas cosas. Fue un hombre que siempre estuvo perfectamente bien, y eso es lo que tenemos que agradecer”.

Víctor Heredia comentó sobre Simón:
Víctor Heredia comentó sobre Simón: "El tiempo no pasa, pasamos nosotros. Importaba lo que nos unía, el humor, la ternura, y la misma mirada" - Créditos: @M. Bonzón

Por su parte, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, se mostró muy conmovido por la partida de Simón, y quiso dedicarle una sentidas palabras a quien fuera director de Nacional Folklórica. “El formó gran parte de que tengamos una radio que reflejara nuestra tierra, nuestra identidad. Estamos tristes, acompañamos a la familia pero también a cada uno de los integrantes de Radio Nacional, porque Marcelo para nosotros siempre fue la luz. Estamos tristes, pero también celebrando la vida de Marcelo, que no ha bendecido a cada uno con su conocimiento, su cariño. Él fue un maestro en todos los sentidos, fue un exponente de la cultura popular argentina, un descubridor de las nuevas voces, de lo que se venía, más allá de los momentos institucionales como era el escucharlo cada noche de Cosquín”.

Victor Heredia también se sumó a quienes despidieron el talento de Simón, y visiblemente conmovido manifestó: “El tiempo no pasa, pasamos nosotros. Importaba lo que nos unía, el humor, la ternura, la misma mirada. Y en medio de todo esto, está lo que uno podía decir, ¿y qué voy a decir yo? Y cuántos de nosotros tenemos que agradecerle, y yo tengo que agradecer anécdotas que me van a quedar para siempre, las que sobrevuelan la sobremesa. Marcelo era de esos tipos que con una mirada, un gesto, una palmada, te devolvía todo lo que la vida te habia quitado, ojalá tenga la oportunidad de devolverselo”.

Antonio Tarragó Ros le dedicó unas sentidas palabras a Simón:
Antonio Tarragó Ros le dedicó unas sentidas palabras a Simón: "Voy a intentar las próximas horas acordarme de Marcelo, que era tan inteligente, tan criollo, con un conocimiento de la esencia de este país, y con una generosidad para comunicarla - Créditos: @Gentileza Antonio Tarragó Ros

En la misma tesitura, un verdadero referente del folklore como es Antonio Tarragó Ros, despidió a Simón con estas palabras: “Es tristísimo. Uno va muriendo cuando ve morir a la gente que ama. Marcelo era un gran comunicador, la palabra “amable” era para él. Lo único que nos faltaba en medio de esta crisis cultural espantosa que estamos viviendo los argentinos, es que se vaya Marcelo Simón. Voy a intentar las próximas horas acordarme de Marcelo que era tan inteligente, tan criollo, con un conocimiento de la escencia de este país, y con una generosidad para comunicarla”.

El mundo de la radio como el amplio universo de la música popular argentina hoy está de luto por la muerte de un verdadero referente.

Con la colaboración de Pablo Montagna