Anuncios

Murió Mark Margolis, actor de Breaking Bad y Better Call Saul, a los 83 años

Murió Mark Margolis, actor de Breaking Bad y Better Call Saul, a los 83 años
Murió Mark Margolis, actor de Breaking Bad y Better Call Saul, a los 83 años - Créditos: @Mike Pont

Mark Margolis, veterano actor con destacados y numerosos créditos a sus espaldas y conocido por su interpretación nominada al Emmy como Héctor “Tío” Salamanca en las series Breaking Bad y Better Call Saul, murió el jueves en la ciudad de Nueva York a los 83 años a causa de una enfermedad.

Su fallecimiento fue anunciado por su hijo Morgan Margolis, director ejecutivo de Knitting Factory Entertainment, quien reveló que tanto él como la esposa de su padre, Jacqueline, permanecieron junto al intérprete hasta el momento de su partida. El manager de Margolis, Robert Kolker, expresó a través de un comunicado: “Era único. No volveremos a ver sus likes. Era un cliente preciado y un amigo de toda la vida. Tuve suerte de conocerlo”.

“ Nos unimos a millones de fans en luto por el fallecimiento del inmensamente talentoso Mark Margolis, quien -con sus ojos, una campana y muy pocas palabras- convirtió a Héctor Salamanca en uno de los personajes más inolvidables de la historia de la televisión. Se le extrañará ”, expresó la cuenta oficial de la serie Breaking Bad en las redes sociales.

Peter Gould, cocreador y productor ejecutivo de Better Call Saul, también despidió al actor con una emotiva dedicatoria en Twitter. “Absolutamente devastado al saber que hemos perdido a Mark Margolis. Mark era brillante, divertido, un narrador con un millón de historias. Ya lo extraño”, manifestó el realizador.

El escritor y productor de ambas series, Thomas Schnauz, expresó asimismo: “Noticias increíblemente tristes. Mark me hizo reír cada vez que estuvimos juntos en el set. Tuve la suerte de que su personaje de Tío caminara, hablara y les diera una lección a sus sobrinos en el primer episodio de Breaking Bad. Todo mi amor para su familia y muchos, muchos amigos ”, destacó.

Nacido en la ciudad de Filadelfia el 26 de noviembre de 1939, Margolis se mudó a Nueva York a una edad temprana para dedicarse a la actuación. Después de protagonizar varias producciones teatrales en Broadway, el artista consiguió su papel revelación interpretando a Alberto “La sombra” en la película Scarface (1983), dirigida por Brian De Palma.

En el cine, Margolis también destacó por sus apariciones en muchas de las películas de Darren Aronofsky, incluidas Noé, El cisne negro, El luchador y Pi. También tuvo papeles en realizaciones como Cotton Club y Ace Ventura: Detective de mascotas, entre otras.

Mark Margolis, en una escena de Scarface
Mark Margolis, en una escena de Scarface

Al principio de su carrera, el actor participó de varias series de televisión, incluidas Quantum Leap, Viaje a las estrellas: la nueva generación, Columbo y La ley y el orden. También formo parte de The Equalizer (como Jimmy), Oz (como Antonio Nappa) y Ed (como Mazula).

Margolis recibió, sin duda, la mayor atención en su carrera por el papel de Héctor Salamanca, el anciano capo de la organización de drogas de Salamanca en la serie Breaking Bad, en la que tuvo varias apariciones entre 2009 y 2011. Su personaje, que presentaba gran parte de su cuerpo paralizado y que solo podía comunicarse mediante expresiones faciales y con una campana atada a su silla de ruedas, se convirtió en uno de los favoritos de los fans de la serie. Regresó como Héctor en Better Call Saul, apareciendo en 22 episodios de la segunda a la sexta temporada. Por su papel en Breaking Bad, Margolis fue nominado a un Emmy en 2012.

Mark Margolis, en la piel de Héctor Salamanca
Mark Margolis, en la piel de Héctor Salamanca

Gracias a Breaking Bad, el veterano intérprete disfrutó de un resurgimiento profesional, lo que lo llevó a ocupar papeles en varias series de televisión aclamadas por la crítica como The Good Wife, American Horror Story y The Affaire. También integró el elenco en dos series dramáticas de superhéroes de DC, Constantine y Gotham, interpretando a Felix Faust y Paul Cicero, respectivamente.

Su último papel en televisión tuvo lugar en la segunda temporada de la serie dramática de Showtime, Your Honor, en la que encarnó al capo de la mafia Carmine Conti y en la que se reencontró con su coprotagonista de Breaking Bad, el actor Bryan Cranston. Su último papel cinematográfico fue en la película Minyan, basada en el cuento del mismo nombre de David Bezmozgis.