Murió Paul Reubens, el actor que dio vida a Pee-wee Herman, a los 70 años

Paul Reubens, el actor de Pee-wee Herman, murió a los 70 años
Paul Reubens, el actor de Pee-wee Herman, murió a los 70 años - Créditos: @Danny Moloshok

Paul Reubens, el comediante y animador infantil que interpretó a Pee-wee Herman, murió el domingo después de luchar “valientemente y en privado” contra el cáncer. A través de su cuenta de Instagram, el actor de 70 años publicó este lunes un comunicado póstumo disculpándose ante sus seguidores por su secretismo.

"Por favor, acepten mis disculpas por no hacer público a lo que me he enfrentado los últimos seis años ”, escribió en un mensaje que se publicó en su cuenta personal. “Siempre he sentido una enorme cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes”, decían las palabras escritas por él mismo.

Paul Reubens en 2016, durante un evento dedicado a los niños
Paul Reubens en 2016, durante un evento dedicado a los niños - Créditos: @Jack Plunkett

Junto a una foto de la estrella, también figuraba el anuncio oficial de su fallecimiento. “Anoche despedimos a Paul Reubens, actor, cómico, guionista y productor emblemático, cuyo entrañable personaje Pee-wee Herman hizo las delicias de generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad. Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con la tenacidad y el ingenio que lo caracterizaban. Talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable y un hombre de notable carácter y generosidad de espíritu ”, dice el mensaje publicado en su cuenta en la red social.

Reubens comenzó su carrera en la década de 1970, tras unirse a la compañía de comedia teatral Groundlings, de Los Ángeles, como cómico de improvisación y actor de teatro. En 1980, lanzó The Pee-wee Herman Show, una producción teatral centrada en un personaje ficticio que había estado desarrollando durante años. Cuando Pee-wee se convirtió en una figura de culto, el espectáculo de Reubens estuvo cinco meses con las entradas agotadas y consiguió un especial en la HBO. Para mantener la mística, el actor iba caracterizado como el personaje a sus entrevistas y apariciones públicas.

En 1985, se asoció con Tim Burton en La gran aventura de Pee-wee, el debut cinematográfico del personaje, que fue un éxito comercial y de crítica. Reubens regresó tres años más tarde para la siguiente película, Big Top Pee-wee, dirigida por Randal Kleiser. El personaje pasó a la televisión de 1986 a 1990, en el programa matinal de fin de semana de la CBS Pee-wee’s Playhouse.

El actor falleció el fin de semana luego de una larga lucha contra el cáncer
El actor falleció el fin de semana luego de una larga lucha contra el cáncer - Créditos: @Charles Sykes

Reubens había decidido ponerle fin a Pee-wee’s Playhouse en 1991, cuando su imagen de querido héroe infantil se vio empañada tras ser detenido por exhibicionismo en un cine para adultos de Sarasota, Florida. En el centro de un escándalo sexual nacional, Reubens se alejó de Pee-wee y empezó a salir en la prensa como él mismo. Tras la detención, recibió el apoyo de sus fans y otros famosos, y apareció en los MTV Video Music Awards de 1991, donde recibió una gran ovación.

Este no fue el único escándalo sexual del artista. En 2002, tras entregarse por voluntad propia a la división de Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles, Reubens fue acusado de un delito menor: posesión de material obsceno que mostraba indebidamente a un menor de 18 años en conductas sexuales. Sus cargos por pornografía infantil fueron retirados en 2004 tras aceptar declararse culpable de un delito menor de obscenidad.

“Una cosa que quiero dejar muy, muy clara es que no quiero que nadie piense ni por un segundo que me excitan las imágenes de niños. Yo no soy así. Se pueden decir muchas cosas de mí. Y puede que lo hagan. El público puede pensar que soy raro, pueden pensar que estoy loco o cualquier cosa que alguien quiera pensar de mí. Todo eso está bien. Siempre que una de las cosas que no piensen de mí sea que soy un pedófilo. Porque eso no es verdad ”, dijo en una entrevista con Stone Phillips, de NBC News, en 2005.

Paul Reubends en una presentación de Pee-wee Herman Show en Nueva York, en 2010
Paul Reubends en una presentación de Pee-wee Herman Show en Nueva York, en 2010 - Créditos: @(Sara Krulwich/The New York Times)

En 2010 volvió a ponerse en la piel del icónico papel al realizar The Pee-wee Herman Show en Broadway. Y en 2016, coescribió y protagonizó en Netflix Pee-wee’s Big Holiday, una secuela de Big Top de 1988, que serviría como el último papel cinematográfico de Reubens antes de su muerte.

A lo largo de su carrera, Reubens también protagonizó otros proyectos, como la comedia de superhéroes Mystery Men, de Kinka Usher, y el drama biográfico policíaco Blow, de Ted Demme. También apareció en Batman regresa, Buffy, la cazavampiros, El extraño mundo de Jack y Matilda. Sus créditos televisivos incluyen 30 Rock, The Blacklist, Pushing Daisies, Hercules, Rugrats, Reno 911! y What We Do in the Shadows.