Murió Pepe Soriano: el actor y director tenía 93 años

En una conversación con LA NACION, el emblemático actor y director Pepe Soriano realizó un fuerte descargo contra la falta de mayores apoyos de las administraciones públicas para fomentar las expresiones culturales
En una conversación con LA NACION, el emblemático actor y director Pepe Soriano realizó un fuerte descargo contra la falta de mayores apoyos de las administraciones públicas para fomentar las expresiones culturales

El actor y director Pepe Soriano, con una extensa carrera en cine, televisión y teatro, murió este miércoles a los 93 años. Si bien se había retirado de los escenarios en 2020, se mantenía muy activo y en contacto con sus colegas, tal como lo demostró en abril, durante el homenaje que se le brindó a Héctor Alterio en el CCK. Según pudo saber LA NACIÓN, se encontraba internado en una clínica porteña con un cuadro de insuficiencia renal.

La noticia sobre su fallecimiento la dio a conocer en Twitter el productor teatral Carlos Rottemberg: “Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia” .

Su colega, el actor Osvaldo Santoro, despidió a Pepe Soriano en las redes, describiéndolo como “un ejemplo de vida” . “Querido Pepe. Elévate tranquilo a la eternidad, porque en la tierra has cumplido con tu talento, tu don de gente y tu compromiso inclaudicable con los compañeros actores y actrices. En lo personal te llevaré en el corazón porque fuiste un ejemplo de vida para mí. Que en paz descanses”, escribió el artista en su cuenta de Twitter para despedir a su colega y amigo.

José Carlos Soriano había nacido en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1929. A lo largo de su vida, se destacó en teatro (La nona, El loro calabrés, Gris de ausencia, El violinista en el tejado), en televisión (Alta comedia, Los especiales de ATC, RR.DT, La leona) y, especialmente, en cine (La Patagonia rebelde, Los gauchos judíos, La nona, Juan Lamaglia y Sra., Asesinato en el Senado de la Nación, Una sombra ya pronto serás).

Su última entrevista con LA NACION

Las dificultades económicas a las que se enfrentan los creadores cinematográficos y del mundo del teatro para impulsar nuevas producciones y la consecuente merma en las contrataciones de actores y actrices fueron tema de conversación ayer entre colegas en el encuentro anual de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) celebrado en Palermo.

En conversación con LA NACIÓN, el emblemático actor y director realizó un fuerte descargo contra la falta de mayores apoyos de las administraciones públicas para fomentar las expresiones culturales. “Este país, además de tener una economía que vaya mejor o peor, tiene gente que escribe, que piensa, una cultura que es ejemplar en Améric a. Comparándonos con los norteamericanos, ya que acá el señor [Donald] Trump tiene tan buen lugar, diría que tienen más dinero pero no sé si más talento. Señores dirigentes del país: la cultura crece a partir de la enseñanza, no solo del hecho económico. El país tiene una cultura, defendámosla. ¿O quieren que nos vayamos?”, subrayó Soriano.

Pepe Soriano, en diálogo con LA NACION, destaca el impacto cultural del cine de Lucrecia Martel
Pepe Soriano, en diálogo con LA NACION, destaca el impacto cultural del cine de Lucrecia Martel - Créditos: @DIEGO SPIVACOW / AFV

Asimismo, Soriano expresaba su deseo de ver a sus compañeros “trabajando con alegría, sin despotricar contra el país ni teniendo que irse a otros lados para buscar mejores resultados”.

Sobre las producciones en televisión, conservaba un mínimo optimismo. “El modo de empleo de la televisión no nos representa y es inútil competir frente a los grandes monstruos internacionales como Netflix. Realizan series que cuestan millones de dólares, ¿de dónde los vamos a sacar nosotros? Sin embargo, podríamos expresarnos igual si los canales sintieran que tienen gente creativa: técnicos, ejecutivos, actores. Si nos dan el lugar, algo podemos hacer”, afirmaba.

Por otro lado, Soriano resaltaba una y otra vez el capital humano con el que cuenta el séptimo arte en el país. Zama, el largometraje de la directora Lucrecia Martel, había impactado al actor. “Me conmovió profundamente. Todavía no la puedo describir mucho, no alcanzo a saber qué me provocó. Tiene un elenco hermoso, disciplina, técnica de primer nivel; es de nivel internacional. Que se enteren los dirigentes del país que también tenemos cine, por favor. No estoy enojándome, estoy pidiendo por favor”, expresaba.

Una de sus últimas apariciones públicas

Pepe Soriano en el homenaje al actor Héctor Alterio en el CCK, hablando con Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Gerardo Romano
Pepe Soriano en el homenaje al actor Héctor Alterio en el CCK, hablando con Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Gerardo Romano - Créditos: @Gerardo Viercovich

En abril de este año, Soriano fue visto en el homenaje que se le realizó a Héctor Alterio en el Centro Cultural Kirchner, cuando el actor de Caballos salvajes se reencontró con sus amigos y colegas en la función de debut de A Buenos Aires .

Cuando apareció en escena, las 700 personas que colmaban la sala se pusieron de pie para aplaudirlo y Soriano fue una de las grandes figuras en sumarse al tributo, con quien Alterio se fundió en un abrazo en la primera fila que emocionó a los presentes. “Es como ver el abrazo entre San Martín con Belgrano”, dijo Georgina Barbarossa sobre ese instante en que dos titanes, quienes se destacaron en la enorme La Patagonia rebelde, se conmovían al verse en un contexto tan especial.

Soriano junto a Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Gerardo Romano, en el homenaje a Héctor Alterio
Soriano junto a Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Gerardo Romano, en el homenaje a Héctor Alterio - Créditos: @Gerardo Viercovich

En una de las postales que registró LA NACIÓN de ese momento, se lo podía ver a Soriano hablando con una imborrable sonrisa con los actores Ricardo Darín, Eduardo Blanco y Gerardo Romano, en lo que fue una jornada muy sentida en la que él también recibió el cariño y los ruidosos aplausos de sus pares.

Rotos de amor, la obra con la que se despidió del teatro

En 2019, el actor formó parte de la adaptación teatral de la comedia del santafesino Rafael Bruza que se estrenó en enero de ese año en el Teatro Picadilly , con los trabajos de Gustavo Garzón, Víctor Laplace y Osvaldo Laport . Los actores interpretaban a cuatro visitadores médicos que compartían los sinsabores de la vida y sus respectivos desamores.

Víctor Laplace, Pepe Soriano, Gustavo Garzón y Osvaldo Soriano en Locos de amor
Víctor Laplace, Pepe Soriano, Gustavo Garzón y Osvaldo Soriano en Locos de amor - Créditos: @Patricio Pidal /afv

“El dolor de amor es tan grande y tan imposible de explicar que quizás la única manera de liberarlo es a través del humor. Y Bruza logra eso”, expresaba Garzón en diálogo con LA NACIÓN sobre la obra de la que Soriano se despediría al año siguiente, por complicaciones de salud. El propio Pepe, también en una charla con este medio, describía a su personaje, El Mudo.

“Esencialmente, no era mudo -explicaba Soriano-. Parece ser que tuvo un enorme amor por su mujer y el día que ella murió, enmudeció. En Tucumán, conocí a un hermoso poeta que me recuerda a este personaje: era cuadripléjico y no se le entendía nada de lo que decía, pero tenía un grupo de compañeros actores y actrices que traducían lo que él pronunciaba. ‘Dice que tal cosa’, le explicaban a uno lo que él había querido decir. Las grandes poesías que hizo las escribió dictándoles a otras cosas que él no podía escribir ni decir”, compartía y aludía a cómo la obra abordaba los estereotipos del machismo.

Rotos de amor, la obra con la que Soriano se despidió de las tablas
Rotos de amor, la obra con la que Soriano se despidió de las tablas - Créditos: @Patricio Pidal /afv

“Rotos de amor reivindica la inclusión frente a ese mundo que criticaba lo que estaba fuera de los límites marcados por la sociedad. Hombre, mujer, hembra, macho; todo lo que se salía de esos límites era condenable, hasta la muerte o la marginación. Hoy, por suerte, se está derrumbando ese monumento que se alzó del machismo. Por supuesto que llevará mucho tiempo llegar al total convencimiento, pero quien ha sido tocado por una historia de amor, ha derramado lágrimas. Yo también”, manifestaba el actor.

En febrero de 2020, sus compañeros manifestaban lo mucho que lo iban a extrañar. En ese momento, Garzón ya no se encontraba en la puesta, ya que había sido reemplazado por Hugo Arana, y la despedida de Soriano se produjo en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz, donde el público le brindó un gran apoyo en esa última función .