Murió Roberta Flack, la reconocida cantante de “Killing me Softly...”
La cantante norteamericana Roberta Flack, ganadora del Grammy y voz de la famosa canción “Killing me Softly with his Song”, murió este lunes a los 88 años. La noticia fue confirmada por su representante a través de un comunicado. En los últimos años, la artista había perdido su capacidad de cantar debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le diagnosticaron en 2022.
La estrella de los géneros pop, soul y R&B, que fue una de las voces más populares de los años 70, murió rodeada de su familia. Poco conocida antes de cumplir los 30 años, Flack logró popularidad de la noche a la mañana luego de que Clint Eastwood utilizara “The First Time Ever I Saw Your Face” para musicalizar una escena de amor tan memorable como explícita entre el actor y Donna Mills en su película de 1971, Obsesión mortal (Play Misty for me). La balada hipnótica encabezó la lista de éxitos pop de Billboard en 1972 y recibió un Grammy por disco del año.
La historia detrás de la leyenda
Roberta Cleopatra Flack nació en Black Mountain, Carolina del Norte, el 10 de febrero de 1937. Hija de músicos, empezó a desarrollar su vocación como artista cantando en el coro de la iglesia donde su madre tocaba el piano. Con tan solo 15 años, Flack recibió una beca completa para ir la universidad Howard en Washington para hacer una carrera en música.
Al terminar sus estudios, volvió a su ciudad con un título y con el deseo de desarrollarse como profesora de canto y, a veces, cantar en las oportunidades que se le presentaran. A finales de la década del 60, Flack se convirtió en la voz de Night Club, un bar en Capitol Hill, donde apareció la oportunidad que cambió su vida.
Una noche como cualquier otra, la artista fue descubierta por Les McCann, un reconocido pianista y cantante de jazz. Después de ser testigo del talento de Flack, McCann le contó a su discográfica, Atlantic Records, sobre el potencial de Roberta. Luego, Ahmet Ertegün, productor musical y una de las figuras más importantes de la industria, además de ser el creador de la discográfica, decidió fichar a la artista para que sea la voz de R&B del sello. Un año después de su descubrimiento, Flack grabó su primer disco de estudio: First Take (1969), el cual se registró en un solo día.
Al principio, el álbum no tuvo el éxito deseado, hasta que en 1971 el actor Clint Eastwood incluyó en la banda sonora de la película Obsesión mortal su interpretación de “The First Time Ever I Saw Your Face”. Para ese entonces, la artista ya había sacado más material: Chapter Two, que data de 1970 y Quiet Fire, de 1971. La canción incluida por Eastwood se convirtió en un éxito rotundo y llegó a estar en el número 1 del Billboard Hot 100 durante seis semanas seguidas en 1972.
Un año después, y como resultado del gran reconocimiento que obtuvo la canción, ganó el Grammy a “Grabación del año” en 1973. Además, en 1972 lanzó un disco en colaboración con Donny Hatthaway, Roberta Flack and Donny Hatthaway, que llevó nuevamente a Flack a la cima y se convirtió en otro éxito.
En su quinto disco, Killing me Softly, es donde Flack logra consolidarse. Con el tema “Killing Me Softly With His Song”, en 1973, escrito por Charles Fox y Norman Gimbel, inspirado en Lori Lieberman y la actuación de Dom McLean, Flack llega al número 1 en las listas de pop y al número 2 en las listas de R&B, además de ganar otro Grammy a “Grabación del año”. Otros de sus grandes éxitos son “Feel Like Makin’ Love” (1975), “Where Is the Love” (1972) y “The Closer I Get to You (1978)”, con Donny Hatthaway.
En total, ganó cinco Grammys (tres por “Killing Me Softly”), fue nominada en ocho ocasiones más y recibió un Grammy a la trayectoria en 2020.
Con información de AP