Murió Al Strobel, uno de los actores más recordados de Twin Peaks
El actor estadounidense Albert Michael “Al” Strobel, conocido por su papel de Phillip Gerard, el hombre manco de la famosa serie Twin Peaks, murió el viernes en Eugene, Oregon, a los 83 años.
La productora y fiel colaboradora del director David Lynch, Sabrina Sutherland, difundió a través de Facebook un comunicado en nombre de sus compañeros, anunciando la noticia: “ Me entristece tener que publicar que Al Strobel falleció. Lo amaba mucho. Fue un ser humano insustituible y siempre será una parte importante de nuestra familia Twin Peaks ”, escribió. No hubo detalles de la causa de su muerte. La despedida al actor estadounidense causó una enorme conmoción en el mundo del espectáculo y, sobre todo, entre los fanáticos de la serie.
Por su parte, Mark Frost, creador de la serie junto a David Lynch, también utilizó sus redes sociales para recordarlo: “Querido Al, qué jinete cálido y maravilloso era para todos nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo a lo largo de los años. (...) Era el más dulce de los hombres. Un narrador maravilloso. Y verlo enrollar un cigarrillo con una sola mano: pura magia”, expresó, por su parte, su excompañero Dana Ashbrook.
El actor, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilístico a los 17 años, hizo su aparición en la aclamada serie desde su piloto grabado en 1989. Strobel interpretó a Phillip Gerard durante casi todas las entregas de Twin Peaks, incluido el programa de televisión original de principios de los 90, la película derivada a partir de entonces y la tercera temporada de la serie estrenada en 2017. En todas aquellas producciones repitió su papel Gerard, un vendedor ambulante de zapatos que ocasionalmente era poseído por un espíritu sombrío. A lo largo de la saga, su personaje a menudo aparecía en extrañas secuencias de sueños con grandes toques de misterio.
Además de su papel en Twin Peaks, Strobel también actuó en películas como Megaville junto a Billy Zane, Dónde rebota el río con Kate Hudson, y El hijo de las sombras, estrenada en 1991. Si bien Strobel había decidido retirarse a principios de la década de 2000, volvió brevemente a la actuación para retomar su papel de Gerard en Twin Peaks: El Regreso, en 2017.
En diciembre de 2019, la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma eligió a la tercera temporada de la serie, estrenada en Netflix, como la mejor película de la última década (2010-2019). La decisión no estuvo exenta de polémicas por cómo se consideró a la ficción como un largometraje extendido a lo largo de 18 horas, tal como Lynch lo concibió. El debate se volvió más candente en relación al resto de las elegidas; la lista de largometrajes seleccionados fueron estrenados con las características convencionales, a diferencia de la obra del realizador de Terciopelo azul.
Sin dudas, Strobel dejó su huella en el programa de televisión, por lo que muchos se mostraron conmovidos al tener que despedir al recordado el hombre manco de la serie. Todas sus actuaciones siempre tuvieron muy buena recepción tanto por el público como por la crítica.