Museo América de Madrid cambia 200 cartelas para hacerlas "más igualitarias y respetuosas"
Madrid, 22 abr (EFE).- El Museo de América de Madrid cambió doscientas cartelas de obras expuestas para "hacerlas más igualitarias y respetuosas" con las personas y pueblos representados, mientras investiga para localizar a muchas de las mujeres que aparecen en las obras y que hasta hoy siguen siendo anónimas.
El Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó este lunes el museo para conocer los trabajos dedicados a actualizar la narrativa de la colección del museo, de titularidad estatal, que cuenta con obras de la etapa Prehispánica (12.000 objetos) y Virreinal, informó el ministerio.
Este cambio de la narrativa tuvo un trabajo previo en exposiciones temporales y ciclos de conferencias, que incluyen a comunidades de origen, expertos y académicos, señala Cultura.
El ministro ya explicó en el Congreso el pasado mes de enero que uno de los retos que se ha propuesto es "establecer espacios de diálogo e intercambio" con los diecisiete museos estatales para superar el "marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas".
Y apuntó que el Museo de América ya trabajaba en "visibilizar y reconocer" la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos.
En la visita de este lunes, el ministro constató "los cambios realizados en cerca de doscientas cartelas -añade-, con el fin de hacerlas más igualitarias y respetuosas con algunas de las personas y los pueblos allí representados".
Y compartió con el equipo del museo "la anomalía que suponía que en pleno 2024 aún se utilizaran en los museos españoles palabras como 'indio' o 'mulato', en vez de utilizar el nombre y el apellido de las personas retratadas o hablar de pueblos indígenas", dijo el ministro.
El Museo de América, creado en 1941, es una institución "dedicada a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano y los pueblos que lo han habitado históricamente", según su web. Sus colecciones incluyen objetos arqueológicos prehispánicos, obras de arte del período virreinal y una gran muestra etnográfica de las culturas americanas de los siglos XIX y XX.
(c) Agencia EFE