Anuncios

La música que puede calmar el estrés de los gatos (y está respaldada por la ciencia)

Cuando Gioachino Rossini compuso las melodías que constituyen el famoso Dúo humorístico de dos gatos (Duetto buffo di due gatti) no se imaginó que entre estos animalitos y la música podría existir un vínculo especial.

Y es que la ciencia ha demostrado que la música influye poderosamente en mejorar el estado anímico de estas preciosas criaturas. Un estudio publicado por el Journal of Feline Medicine concluyó que "la música específica para gatos puede beneficiarlos al disminuir los niveles de estrés y aumentar la calidad de la atención en entornos clínicos veterinarios".

Estos hallazgos se basaron en comparaciones entre el silencio, la música clásica y la música para gatos compuesta por David Teie, violonchelista que cuenta con más de 30,000 oyentes mensuales en Spotify gracias a sus álbumes creados específicamente para gatos. Sí, leyó bien.

David Teie (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
David Teie (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Este músico e investigador acaba de lanzar un EP de la mano de la marca de alimentos Whiskas titulado Prr More y está alojado en las principales plataformas de música para complacer a una audiencia muy especial: los felinos.

Canciones con títulos enternecedores como “Música para ojos”; “Luna and June's Purrfect Harmony”, “Rusty's Ballad”, “Fostog's Touch”, “Penelope's Nocturne”, “Potato’s Song” y “Purr More” componen esta producción que cuenta con temas extraídos de sus álbumes Music for Cats One (2016) y Music for Cats Two (2018), los cuales han demostrado que Teie no solo es pionero sino un experto en la materia.

¡Música, maestro!

"Anoche, Fisher se estaba volviendo loco, atacando mis pies mientras intentábamos dormir. Así que mi esposo puso su música de gato y en diez segundos Fisher se adormeció en un estado ultra relajado. ¡Fue increíble!", es uno de los testimonios que ilustran la web de David Teie.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Y es que el ronroneo que forma parte de las composiciones del artista parece cautivar a los felinos al punto de cambiar una situación estresante casi instantáneamente. "Trabajo en un hospital veterinario de emergencia. Hoy tuvimos un paciente con un dolor increíble. Tomó tanto medicamento como pudimos darle, pero no lograba sentirse cómodo. Le puse 'Rusty’s Ballad' una y otra vez, y actualmente está durmiendo. ¡Muchas gracias por lo que has creado!", confiesa otro testimonio.

El compositor estadounidense, quien es egresado del Conservatorio Peabody, de la Universidad Johns Hopkins, es también -paradójicamente- alérgico a los gatos, pero eso no ha impedido que se haya comprometido a diseñar especialmente para ellos, sonidos para enriquecer su ánimo y aliviar su estrés, pero esto no es producto de una casualidad, sino de la ciencia.

Siendo parte de la tercera generación de músicos en su familia, cuenta con una carrera densa y luminosa dentro del ámbito de la música clásica. Se unió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos en 1984. En la temporada 1999-2000 fue violonchelista principal interino de la Sinfónica de San Francisco. Entre 2013 y 2016 fue director musical de la Eclipse Chamber Orchestra; y, entre otras cosas, ha compuesto obras como Fuga Eroica o la música de cuerdas para el álbum homónimo de Echobrain, banda fundada por Jason Newsted, exbajista de Metallica. Pero sobre todo, ha dejado huella como investigador.

La página del Kennedy Center reseña que su labor dentro del ámbito de la música y cognición lo han conducido a publicar artículos en Biology Letters of the Royal Society y Applied Animal Behavior Science, además de firmar un capítulo del libro Evolution of Emotional Communication de la Universidad de Oxford que contiene la única teoría completa de los orígenes y procesos afectivos de la música que ha pasado la revisión por pares, estricto método de evaluación científico para comprobar la validez de los planteamientos reportados.

David Teie (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
David Teie (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Sus hallazgos científicos lo han hecho orador en eventos como la XI Conferencia Internacional sobre Percepción y Cognición Musical, y en la Academia de Ciencias de Washington. La revista Frontiers in Psychology Auditory Cognition Neuroscience publicó sobre su música específica de especie, y se convirtió en el primer artista compositor de música para cualquier especie no humana en firmar con una disquera importante, Universal Records.

El secreto de su conexión musical para gatos

La teoría científica de Teie se basa en que cada especie tiene una respuesta biológica intuitiva a los sonidos basada en su desarrollo cerebral y vocalizaciones.

La idea es usar la receta que los humanos usamos para hacer música, pero en lugar de usar ingredientes que están diseñados por y para los humanos, la música específica de la especie se crea con ingredientes tomados de las voces y el desarrollo de otra especie. Por ejemplo, tenemos pulso en nuestra música porque escuchamos el pulso de nuestra madre en el útero durante cuatro meses antes de nacer mientras nuestro cerebro se estaba desarrollando. Dado que el cerebro del gato es solo 1/8 del tamaño al nacer de lo que será a las 10 semanas, el pulso del gato no estuvo presente mientras se desarrollaban sus cerebros", refiere en su sitio web.

De esta manera, en los temas de Teie pueden escucharse, además de los tiernos “prr”, sonidos de succión al amamantar, trinar de pajaritos y otros sonidos centrados en su especie. De hecho, antes del estudio publicado en el Journal of Feline Medicine, se realizó una investigación independiente publicada en Applied Animal Behavior Science que verificó que con Music for Cats "los gatos mostraron una preferencia e interés significativos por la música apropiada para su especie".

David Teie en Lady Dinah's Cat Emporium en Londres en 2016. (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)
David Teie en Lady Dinah's Cat Emporium en Londres en 2016. (Photo credit should read ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Vale recordar que para presentar su primer disco en 2016, Teie hizo un show en el bar de gatos Lady Dinah‘s Cat Emporium, ubicado en Londres, y con un exigente público de 13 gatos que reaccionaron favorablemente a su performance. Así se demostró su teoría en la práctica para dar rienda suelta a un aporte histórico en el ámbito musical.

Hoy cuenta con tres álbumes y también con las claves que le han permitido trabajar en la composición dedicada a otras especies, así que además de los gatos, caballos, monos y perros forman parte de su maravilloso y agradecido público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los flamantes guardias nocturnos del museo Hermitage