Elon Musk no ayuda: Twitter se queda corto en el combate al abuso sexual infantil

(Bloomberg) — Elon Musk ha reducido drásticamente el equipo de Twitter dedicado a abordar la explotación sexual infantil en la plataforma, disminuyendo a la mitad el número de expertos a nivel mundial y dejando un grupo mínimo y abrumado, según personas con conocimiento del asunto.

El equipo ahora cuenta con menos de 10 especialistas para revisar y escalar las denuncias de explotación sexual infantil, dijeron tres personas al tanto del asunto, que pidieron no ser identificadas por temor a represalias. A principios de año, Twitter contaba con un equipo de unas 20 personas, puntualizaron.

La noticia llega en un momento en el que los legisladores de la Unión Europea y el Reino Unido planean normas de seguridad en línea de gran alcance que requerirán que las plataformas de redes sociales protejan mejor a los niños o enfrentarán multas importantes.

Twitter no respondió a una solicitud de comentarios.

El equipo, una combinación de exagentes de la ley y expertos en seguridad infantil en Estados Unidos, Irlanda y Singapur, estaba al límite antes de los recortes, trabajando muchas horas para responder a los informes de los usuarios y a las solicitudes legales, dijeron las fuentes. Eran responsables de detener la distribución de material de abuso sexual infantil, casos de grooming en línea y medios que promovían la atracción hacia menores como identidad u orientación sexual.

La semana pasada, Musk tuiteó que “eliminar la explotación infantil es la prioridad número 1” e instó a las personas a “responder en los comentarios si ven algo que Twitter deba abordar”.

Elon Musk ha tomado decisiones que han puesto de cabeza a Twitter.  (Photo illustration by Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)
Elon Musk ha tomado decisiones que han puesto de cabeza a Twitter. (Photo illustration by Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images)

No es suficiente

Algunos hashtags prominentes asociados con la explotación sexual infantil se han eliminado desde que Musk asumió el cargo, cambios que se habían estado preparando antes de su llegada, dijeron las personas. Sin embargo, combatir este tipo de mensajes no siempre es tan sencillo como eliminar los tuits que contienen los hashtags ofensivos, ya que muchos tienen otro propósito inocuo, puntualizaron. Además, los infractores cambian constantemente los términos que utilizan para no ser detectados.

Aunque las herramientas basadas en inteligencia artificial pueden ser útiles para identificar imágenes que ya han sido revisadas y clasificadas como material de explotación sexual infantil por las fuerzas del orden, la revisión humana es especialmente importante para comprender los matices de la captación de menores y otros comportamientos de explotación, identificar imágenes y vídeos abusivos desconocidos hasta ahora y comprender las diferencias regionales en la legislación, señalaron. Los humanos también son necesarios para responder a las solicitudes de las fuerzas del orden en el marco de las investigaciones penales.

La pérdida de especialistas en Europa y Singapur hará que la vigilancia de los mercados que no son de habla inglesa sea un desafío particular, dijeron las personas.

Estos especialistas trabajaban estrechamente con los gerentes de productos e ingenieros dedicados a crear herramientas y automatización para detener la difusión del material, así como con contratistas externos que ayudaban a clasificar las publicaciones que denunciaban los usuarios. Aunque solo se eliminaron algunos empleados en la primera ronda de despidos, el equipo quedó diezmado cuando Musk pidió a los trabajadores de Twitter que se comprometieran con una cultura “dura” o perdieran sus puestos de trabajo, señalaron las fuentes. Las personas dijeron que Musk no creó un ambiente en el que el equipo quisiera quedarse.

Las deserciones fueron parte de un éxodo más amplio en el equipo de confianza y seguridad de Twitter, que se fueron después de que Musk envió el ultimátum este mes, dijeron previamente personas con conocimiento del asunto. La compañía también ha perdido un número significativo de sus empleados que bloquean las campañas de desinformación extranjeras en la plataforma y sectores completos de la audiencia de Twitter se han quedado sin moderación de contenidos, dijo una de las personas. En la región de Asia-Pacífico, solo queda un contratista contratado para ayudar con el spam en el mercado coreano, dijo la persona.

Twitter también ha despedido a varios contratistas que ayudaban a moderar los contenidos, según ha informado Axios. Las plataformas de redes sociales, como Facebook, TikTok y Twitter, utilizan moderadores externos para ayudar a buscar infracción en las publicaciones marcadas.

A diferencia de otros tipos de contenidos atroces que infringen las normas de Twitter, es ilegal que la plataforma albergue material de abuso sexual infantil y, dependiendo del país, existen requisitos para retirar y denunciar el material en plazos específicos.

Nota Original:Musk’s Cuts Decimated Twitter Team Tackling Child Sexual Abuse

—Con la colaboración de Davey Alba, Jack Gillum y Margi Murphy.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La primera esposa de Elon Musk contradice la versión del empresario sobre la muerte de su recién nacido