Mutilación dental en Sudáfrica y el ‘hueco del placer’
Texto: Juan José Aguilar
En Cape Town, una pequeña ciudad de Sudáfrica, existe una costumbre popular entre los jóvenes (algunos ya no tanto) llamada “el hueco de la pasión” o cape flats smile. Esta costumbre extrae todos los dientes frontales y, por absurdo que parezca, no es una moda pasajera. “Es un estilo de vida que lleva más de 60 años”, aseguran los locales, y parece seguir en aumento.
Los orígenes de esta costumbre no están del todo claros, incluso entre los mismos jóvenes:
● Se dice que los pescadores usaban un silbido especial para comunicarse de una embarcación a otra a través de grandes distancias, y que retiraban sus dientes frontales para aumentar el flujo de aire y poder silbar con mayor fuerza.
● Otra historia trata de los presos en las prisiones locales, que retiraban los dientes a sus wyfies (presos que son prostituidos) para realizar mejor el sexo oral, de ahí surge el nombre “hueco de la pasión”.
● La versión contada por el rapero Isaac Mutant, trata de la gente de color que fue la gente más pobre y arraigada que sufrió y tuvo que juntarse para luchar por sobrevivir. Ellos mutilaban sus dientes frontales para identificarse entre sí como miembros del grupo.
Lo cierto es que esta no es una moda pasajera, si no una forma de vivir desde hace 60 años que no parece tener fin.
El grill
Se dice también que en esta ciudad sudafricana es donde se inició el famoso grill, ostentosos puentes de oro en los dientes frontales normalmente visto en raperos, que se usaban para cubrir el hueco una vez que lo permitiera la economía. Y no en Estados Unidos, donde los famosos del hip hop promovieron la costumbre y la hicieron moda.
La diferencia radica en que en Sudáfrica los puentes son reales, y en el mundo del espectáculo solo son fundas removibles sobre los dientes sanos para alardear sobre el dinero.
El método de retirar los dientes
En Cape Town, los dentistas tienen éticamente prohibido retirar dientes, pero “no es difícil hacerlo si cuentas con un poco de dinero para comprar una botella de Ron, y tienes un amigo con los nudillos suficientemente fuertes para hacerte el favor”, dicen los jóvenes.
Hace unos años se llevó a cabo un estudio que entrevistó a 2 mil personas de estas zonas y el 41% de ellos habían modificado sus dientes. Alrededor del 45% eran varones y otro 42% afirmó estar movido por la presión de pertenencia a un grupo. “Es un acto que se ve como un ritual de paso hacia la edad adulta”, declararon.
Lo triste además de la mutilación grupal durante más de medio siglo, es que se está convirtiendo en una moda popular que ya se expande a los alrededores, donde se puede ver otras razas como chinos y blancos con sus sonrisas desdentadas.
La boca es como un reloj que requiere que todos sus engranes funcionen correctamente, la mutilación es un atentado contra la salud integral del individuo.
Visita a tu odontólogo.
Fotos: Thinkstock - Fran Blandy-AFP
_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.