Anuncios

Los números más destacados de la Argentina Sub 20 campeona en La Alcudia, de la mano de Javier Mascherano

Javier Mascherano alcanzó su primer título como DT luego del quinto puesto en el Torneo Maurice Revello, anterior a este
Javier Mascherano alcanzó su primer título como DT luego del quinto puesto en el Torneo Maurice Revello, anterior a este - Créditos: @COTIF

La selección argentina Sub 20 se consagró campeona en el tradicional torneo de La Alcudia tras vencer 4-0 a Uruguay en la final con goles de Agustín Giay, Ignacio Maestro Puch, Brian Aguirre y Lautaro Ovando. Es la tercera vez que el combinado nacional se queda con el trofeo luego de lo hecho en 2012 y 2018 y, de esta manera, alcanzó la línea de Brasil y España en el tercer puesto de máximos campeones de la competencia.

Javier Mascherano y Claudio 'Chiqui' Tapia luego de la victoria argentina en L'Alcudia
Javier Mascherano y Claudio 'Chiqui' Tapia luego de la victoria argentina en L'Alcudia

Se consagró de manera invicta, con un saldo de cuatro victorias y un empate. Convirtió nueve goles y no recibió ninguno (Federico Gomes Gerth, que ya fue convocado por Lionel Scaloni a la selección mayor en noviembre de 2021, atajó un penal ante Uruguay).

  • Debutó con un 0-0 ante Rukh Vynnyky de Ucrania.

  • Derrotó a Valencia FC por 2-0.

  • Le ganó a UD Alzira 1-0.

  • Venció a Levante 2-0 en semifinales.

  • En la final, goleó a Uruguay 4-0.

Valentín Barco, lateral izquierdo de 18 años que se desempeña en la Reserva de Boca Juniors y que ya sumó minutos en la Primera del xeneize en 2021, fue elegido como el mejor jugador del torneo. ‘El Colo’ fue titular en todos los encuentros y, aunque no convirtió goles, realizó un tremendo remate que impactó en el travesaño en la semifinal ante Levante.

Javier Mascherano, por su parte, consiguió su primer título como entrenador y fue reconocido por COTIF (Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20) como el mejor director técnico del campeonato.

Cuatro futbolistas argentinos integran el equipo ideal de los mejores jugadores del COTIF 2022:

Equipo ideal del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 masculino de La Alcudia 2022 (COTIF)
Equipo ideal del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 masculino de La Alcudia 2022 (COTIF) - Créditos: @COTIF
  • Valentín Barco: “Es un lateral moderno, de notable despliegue ofensivo. No se arruga ante sus rivales y lleva la batuta desde el costado izquierdo de la defensa”, aseguran en la página oficial de COTIF.

  • Nicolás Paz: “El toque, la elegancia, la zurda de oro. El 10 de Argentina ha sido una de las perlas que ha pisado este año el césped dels Arcs. Todo ha pasado a su alrededor. Con una calidad inigualable, el de Real Madrid ha colmado desmarques, conducciones, triangulaciones y últimos pases en los partidos de la albiceleste. Un jugador a apuntar en las quinielas de cracks que marcarán el fútbol mundial”, admitieron desde la organización.

  • Brian Aguirre: “A base de fantasía, se metió en el bolsillo al público y fue una de las principales armas ofensivas del conjunto de Mascherano en su camino a la final”, repasaron.

  • Ignacio Maestro Puch: El delantero de Atlético Tucumán anotó dos goles (uno en la semifinal y otro en la final) y fue elegido como el mejor ‘9 de área’ del torneo.

En la rama femenina, la Argentina cayó 2-1 ante Villarreal en el partido definitorio y se quedó con el segundo puesto en su primera participación. En el debut, goleó 10-0 a UD Alzira (cuatro goles de Agostina Holzheier y dos de Estefanía Palomar, Rocío Bueno y Brisa De Angelis), en la segunda fecha le ganó 3-0 a Elche (con goles de Giuliana González, Palomar y Bueno). Por último, en semifinales, igualó 1-1 con Mislata CF (gol de Palomar) y se clasificó a la final gracias a la tanda de penales (3-1 a favor).

Agustina Holzheier (River Plate) fue la máxima artillera de la competencia con cuatro tantos convertidos (todos en el debut ante UD Alzira). Además, integró el once ideal junto a Giuliana González (River), Celeste Dos Santos (Boca), Catalina Roggerone (Universidad Bakersfield de Estados Unidos) y Estefanía Palomar (Boca).

Equipo ideal del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 femenino de La Alcudia 2022 (COTIF)
Equipo ideal del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 femenino de La Alcudia 2022 (COTIF) - Créditos: @COTIF