Lo de Nacho Cano es un regalo para el Benidorm Fest (digan lo que digan)

A finales del mes de enero de 2023, Televisión Española celebrará la segunda edición del Benidorm Fest, la preselección para Eurovisiónque se puso en marcha este mismo año con notable éxito de audiencias (aunque no estuvo exento de críticas). A grandes rasgos, la dinámica del concurso será la misma que la del año pasado, aunque sí cambiará, por ejemplo, el equipo de presentadores, pues se ha anunciado el fichaje de Mónica Naranjo como maestra de ceremonias. Y en la parte del jurado, un nombre ha calado muy hondo en la opinión de los eurofans: Nacho Cano, el mítico compositor y productor, que no ha sido recibido de forma muy calurosa. Y aunque puedo entender las razones, hay que reconocer que su incorporación al festival es un regalo.

En concreto, Nacho será el presidente del jurado, tomando así el relevo de la cantante y profesora vocal Natalia Calderón, y, por lo tanto, será el encargado de dar la lectura de las votaciones que él y el resto del jurado otorguen. En la parte del jurado internacional, también se ha anunciado a Christer Bjorkman. músico y productor sueco y director del Melody Festivalen durante 19 años. Para los no iniciados, el Melody Festival es el equivalente sueco al Benidorm Fest, salvando las diferencias, y es toda una referencia en el mundo de las preselecciones, pues sus puestas en escena son exquisitamente cuidadas, con mucha calidad.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La trayectoria que avala a Nacho Cano para ejercer de jurado es de sobra conocida. Junto a su hermano José María Cano y Ana Torroja formó parte del trío Mecano, el grupo de pop más importante de la industria de nuestro país. Él escribió temas que todos nos sabemos de memoria, como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Perdido en mi habitación’, ‘Me colé en una fiesta’, ‘Barco a Venus’ o ‘Los amantes’. Ha compuesto temas para terceros como ‘No controles’, que popularizó Olé Olé, y de sus proyectos en solitario consiguió un gran éxito con ‘Vivimos siempre juntos’. Además, ha creado musicales como ‘Hoy no me puedo levantar’, con canciones de Mecano, y que ha estado años representándose en España y también en México.

Las críticas que ha suscitado Nacho Cano en su desembarco en el Festival no tienen nada que ver con su lado musical, sino con sus acercamientos políticosen los últimos tiempos. El cantante está muy unido a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso; en mayo de 2021 fue condecorado la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, y él entregó su banda a Ayuso por haber obrado el “milagro” de preservar la viuda cultural de Madrid, añadiendo que se lo merecía “por valiente y buena presidenta”.

MADRID, ESPAÑA - 2022/06/25: Nacho Cano actúa durante el concierto del 30 aniversario de Cadena 100, en el Wanda Metropolitano de Madrid.  (Foto de Atilano García/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
MADRID, ESPAÑA - 2022/06/25: Nacho Cano actúa durante el concierto del 30 aniversario de Cadena 100, en el Wanda Metropolitano de Madrid. (Foto de Atilano García/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

La relación entre ambos quedó fuera de toda duda cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concedió al músico una subvención de casi 40.000 euros en ayudas que estaban marcadas dentro de las medidas aplicadas por el Ejecutivo regional para ayudar a las empresas a hacer frente a la pandemia del coronavirus. También le cedió un terreno para que construya un teatro para su nuevo musical, Maliche, que estará protagonizada por alguien muy relevante en el Benidorm Fest: Chanel Terrero, su primera ganadora, la representante de España en Eurovisión 2022. En las redes sociales también se ha apuntado que Nacho mantiene una estrecha relación con María Eizaguirre, la directora de comunicación de Televisión Española.

¿Que Nacho Cano tiene un perfil relativamente polémico, que es fácil de señalar? Sí. Pero no por ello debemos echar por tierra todo lo que ha conseguido en los 59 años que tiene, en los que ha jugado con los sonidos, ha creado himnos generacionales y ha sabido levantar espectáculos de proyección internacional.

Cano proyecta estar ilusionado con esta aventura del Benidorm Fest. En su presentación, ha soñado fuerte con una victoria de España en Eurovisión. Y ha pedido a aquellos que quieran participar en el Benidorm Fest “que creen desde la libertad absoluta. España con Chanel ha vuelto a estar arriba, donde tiene que estar”.

Para juzgar hasta qué punto ha sido acertada o no su elección como presidente del jurado habrá que esperar, en primer lugar, a que se celebre el Benidorm Fest. La primera semifinal se celebrará el día 31 de enero, la segunda semifinal pasará al día 2 de febrero y la final el sábado 4. Quizá este año salga una candidatura que no esté salpicada de polémicas, y jurado y público compartan criterios más afines que los de este año. Después, tendremos que esperar a mayo, a que se celebre Eurovisión. Porque todos sabemos que Chanel ganó envuelta en acusaciones de tongo y luego acabó tercera, en la mejor posición que había conseguido España desde 1995 en este concurso internacional.

Estamos en el momento de dejarnos de llevar por la ilusión, de celebrar la música y de generar los mejores deseos. De momento, la llegada de Nacho es todo un regalo para el Festival. El resto, ya se se verá.

Más historias que podrían interesarte: