Nacho Lozano, el rostro joven por el que vuelve a apostar la TV de México

Nacho Lozano/Captura de Imagen Televisión vía YouTube.
Nacho Lozano/Captura de Imagen Televisión vía YouTube.

Cada vez que surgen cambios en las principales cadenas de televisión en México, estos corren como reguero de pólvora. Pero quizás la revolución que se vive al interior de Grupo Imagen ha superado a todas por el bombo y platillo con el que han anunciado el regreso del periodista Nacho Lozano.

El joven comunicador vuelve al espacio informativo De pisa y corre que surgió en la revista matutina Sale sol y que gracias al estilo humorístico, sarcástico y frontal con el que narraba los eventos más trascendentes de México y el mundo, se ganó su horario propio.

Dos años después de incursionar en la televisión estadounidense vía Telemundo, Lozano vuelve a pisar los foros de Imagen Televisión. Literal, foros, porque no ha habido espacio en el que se presente para repetir y recordar a la audiencia y, sobre todo a sus compañeros, "estoy de regreso".

El autor de los libros Mariguana a la mexicana y El priista que todos llevamos dentro se volvió una de las voces más populares en W Radio por sus peculiares resúmenes informativos con Carlos Puig y por sus participaciones al lado de Enrique Hernández Alcázar en El Weso. "El rigor de la ironía y la seriedad del sarcasmo", como describe su estilo para informar, comenzaron a abrirle otros espacios en Uno TV, Proyecto 40, Grupo Expansión, Máspormás, por mencionar algunos.

Pero fue entonces la reciente Imagen Televisión que en 2016 vio en él el eslabón ante su experimentada plantilla de periodistas hard (Ciro Gómez Leyva, Pablo Zea, Pamela Cerdeira, Yuriria Sierra) y la de conductores soft (Ana María Alvarado, Gustavo Adolfo Infante, Marta Guzmán), para llegar a las jóvenes audiencias en un horario dominado por la radio o por las revistas matutinas.

De Pisa y Corre (DPC) como noticiario nació en mayo de 2019 y Nacho fue su titular hasta 2021. Telemundo le ofreció unirse a la familia de Hoy Día para llevar las noticias más importantes a la comunidad hispana en Estados Unidos. Su incursión duró poco y después se le presentó la oportunidad de conducir un informativo de medio día, pero no funcionó y decidió dar las gracias, alegando proyectos personales y el deseo de regresar a México.

Fue a principios de abril cuando el regreso del periodista no ha dejado de ser noticia y desatado algunos rumores.

Cuando Lozano salió de Imagen Televisión, mantener DPC era fundamental y fueron Pamela Cerdeira y Poncho Vera quienes se convirtieron en los nuevos rostros. Sin embargo, en esta nueva etapa con el periodista a la cabeza, su permanencia ya no es necesaria.

La misma Cerdeira se refirió a su salida (aún no confirmada pero al parecer evidente), en sus redes sociales. "Tengo que confesarles que De Pisa y Corre TV ha sido todo un viaje. Un regreso no esperado a la TV que me ha dado la oportunidad de acercarme a lo que quiero ser y, sobre todo, a ustedes. Aquí no aparece, pero siempre en mi corazón está mi querido compañero y amigo, Poncho Vera", escribió.

"Es que por muy buena que sea Pamela, la verdad es que no logró superar, ni siquiera igualar, la audiencia que sí construyó Nacho Lozano y que era súper importante para que a su vez Sale el Sol entrara muy fuerte. Nacho se los dejaba en medio millón (de audiencia)", dijo el periodista Joel O'farril en Fórmula Espectacular.

La televisora tampoco ha escatimado en hacerle saber a Nacho que están dispuestos a tirar la casa por la ventana para su periodista favorito.

Algunas conductoras y conductores del canal han manifestado entre bromas los inconvenientes con los que han trabajados en los últimos días debido a los arreglos en el foro aledaño donde el periodista conducirá su noticiario. Algunas incluso se lo han reclamado de frente. "La razón por la que estamos de arrimadas aquí en Sale el sol, es un solo responsable, el 'maldito culpable' es Nacho Lozano", le dijeron las conductoras de Qué chulada que han tenido que ceder su lugar físico. De primera mano, de Gustavo Adolfo Infante, también estaría en la misma situación.

Pero la acusación más fuerte ha sido que debido a la nueva etapa del informativo, unas 20 personas también habrían perdido su empleo para destinar ese presupuesto a la nueva producción, dijo Flor Rubio.

Lozano aseguró en una de sus tantas entrevistas que trabajará con un equipo conocido, sin especificar quiénes serán, pero que todo será una sorpresa.

Lo único que no cambiará, dijo, "tener el periodismo en el centro, tener las historias, a la gente lo que nos pide, las audiencias de Imagen TV son muy exigentes, nos piden siempre calidad es calidad y todo el tiempo hacer las cosas bien, eso en el centro, y ya después, la ironía y el sarcasmo y el bite de los personajes". Solo queda ver que cumpla su promesa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Extranjeros sorprendidos con la variedad, cantidad y forma en que se venden los panes en México