Nacho pide por un "milagro" para que Chyno recupere su salud

Chyno and Nacho en los Premios Juventud del 2021. (Photo by Jason Koerner/Getty Images for Univision)
Chyno and Nacho en los Premios Juventud del 2021. (Photo by Jason Koerner/Getty Images for Univision)

La salud de Chyno ha sido una incógnita, pero la cara de Nacho, su compañero en el famoso dueto cuando habla del tema es evidente. No importa si está promoviendo su nuevo disco 'Joropo', que no tiene ni una nota de música urbana, o si está anunciando sus nuevos proyectos. El artista venezolano está preocupado y tiene un pedido muy revelador para los fans.

Miguel Ignacio Mendoza 'Nacho' y Jesús Alberto Miranda 'Chyno' se conocen desde la adolescencia y, a pesar de que su relación se enturbió hace unos años y se separaron artísticamente, los artistas habían reparado su vínculo y se preparaban para sacar un nuevo disco como dueto y luego anunciar un tour cuando comenzó la pandemia y los obligados confinamientos en marzo de 2020.

A las semanas, Chyno contrajo covid-19 y desde entonces no ha dejado de enfrentar duros golpes a su salud. Actualmente, está en Venezuela intentando superar las secuelas de los efectos a largo plazo de la enfermedad que, en su caso, provocó el colapso de su sistema neurológico dejándolo con una neuropatía periférica y desató una meningitis que lo ha dejado con dificultades motoras y cognitivas.

"Chyno está en Venezuela luchando por recuperar su salud", dijo Nacho a Yahoo Vida y Estilo. En el rostro su tristeza es más que evidente. No quiso dar detalles sobre cómo va el proceso, pero lo que expresó luego al hablar del proceso de Chino y Nacho dejó más que clara la situación. "Yo les pediría a los fans, a todos los que lo quieren que recen o manden su energía por un milagro", expresó el artista. Esa palabra "milagro" no deja demasiadas dudas sobre como está. Por lo general los milagros se piden cuando la realidad no aguanta las esperanzas. Entretanto, la exesposa del artista y Luka, el hijito de ambos, siguen en Miami.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

Nacho, por su parte, se divide entre su país, el sur de Florida, donde vive también su exesposa y cuatro de sus cinco hijos, además de su madre. El artista reveló que los próximos meses estará visitando la capital colombiana de Bogotá, donde fungirá como coach en la próxima temporada de la versión de ese país de 'La Voz'.

"Estoy muy emocionado con eso. Para mí, 'La Voz' es una experiencia muy sabrosa y muy emotiva", declaró. Su debut en el programa fue el año pasado en la República Dominicana y quedó "encantado", porque "el aprendizaje no es solo para los que concursan". El artista aseguró que todos en la producción salen de allí "más sensibilizados con los demás y agradecidos de la vida que tenemos".

Pero ni la enfermedad de Chyno y la apretada agenda de los próximos meses consiguen desenfocarlo y robarle la emoción de presentar "el disco que más trabajo me ha dado en mi vida". Se trata de 'Joropo', un conjunto de 10 canciones enfocadas al género folklórico clásico de la región de los llanos, que comparten Colombia y Venezuela.

Canciones como ‘Tonada’, ‘Sagrado secreto’, ‘La derrota’ y ‘La vista al mar’, al igual que el resto de los temas en 'Joropo', fueron comisionadas por Nacho a los compositores más reconocidos del género.

Mientras, el artista se educó sobre las sutilezas de la interpretación del joropo. "Trabajé cuatro meses con un maestro de voz, que era como un látigo, me regañaba durísimo y estuvo conmigo durante la grabación", recordó. El resultado lo tiene "muy satisfecho" y ha presentado su disco ante la organización Latin Grammy. "Ojalá que nos tomen en cuenta para alguna nominación. Nos esforzamos mucho con la calidad de todo para que la academia nos considere dignos de algún reconocimiento", indicó.

Este año presentará otro disco, ya dentro de los ritmos a los que nos tiene acostumbrados y luego vendrá gira. Siempre, claro, sin dejar de soñar con la posibilidad de que Chyno mejore y poder retomar el proyecto de Chino y Nacho. "Esa puerta siempre está abierta y siempre estará", afirmó Nacho. "Esa es una asignatura pendiente y un sueño que tenemos los dos". Solo falta ese milagro.

EN VIDEO: Nacho salta desde una cascada como una auténtica estrella de acción