Nadie se esperaba este campanazo de laSexta

Desde hace unos años, Atresmedia apuesta muy fuerte por su plataforma de pago ATRESplayer Premium. Allí se pueden disfrutar en exclusiva de concursos como Drag Race España, series como Veneno o documentales como los Pongamos que hablo de…, dedicados a celebridades de todo tipo. Este martes estrenaban por allí la serie documental Los Borbones: Una familia real, donde analizaría las luces y sombras de Juan Carlos I y su familia, y para darle un poco de promoción, ofrecieron el primer episodio en abierto en laSexta. Una estrategia que, en principio, parecía de lo más normal, pues también preestrenaron en abierto otros programas y series en el pasado. Lo que pocos se esperaban es que esta serie documental consiguiese campanazo, con un dato tan bueno de audiencias, y menos, en una cadena que no está entre las más vistas de nuestra televisión.

Los Borbones consiguió un 17,1% de cuota y 2.235.000 espectadores de media, según los datos de Kantar ofrecidos por las diferentes consultoras de audiencias. Un dato enorme, que ya quisieran para sí otras producciones del prime time que se emiten con mucha más promoción y un bombo mucho más intenso.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Esto le permitió ser el programa no informativo más visto de la jornada, y consiguió alzarse en el selecto club de las emisiones que superaron los dos millones de espectadores. En la jornada de este 31 de mayo, solo Antena 3 Noticias 2, Antena 3 Noticias 1, Los Borbones, Pasapalabray El Hormiguero consiguieron superar esa barrera.

Fue además el espacio más visto de la noche, y en coincidencia consiguió imponerse a Supervivientes: Tierra de nadie, donde se decidía si Desirée Rodríguez continuaba en el programa y se elegía al concursante que se salvaría de la expulsión el próximo jueves. Pero no solo eso: también se alza como el estreno más visto de laSexta desde noviembre del año 2015 (cuando se estrenó Constructor a la fuga), y es el espacio con mayor número de espectadores de laSexta desde abril de 2021, cuando Jordi Évole entrevistó a Miguel Bosé en su programa Lo de Évole.

Con esta producción, Atresmedia se ha acercado a la historia reciente de la corona española, poniendo el foco sobre el rey emérito a través de recreaciones, documentos e imágenes hasta ahora inéditas y un importante archivo histórico. La serie, que tendrá un total de seis entregas, ha estado dirigida por Ana Pastor y Aitor Gabilondo, y ha contado con la participación de escritores, periodistas y todo tipo de personas cercanas a la Casa Real.

Este éxito nos hace preguntarnos si Atresmedia debería cambiar su estrategia y emitir en abierto el resto de episodios deLos Borbones: una familia real en laSexta, o si debería mantenerse en su posición inicial y seguir estrenando el resto exclusivamente a través de su plataforma de pago, que tiene un coste de 4,99 euros al mes o 49,99 euros anuales.

Ciertamente, a laSexta le iría de perlas una producción que en su primera noche consigue superar los dos millones, un dato al que cada vez acceden menos programas de televisión. La llegada de las plataformas, las redes sociales y otros consumos audiovisuales hacen que cada vez menos miles de personas estén atentas a la televisión lineal, y lo que hace unos años podría ser un dato pobre hoy se considera todo un éxito.

Sin embargo, Los Borbones también se alzan como una oportunidad de otro para que ATRESplayer capte suscriptores, que estén dispuestos a pagar esa cuota mensual para ver Los Borbones y otros contenidos que tienen en exclusivas. Hay que decir que, comparándola con su principal competidora, la plataforma mitele PLUS, la de Atresmedia tiene muchos más preestrenos, contenidos exclusivos y programas propios, que podrían ser un buen reclamo para quedarse después como abonado.

En cualquier caso, los datos de audiencias nos han dejado un mensaje bastante claro. La gente está dispuesta a ver programas en abierto siempre que sean de calidad y tengan un buen contenido, original y atractivo. Si laSexta (u otras cadenas) no consiguen grandes datos en su prime time (sus películas de El Taquillazono suelen llegar al millón, por ejemplo) es porque no le están dando al público aquello que necesitan. Porque cuando se toca la tecla adecuada, la campana suena por sí sola.

Más historias que podrían interesarte: