Nanny | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Nanny | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Nanny | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta semana ha marcado la llegada de Nanny (80%) a Amazon Prime Video, una de las películas más sonadas del año después de coronarse como la primer película de terror en ganar el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance a finales de enero. Las expectativas creadas por la ópera prima de la guionista y directora Nikyatu Jusu no son pocas, después de todo los placeres inquietantes de la pieza fueron suficiente para embolsarse tanto a la crítica como a las audiencias en su paso por algunos de los festivales más importantes a nivel internacional. En esencia, este debut ha sido descrito como un drama agudo que incorpora elementos de terror psicológico para examinar la compleja experiencia de ser madre e inmigrante, además de otras cuestiones relevantes en nuestros tiempos como la identidad social, el estatus socioeconómico y la raza.

Te invitamos a leer: Sundance 2022: lista completa de ganadores

En Nanny, seguimos la historia de Aisha, una niñera inmigrante que busca construir una nueva vida en la ciudad de Nueva York mientras cuida al hijo de una familia del Upper East Side, todo hasta que ella se ve obligada a enfrentarse a una verdad oculta que amenaza con destruir su precario sueño americano. En el elenco podemos encontrar a Anna Diop, Michelle Monaghan, Sinqua Walls, Morgan Spector, Rose Decker, Princess Adenike, entre otros.

Tomando en cuenta los fantásticos antecedentes que rodean a esta producción, sin dudas estamos ante un debut tan inquietante como aleccionador que se encarga de colocar a Nikyatu Jusu como una de las cineastas más prometedoras a seguir. A continuación te platicaremos a detalle que cosas están diciendo los críticos de este título y qué elementos de su oscura alquimia podrían llegar a cautivarte.

De acuerdo con las reseñas, Nanny es descrita como una cinta que se filtra en tus poros y pica como sal en una herida palpitante, jugando primariamente como un drama emocional que por momentos nos sumerge en un horror duraderamente evocador que no tarda en volverse emocionalmente devastador. Para los periodistas, Jusu ha creado un estudio de personaje temáticamente rico en el que esboza un mundo lleno de desigualdades con detalles milimétricos, actuaciones naturalistas de todo el elenco y astutas sacudidas de humor sardónico. Aunque el filme podría parecer demasiado ambicioso para su propio bien, manejando muchas capas de comentarios sociales a la vez, la escritura llena de compasión y un sentido real de miedo profundo lo mantienen con los pies en la tierra, quedando al final como un retrato duro sobre una realidad que preferiríamos no enfrentar.

Otra de las fortalezas encontradas por la prensa internacional fue la renuencia de la película a sucumbir ante tropos fáciles del horror convencional, en cambio, Jusu se enfoca, con una narración firme que aprovecha el poder del folclore africano, en crear una atmósfera siniestra centrada en preocupaciones más humanas. Todo esto se ve elevado por un guión hecho intrincadamente en capas, con una profundidad e inteligencia soberbias. Pero el aspecto que más destaca de la cinta para los críticos es la giro visceral que ofrece Anna Diop, entregando una interpretación que oscila constantemente entre gentil y feroz mientras trae todas las emociones de su personaje al primer plano con devoción y una apertura admirable.

Finalmente, en su ópera prima Nikyatu Jusu logra sacudirte hasta la médula combinando el drama social con el horror para explorar de forma incisiva los limbos psicológicos en los que habitan los inmigrantes. Gracias a su poderosa escritura, su singular estilo visual y una protagonista realmente fascinante, los temas de Nanny (80%) se afianzan con una indignación inolvidable.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Nanny (80%):

También lee: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres

Manohla Dargis de The New York Times:

Con franjas de colores vibrantes y un pulso constante, la guionista y directora Nikyatu Jusu, que hace su debut cinematográfico, esboza enérgicamente el mundo de Aisha con detalles milimétricos, actuaciones naturalistas y astutas sacudidas de humor sardónico.

Chase Hutchinson de Collider:

...esta ópera prima de Nikyatu Jusu juega tanto como un drama emocional y un horror duraderamente evocador. Aunque funciona mejor en sus momentos individuales, todavía hay algo sorprendente en cómo con frecuencia nos sumergirá en una sensación más sutil y siniestra de temor inminente que pronto se vuelve emocionalmente devastadora.

Maria Lattila de Why Now:

La película de Jusu es rica temáticamente, pero nunca te menosprecia. La historia es convincente y todos los personajes son simpáticos o, al menos, reconocibles. Pero la estrella del espectáculo es Diop. Su actuación alterna entre gentil y feroz y trae todas las emociones de su personaje al primer plano con devoción y una apertura admirable.

Robert Abele de Los Angeles Times:

Con una interpretación de Diop que entrelaza la alegría y el dolor, "Nanny" se destaca como un estudio de personajes, uno de brillo acosado por la malevolencia, y quizás fortalecido por ella. Aunque Jusu no termina de aterrizar, sigue siendo un trabajo de compasión e inquietud que anuncia un talento reflexivo en el género.

Matt Donato de Paste Magazine:

Nanny se filtra en tus poros, pica como sal en una herida palpitante y no requiere lo que algunos fanáticos del terror, por el contrario, desearían que apareciera. El primer largometraje de Nikyatu Jusu es una notable victoria en términos de tonos lúgubres, tensión latente y brevedad emocional.

Lauren Miles de Film Stories:

Nanny es un impresionante debut cinematográfico de Nikyatu Jusu. Definitivamente es muy seguro: maneja muchas capas de comentarios sociales, un protagonista complejo y momentos de terror sobrenatural inspirados en el folclore. Es una película ambiciosa, y vale la pena en gran medida.

Pilar Galvan de NPR:

Tal como pretende Jusu, Nanny es una película inquietante de horrores personales y raciales, que se sumerge en la compleja experiencia de ser madre e inmigrante, aprovechando el poder del folclore africano.

Jeffrey M. Anderson de Common Sense Media:

El debut como guionista y directora de Nikyatu Jusu se siente como de una cineasta experta, con su cruda tesis sobre la inequidad, su música nerviosa, su paisaje sonoro, y sus sorprendentes actuaciones.

Zahra AlHadad de Little White Lies:

En Nanny, la cineasta debutante Nikyatu Jusu toma el centro de atención y lo hace brillar sobre esta secta inexplorada de la sociedad, creando una historia hermosa pero escalofriante que rodea la identidad, el amor y la maternidad, salpicada de terror, tensión y mitología africana.

William Stottor de Loud and Clear Reviews:

El guión de Jusu está intrincadamente en capas, con una profundidad e inteligencia soberbias. Gracias a esta escritura y su singular estilo visual, los temas de Nanny se afianzan con una indignación inolvidable.

No te vayas sin leer: RESEÑA: Minari | Una nueva visión del sueño americano