Natalia Lafourcade y el poder del cine en una carrera que la coloca entre los grandes de México
La cantautora Natalia Lafourcade, la mujer que más Latin Grammys ha ganado, sumó otro importante reconocimiento este 2024 tras recibir el Grammy al Mejor álbum de rock latino o alternativo con su disco De todas las flores. Es su segundo trofeo en esa categoría en los premios estadounidenses de la música -el primero fue en 2016 con Hasta la raíz-, es la única mexicana que lo ha conseguido.
Alejandra Guzmán y Julieta Venegas en 2005, Ximena Sariñana de 2009, Carla Morrison en 2013 y 2017, la agrupación Flor de Toloache, son otras representantes femeninas de México que han sido nominadas en la misma categoría, pero no han sido ganadoras.
Lafourcade ha sido nominada en dos ocasiones y en ambas se llevó el premio; las dos veces ha compartido el mérito, primero con Pitbull en 2016 y después con Juanes en 2024.
Además, la cantautora tiene otros dos Grammys que ganó en 2021 y 2023 respectivamente en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Natalia Lafourcade (@natalialafourcade)
¿Qué pensará ahora el lector y fan de Gloria Trevi que en una revista en el año 2003 le pronosticó una trayectoria efímera en la música?
¿Qué estará haciendo Gael E. Torre en estos momentos de su vida? 🥴🥴🥴 pic.twitter.com/WOVlMfEmpN
— ⚡️Ziggy Starbucks ⚡️ (@EmilioCadernMne) November 5, 2023
Natalia Lafourcade se posicionó como una de las estrellas juveniles con mayor proyección luego del éxito que tuvo la película Amarte Duele (Fernando Sariñana, 2002). El tema principal corrió a cargo de la cantautora y además se incluyó en la banda sonora a su sencillo En el 2000, canción que se acompañó de un videoclip que tuvo gran reproducción en MTV Latinoamérica, lo que amplió su visibilidad entre la audiencia.
Un año después volvió a participar en el soundtrack de una película. Lo hizo con la canción Un pato para el filme Temporada de patos (Fernando Eimbcke, 2004). Repitió la fórmula de hacer un videoclip para promocionar el tema y el efecto fue favorable para ambos proyectos, esto debido a que los espectadores que vieron la película se acercaron a su música y viceversa.
Para 2005 decidió conformar la agrupación Natalia y La Forquetina. Lanzaron el álbum Casa. Se separaron en 2006, y ella dio un paso más en su carrera aprovechando las colaboraciones con otros artistas. En 2002 ya había hecho dueto con León Larregui para cantar Llevarte a Marte, así que retomó esa alternativa para cantar junto a Kalimba, Liquits y Control Machete.
Su siguiente álbum, Hu hu hu, llegó en 2009. A partir de allí grabó siete álbumes de estudio más. Asimismo, su nombre cobró fuerza en el extranjero, principalmente en América Latina. Igualmente se colocó como una de las exponentes de México con fans en Japón, país donde sus canciones, su voz y propuesta fueron bien recibidas. En Argentina es una de las intérpretes mexicanas más queridas. Actualmente cuenta con muchos seguidores en Canadá, Francia y España, naciones donde lleva a cabo conciertos.
En 2017, con la culminación de su gira Musas y afectada por los sismos registrados en México, tomó la decisión de detener por un breve periodo su carrera porque quiso sumarse a las labores de reconstrucción, especialmente del Centro de Documentación del Son Jarocho, un recinto que aprecia por ser veracruzana. Posteriormente brindó un concierto benéfico en Anaheim, Estados Unidos, en aras de recaudar fondos.
Cosas de la vida, ese año fue simbólico en su trayectoria. Participó en el soundtrack de la película animada Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017). Su colaboración fue en las versiones en español e inglés de Recuérdame/Remember Me. La canción ganó el premio Oscar en su categoría y la mexicana apareció en la ceremonia para presentar el número musical.
Lo sucedido con los terremotos en México impactó mucho en ella. Quería ayudar y grabó acompañada de Carlos Rivera, Jorge Drexler, Los Auténticos Decadentes y varios artistas más, los álbumes Un canto por México volumen 1 y 2. Los ingresos de venta fueron destinados para los trabajos de reconstrucción. Fue una de las figuras musicales femeninas que trascendieron entre la población por su enfoque social para apoyar en la tragedia.
Hoy día se consolida en los planos musicales y cinematográficos, rubro en el que no solamente destaca por sus canciones. En 2021 el cineasta francés la invitó a participar como actriz en su musical Annette, película protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard. Interpretó al personaje secundario de una policía.
Con la conquista de un segundo Grammy en la categoría de Mejor álbum de rock latino o alternativo, Natalia Lafourcade reafirma que es una de las grandes músicas e intérpretes mexicanas de este siglo.
Llegó más lejos de que lo imaginó el lector que se quejó de ella y se atrevió a compararla con Gloria Trevi.