Natalie Portman, Julianne Moore y el toque polémico que siempre se espera en el Festival de Cannes
La actriz, directora y productora nacida en Israel, Natalie Portman, y la actriz norteamericana Julianne Moore, ambas ganadoras del Oscar, se llevan todas las miradas en el Festival de Cannes por sus trabajos en la película May December, el film de Todd Haynes que compite en el festival francés con esta trama sobre los límites en el amor y en las relaciones, sobre lo que es o no apropiado.
“¿A qué edad de la vida consideramos que una relación no es apropiada? Hay muchos ejemplos que podríamos citar y por eso los seres humanos se imponen límites, pero en este film vemos que el personaje de Gracie transgrede esa línea”, explicó en rueda de prensa Moore sobre su personaje, la actriz que en 2019 había presentando en este mismo festival The Staggering Girl.
Gracie es una mujer de 59 años que está casada con Joe (papel a cargo de Charles Melton, quien saltó a la fama por su interpretación de Reggie Mantle en la serie juvenil Riverdale) con el que mantiene una relación desde que él tenía 13 años. Por su parte, Portman es Elizabeth, una conocida actriz que va a protagonizar una película sobre la historia de la pareja, por lo que viaja a Maine, norte de Estados Unidos, para conocerlos y formar parte de sus vidas durante unos días. Moore reconoció que se trata de una película tensa en la que los personajes “no saben dónde están sus límites sociales y emocionales”.
Para Todd Haynes, director de las películas Velvet Goldmine y Carol, el problema en la pareja no es la diferencia de edad: “Ha habido aspectos muy problemáticos desde el comienzo de esta relación que termina en una confrontación al final entre Gracie y Joe- reflexionó el cineasta-. Es complejo porque esa relación ha sobrevivido al escándalo de la diferencia de edad, han tenido tres hijos... La diferencia de edad es una transgresión pero también una oportunidad para volvernos hacia nosotros mismos”.
Al respecto, Moore, la actriz de 62 años que no pasó inadvertida en la alfombra roja, resaltó la importancia de “preguntarnos quiénes somos realmente, pero también quiénes somos en función de lo que nos impone la sociedad”. La idea de ser completamente libres parece imposible en la sociedad actual “que nos impone lo que somos”, resaltó la actriz que pasó su infancia en Alaska, cuyo personaje es una mujer que se siente inferior a los hombres y que se ha definido a partir de lo que han pensado de ella su padre, sus hermanos o su marido. Aunque, claro, también señaló que no todas las mujeres son como el personaje suyo en May December y que todos se comportan de manera diferente según en dónde y con quién se esté.
“Aquí, como actrices en Cannes, actuamos de forma diferente a como lo haríamos fuera, como mujeres. Hay expectativas diferentes en función de dónde estemos y siempre estamos definidos por la estructura social que se nos impone”, apuntó.
En función de dicha apreciación es que la relación entre Gracie y Joe se considera fuera de norma. Tanto es así que el título de la película hace precisamente referencia a una expresión norteamericano utilizada para las parejas en las que hay una gran diferencia de edad. En Francia, el director de la película apuntó que ese tipo de vínculo se denomina como un ‘Macron’”, en referencia a los 24 años que separan al presidente francés, Emmanuel Macron, de su esposa, Brigitte.
En palabras de Portman, la actriz de Star Wars que interpretó en teatro La gaviota, de Antón Chéjov y la de Thor: Love and Thunder, la película que se presenta en Cannes es un film con dos personajes femeninos “extremadamente complejos, que son a la vez conflictivos y deliciosos, llenos de amor”. Todos esos temas sobrevuelan una película en la que Haynes ha buscado dejar cosas fuera para que el público “pueda rellenar esos espacios”. “Siento que entiendo a Todd, a su punto de vista. Entiendo inmediatamente la forma en la que un film debe rodarse (...) Tengo la gran suerte de poder trabajar con él desde hace mucho”, afirmó haciendo referencia a Safe, de 1995.
“Creo que me conoce, comprende cosas que ni yo comprendo, tenemos una relación muy cercana (...) Siempre hay algo que no puedo determinar o ver y que luego está en el film gracias a ella, a su intuición y eso lo he percibido desde el comienzo de nuestra colaboración”, señaló, casi devolviendo el gesto, el realizador que en 2015 también causó sensación en Cannes cuando presentó Carol, una historia sobre una relación lesbiana imposible, interpretada por Cate Blanchett.