Natanael Cano, el cantante de corridos tumbados que se siente intocable en México y con razón
El joven de 23 años tiene muchos problemas con la ley y siempre sale bien librado.
Natanael Cano ha sido nombrado por cientos de publicaciones como el “héroe de la música mexicana”. Sus corridos tumbados han llegado a países donde no hablan español, pero con la fama viene la otra cara: los problemas y escándalos públicos de los cuales ha salido bien librado porque, ¿acaso el dinero lo puede todo?
A sus 23 años, Natanael Cano ha llegado a diferentes públicos, tanto al que le gusta escuchar corridos tumbados como a los que aman el chisme y saben exactamente lo que sucede en la farándula.
Cano, a sus cortas edad y carrera ha logrado muchas cosas: dinero, fama, reconocimiento, pero también ha sido objeto de análisis, pues sus letras hablan sobre drogas, violencia, juventudes corrompidas y el impacto que tienen sus melodías en los jóvenes que lo escuchan. Al final, él es el reflejo de una nueva generación y de un género que era visto con desdén y ahora es reconocido a nivel mundial.
Él mismo lo dijo durante el concierto que dio en junio de 2023 en el Auditorio Nacional de la ciudad de México: “Cuando estábamos morrillos, los corridos no eran muy famosos, no eran reconocidos o de gente importante. La neta, mi meta era cambiar esa mentalidad a la gente de nuestra edad. Nos decían que los corridos estaban mal vistos, y nos excluían. Siempre quise enseñar que los corridos están bien pasados de verga”.
Y así como ha sido un parteaguas el nacido en Hermosillo, Sonora, junto a Peso Pluma en el posicionamiento de los corridos tumbados y la música hecha en México, las polémicas tampoco han faltado en su vida, que más allá de ser simples tropiezos de un joven con fama y mucho dinero, hablan de un problema estructural de la sociedad y el llamado “con dinero baila el perro”.
El pasado 27 de marzo, Cano celebró sus 23 años con una fiesta que llamó CanoFest, donde le regalaron un auto Camaro color rojo, así como dos Porsche azules. Para celebrar, tomó uno de sus obsequios y comenzó a manejarlo en la calle acelerándolo y derrapándolo. Al lugar llegó la policía municipal para detenerlo. Ahí empezaron los problemas.
El mismo cantante compartió en sus historias de Instagram videos en los que se ve cómo le ofrece un fajo de billetes a uno de los oficiales quien lo acepta y hasta da las gracias, tras ello comenzó a dar giros con su auto.
En otra grabación se escucha a Cano dialogando con otro elemento a quien le grita: “¡le di 50,000 para tu gente, tu familia!”, tras ello tira billetes al suelo y uno de los uniformados se agacha para recogerlos.
La aventura de Natanael llegó hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), que informó la destitución de los oficiales, por lo que Cano salió a “ofrecer disculpas”.
#PorSiNoLoViste #Natanaelcano, soborna a policías de tránsito https://t.co/DYy6q7tt8F
Síguenos en @FZExpress pic.twitter.com/cExCkhrgWs— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) March 30, 2024
“Buenos días, compita Nata aquí reportándome, mandando este mensaje para toda la policía municipal de Hermosillo, Sonora. Por los hechos sucedidos, por los cuales ya fui multado, por los cuales ya se están arreglando las cosas, me encantaría hablar con el comisario personalmente para pedirle una disculpa”.
“Hay que llevarla calmada, plebones, aquí andamos. Uno es amante de los vehículos, de los carros, mi papá era mecánico, me encantan los carros. Les deseo lo mejor a todos ustedes”, finalizó.
Este no ha sido el único escándalo del joven de 23 años. En septiembre de 2023, el gobierno del estado de Chihuahua multó al intérprete de ‘Pacas de billetes’ con poco más de un millón de pesos por hacer apología del delito.
El reglamento del estado establece que cualquier género musical que promueva la violencia contra la mujer o haga apología del delito, incluyendo el reggaetón, los corridos tumbados y los narcocorridos, será multado.
De acuerdo con las autoridades, Natanael Cano pagó 670 mil pesos como garantía, por lo que debe pagar el restante. Según informó el gobierno, la multa será destinada a refugios y casas hogar de niños, a quienes “en muchos casos la violencia les arrebató a sus padres”.
#AzucenaALas10 | Aunque por ley está prohibido, Natanael Cano interpretó 30 narco corridos y presentó coreografías que representaban enfrentamientos entre grupos criminales durante su presentación en Chihuahua, por lo que le aplicaron una multa de un millón 244 mil pesos pic.twitter.com/WZGSiYYQer
— Azucena Uresti (@azucenau) September 27, 2023
Natanael Cano y la canción con Bizzarap
Ayer, 3 de abril, Natanael y el famoso productor argentino Bizzarrap estrenaron el tema “Sessions 59” con gran éxito. En menos de 24 horas, el tema ha sido reproducido siete millones de veces.
La polémica estuvo presente tanto en la letra como el video, pues el joven canta sobre el fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y hace guiños a las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), un grupo ligado a Los Chapitos que son los hijos de Joaquín Guzmán.
A pesar de las multas y los constantes esfuerzos del gobierno y sociedades civiles por desaparecer la música, series, telenovelas, películas y obras que hagan apología al delito, la realidad es que es un tema complejo, social y cultural con el que muchos jóvenes mexicanos han crecido y vivido en carne propia. Natanael Cano es ejemplo de ello, así como Peso Pluma.
Sin importar las multas, Cano ha salido bien librado de sus problemas, pues al final, todos se han arreglado con dinero y tomando en cuenta que tiene una fortuna valuada en 6.2 millones de dólares y creciendo, 100 mil pesos o 50 mil pesos no son nada para el joven que está en la cima de la música y al parecer, del poder.