Anuncios

Navidad sustentable con estas alternativas de árbol natural, musgo y heno

undefined
undefined

¿Eres fan de lo navideño y te gusta cuidar el medio ambiente? Para que de ahora en adelante tengas una Navidad sustentable, te traemos una serie de opciones responsables.

Platicamos con expertos para que sepas cómo recibir las fiestas con un árbol que no provino de la tala ilegal. También te dejamos alternativas de musgo y heno, para que evites caer en ejemplares que fueron saqueados y causarán erosión.

Mira: El origen del árbol de Navidad: de tradición pagana a un ícono de la temporada

Elige árboles naturales de cultivo

Tu Navidad sustentable puede iniciar desde elegir bien tu árbol natural. Para esto, Comisión Nacional Forestal (Confaor) habilita cada año un directorio de árboles de Navidad naturales y mexicanos plantados por distintas comunidades.

Este 2023, la guía contempla 14 estados del país con 284 puntos de venta y puedes revisarla aquí.

En ella aparecen datos como: municipio, nombre del productor, especie del árbol, contacto telefónico, correo electrónico y dirección como una forma de transparentar el origen y cuidados que recibió ese árbol.

árboles de navidad naturales en maceta conafor
Captura de pantalla del directorio de árboles de Navidad de Conafor.

La Conafor señala que los árboles que aparecen en este directorio provienen del trabajo de las comunidades en el país como ocurre en la zona oriente del Estado de México, en la zona del Parque Nacional Izta-Popo donde se encuentra el ejido Emiliano Zapata del municipio de Amecameca.

Te interesa: Eugenio, el fresno que aloja pájaros carpinteros, mitiga el clima y unió a sus vecinos contra la tala de una inmobiliaria en CDMX

Para la temporada navideña, en México, el cultivo de árboles es una actividad que se realiza desde hace más de 40 años y representa un potencial económico para el sector forestal que impulsa la Conafor.

El apoyo de la Comisión sucede a través de Plantaciones Forestales Comerciales y para la temporada decembrina 2023, los árboles navideños ya están listos para ser cosechados.

Este año, 291 personas plantadoras comercializarán más de 250 mil árboles de Navidad naturales en los estados de: Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, puebla, Michoacán, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila.

Al término de las fiestas, la Conafor también agiliza centros de acopio para llevar tu árbol de Navidad.

Renta un árbol de Navidad en maceta

Jerónimo Reyes Santiago es académico en el área de colecciones del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y tiene a su cargo una colección especial de cactáceas en peligro de extinción con la que ha trabajado durante 33 años en programas de promoción para que la gente las cuide sin depredar.

El biólogo pertenece a un grupo étnico mixteco en el estado de Oaxaca. Cuenta que creció sin conocer la Navidad hasta que cumplió 12 años, por lo que se le hace una época “rara”.

No concibo cómo cortar un árbol [y tenerlo] muerto para disfrutar de la Navidad y los regalos, a costa de un ser vivo, muerto”, dijo en entrevista para Animal MX.

Ante esto, el biólogo recomienda rentar árboles de Navidad en maceta para evitar la tala y un impacto en la huella de carbono presente en el transporte de estas especies a lo largo de la ciudad donde serán comercializados.

Más ideas para una Navidad sustentable: Ideas para envolver regalos  sin producir (tantos) residuos

Otra opción es reutilizar un árbol aunque ya no tenga follaje pues se puede adornar las ramas secas con luces, esferas o piñas que han caído de los pinos.

Para tu Navidad sustentable, en Animal MX te recomendamos dos opciones de renta de árboles en maceta. La gran ventaja es que al terminar las fiestas puedes agendar la recolección del árbol sin gastar en productos plásticos.

  • Navidadencasa.com

Navidad en casa es una opción para tener tu árbol de Navidad en maceta, tanto para compra o renta. Esta empresa tiene la opción de programar la entrega directa a tu domicilio y cuidar del árbol durante esta temporada.

Al término de las fiestas agendas la recolección y dependiendo de las condiciones en que lo entregues, se puede trasplantar o reciclar sustentablemente.

Conoce los detalles de renta en este enlace.

  • Renta un árbol de Navidad

Esta es otra opción para rentar un árbol de Navidad natural en maceta y cuentan con servicios de entrega a domicilio en CDMX y en el Estado de México.

En su cuenta en Instagram puedes ver la información de los árboles que tienen en renta y su origen, ya que también provienen de plantaciones forestales sustentables.

Para rentar un arbolito, puedes enviarles un mensaje directo en Instagram, llamar al 722 421 2619 o escribir a su correo electrónico rentaunarboldenavidad@gmail.com

arbol de navidad en maceta
Foto: Instagram @rentaarbolnavidad

Lee: Todos los desfiles navideños 2023 en CDMX (fechas, rutas, horarios)

Déjalos en el bosque: la importancia del musgo y el heno

Ya sea para el nacimiento o adornos navideños, el musgo y el heno son comunes esta temporada. Sin embargo, ¿sabías que al saquearlos, dañan su ecosistema?

Empecemos por el musgo; esta peculiar vegetación es parte de la biodiversidad en el país y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se trata de esponjas que regulan el ciclo del agua.

La compra de musgo en México no está regulada y su saqueo pone en riesgo el suelo de los ecosistemas.

En el país se tiene el registro de cerca de mil 500 especies y su aprovechamiento está reglamentado por la NOM-011-SEMARNAT-1996. En esta norma se incluyen los criterios para el uso del musgo y el heno.

Para el biólogo Jerónimo Reyes, quien además se encarga de la Colección Nacional de la familia Crassulaceae, la cual ha sufrido depredación porque son plantas únicas y bonitas, explica que en época navideña se saquea millones de toneladas de musgo y heno en México.

musgo navidad nacimiento
A pesar de los esfuerzos, el musgo y el heno se sigue vendiendo en mercados. Foto: : Rogelio Morales Ponce en Cuartoscuro.com

Sin miedo al éxito: Composta, recolección de lluvia y baño seco para que tu casa o depa sea más sostenible

“No lo hemos podido combatir (…) la gente llega y agarra todo lo que hay en el musgo para llevarlo y cuando termine eso [la Navidad], a la basura. Es una desgracia horrible. Se han hecho conteos en algunos estados como Hidalgo, porque ahí crece una planta que está la NOM que casi la extinguen y es la echeveria elegans y que decidimos reproducirla en millones de plantas. Ahora dejaron de molestarla pero sí la afectaron mucho la población”, dijo en entrevista para Animal MX.

La echeveria elegans se encuentra clasificada en “Protección” por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y protegida por cuatro centros de investigación en México, como el Centro de conservación de semillas ortodoxas región centro de la Universidad Autónoma Chapingo y la Colección de trabajo del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

echeveria elegans
La echeveria elegans se vio afectada por la extracción del musgo. Foto: Verónica Santamaría

Reyes Santiago explica que la extracción de musgo y heno del ecosistema implica, además, el arrancar gran variedad de hongos que ayudan a degradar materia orgánica que nutre a los árboles y que, a su vez, necesitan de bacterias y diferentes microorganismos como cochinillas o ciempiés que hacen esa labor en el suelo.

Al arrancarlos se llevan todo. Todos los microorganismos benéficos, no solo se llevan el musgo se están llevando un pedazo de vida y es bastante grave”, añade el especialista.

Tras llevarse esta cadena de vida, las consecuencias son inmediatas, pues comienza un proceso conocido como erosión en el suelo.

El experto explica que con la erosión, “cuando llueve hay deslave porque quitaron la capa que mantenía sanas las raíces de las plantas para poder detener el suelo y mantener ese lugar”.

También lee: Turismo sustentable viaja, diviértete y apoya a las economías locales

Explica que otra consecuencia importante “es que se va enfermando un bosque, porque un bosque que pierde musgo, pierde humedad y ahora con el calentamiento global es peor porque la planta necesita [humedad]”.

El biólogo señaló que en una gran cantidad de los bosques, el agua ya no está llegando a la punta de los árboles y esto está propiciando que se sequen. Y sí, la extracción de musgo en los suelos es una de las causantes de esta degradación.

¿Y el heno para qué sirve? Reyes Santiago explica que el heno es importante para los bosques porque baja el calor. “Su mismo diseño que es blanco, baja el calor y rechaza los rayos [del sol], entonces refresca el lugar”, explicó.

El biólogo añade que el retirar el musgo también implica un impacto en la huella de carbono.

“Para ir, mucha gente usa vehículo. Imagina nada más lo que cuesta llevar una camioneta, quemar combustible y ahí ya empezamos a contaminar. El esfuerzo de las personas por ir, los gastos que hace y con ello vender la planta. Si sacáramos un costo de su ida, transporte, vuelta y venta de la planta, realmente, es para ser más pobre y haber fregado más a la naturaleza”, añadió.

Mejor usa estas alternativas

El biólogo Reyes Santiago comenta que el saqueo del musgo y heno comienza a partir de la primera semana de diciembre y termina el día 24 del mismo mes. Durante ese periodo, millones de personas en México compraron y depredaron el suelo de los bosques.

Para evitar la compra de musgo y heno y tener una Navidad sustentable, la organización Plantalia, dedicada a la educación ambiental y propagación de plantas nativas en la Ciudad de México, promueve una serie de alternativas de cultivo para evitar la compra de estas esponjas y barreras naturales que permiten mitigar las altas temperaturas en los bosques.

Antes de irte: Qué es ‘greenwashing’ y cómo identificar si las empresas lo hacen

De acuerdo con una publicación de esta organización en sus redes sociales, explican que algunas plantas del género Sedum tienen un aspecto de “alfombra viva” similar al musgo. Incluso, en países como Reino Unido se producen charolas con esta vegetación para instalar azoteas verdes.

Plantalia también señala que México es el centro de diversidad de las crasuláceas, una familia que pertenece al género Sedum, la cual cuenta con aproximadamente 180 especies. El uso de estas plantas evitará que millones de toneladas de musgo se conviertan en basura al terminar las fiestas decembrinas y podrás cuidarlas durante todo el año, o propagarlas.

Entre los beneficios de usar plantas Sedum es que requieren de poca agua, son alimento para larvas de mariposa, florecen y ayudan a polinizadores como las abejas, captan contaminantes y a lo largo del año tendrán una gran variedad de colores.

Sedum moranense en vida silvestre, alternativa al uso de musgo y heno.
Sedum moranense en vida silvestre, alternativa al uso de musgo y heno. Imagen cortesía de Erick García.

Erick García, fundador de Plantalia, señala que estas alternativas también tienen la ventaja de ser reproducidas en invernaderos.

“Para reproducir un musgo se necesita mucha humedad o es muy lento, pero las suculentas y las crasuláceas tienen la capacidad de reproducción rápida, algunas de crecimiento por área. Estas plantas son una buena alternativa al musgo”, señaló en entrevista para Animal MX.

García señala que en México se necesita impulsar esta producción, que debe ser de manera responsable en invernaderos para poder mantenerla en casa e incluso reproducirla al ser una planta nativa.