Nebulosas, galaxias y exoplanetas: Así son las primeras imágenes del James Webb

Hoy estamos viviendo un día histórico: al fin tenemos las primeras imágenes del James Webb, el telescopio más poderoso jamás enviado al espacio, del infinito y más allá.

Este instrumento tan potente es un proyecto realizado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI).

El James Webb salió al espacio durante la Navidad del 2021 y en estos casi seis meses trabajó en colocar el telescopio en la posición correcta a unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Mira: Esta es la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Así son las imágenes del James Webb

Ahora sí, aquí está la primera ola de imágenes a todo color que se lanzaron del observatorio James Webb. Hay que decir que estas fueron seleccionados por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Space Telescope Science Institute.

SMACS 0723

Aquí puedes ver cúmulos de galaxias masivos en primer plano. De acuerdo a la descripción de la NASA estos “magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos, lo que permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles”.

telescopio james webb
telescopio james webb

Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

WASP-96b (espectro)

WASP-96b es un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar (exoplaneta), compuesto principalmente por gas. El planeta, ubicado a casi mil 150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3.4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.

primeras imágenes james webb exoplaneta waps 96b
primeras imágenes james webb exoplaneta waps 96b

Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

Nebulosa del Anillo Sur

La nebulosa del Anillo Sur, también llamada “Ocho Explosiones”, es una nebulosa planetaria. Eso quiere decir que es una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a dos mil 500 años luz de la Tierra.

primeras imagenes del james webb
primeras imagenes del james webb

Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

Quinteto de Stephan

A unos 290 millones de años luz de distancia, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Se destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias ¡descubierto en 1877! “Cuatro de las cinco galaxias dentro del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos”, menciona la NASA.

¡Y ojo! Este mosaico es la imagen más grande del James Webb hasta la fecha. Cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de pixeles y está construida con casi mil archivos de imágenes individuales.

imágenes james webb quinteto de stephan
imágenes james webb quinteto de stephan

Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

Nebulosa Carina

Aunque parecen montañas y valles, esta imagen miestra el borde de una región cercana y joven donde se forman estrellas, llamada NGC 3324, en la Nebulosa de Carina. Esta es de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo. Está ubicada aproximadamente a 7 mil 600 años luz de distancia, en la constelación austral de Carina.

Hay que recordar que las nebulosas son espacios donde se forman estrellas, así que en  la Nebulosa Carina alberga muchas estrellas gigantezcas que llegan a ser varias veces más grandes que el Sol. o especial de asta imagen tomada por el James Webb, es que revela por primera vez áreas previamente invisibles del nacimiento de estrellas

nebulosa carina james webb
nebulosa carina james webb

Foto: NASA, ESA, CSA, y STScI

Sin duda, estas imágenes del James Webb servirán para iniciar distintas investigaciones que podrían darnos más claridad del universo.

También lee: ¿En qué consiste la misión histórica del James Webb?

La importante misión del telescopio James Webb

No se trata de un proyecto sencillo, pues el telescopio comenzó a ser construido en 2003 y tuvo una inversión de miles de millones de dólares. Además, cuenta con la ambiciosa misión de responder a dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿de dónde venimos? ¿estamos solos en el universo?

Y es que las imágenes del James Webb no solo son impresionantes por mostrarnos con tal nitidez el espacio, sino también porque nos permiten ver al pasado.

¿Khá? Así como lo lees: esas imágenes capturan eventos que ocurrieron hace miles de millones de años. De hecho, la primera (que fue revelada el 11 de julio) muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 justo como se veían ¡hace 4 mil 600 millones de años!

El James Webb vs el Hubble

Podríamos pensar que después de todo esto, llegó la hora de jubilar al antiguo telescopio Hubble. Pero la NASA ya aclaró que el James Webb no es un reemplazo, sino que es un sucesor, pues tienen distintas capacidades.

“Webb se dedica a observar el universo con luces infrarrojas, mientras que el Hubble continuará estudiando principalmente en longitudes de onda ópticas y ultravioletas, aunque tiene cierta capacidad de infrarrojos”, señala la NASA en su página web.

Otro detalle que hace enormes diferencias entre ambos instrumentos es que Webb tiene un espejo mucho más grande que Hubble. Tiene un diámetro de 6.5 metros y está compuesto por 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro. Sus características permiten que las fotos sean mucho más nítidas, pues también usa una técnica que “limpia” el polvi interestelar de las imágenes (algo que el Hubble no puede hacer).

Te dejamos algunas comparaciones de fotografías de las mismas regiones tomadas por el Hubble y por el James Webb:

Estas imágenes son de la Nebulosa del Anillo sur. Primero verás la que recién fue lanzada por Webb y luego la que tomó el Hubble de la misma región en noviembre de 1998.

webb vs hubble
webb vs hubble

Aquí observas a la izquierda la foto tomda por el James Webb del Quinteto de Stephan. A la derecha la que su hermano mayor, el telescopio Hubble, envió a la Tierra el 9 de septiembre de 2009.

Por último, te dejamos imágenes de la nebulosa Carina. Arriba, la imagen compartida por el James Webb y abajo la -también- maravillosa imagen del Hubble tomada el 23 de abril de 2010.