“Todos necesitamos creer en nosotros mismos”: Ryan Destiny y Brian Tyree Henry esperan inspirar con ‘The Fire Inside’

 (Sabrina Lantos)
(Sabrina Lantos)

En 2011, Claressa Shields, una estudiante de secundaria de Flint, Michigan, clasificó para las pruebas olímpicas de 2012. Al siguiente año, con tan solo 17 años, hizo historia al ganar la primera medalla de oro para EE. UU. en la división de peso medio de boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Al igual que los atletas de los Juegos Olímpicos de ese año como Usain Bolt, Michael Phelps y Gabby Douglas, Shields marcó un hito en su deporte y se convirtió en un ejemplo de superación y disciplina.

Ahora la historia de Shields será contada en la película The Fire Inside (El fuego dentro en español). La cinta aborda los inicios de Shields, desde que fue la única mujer en el ring de su gimnasio local hasta que alcanzó la cima en los Juegos Olímpicos y su vida después de la medalla de oro.

Desde su infancia en Flint, Michigan, una ciudad conocida por sus retos industriales, medioambientales y cívicos, Shields tuvo que superar varias dificultades en su vida personal y como atleta para alcanzar la grandeza en el boxeo.

Protagonizada por Ryan Destiny, quien interpreta a Shields, la película, dirigida por Rachel Morrison, muestra el trabajo y la perseverancia de Shields que la impulsan a ser una de las mejores boxeadoras de su generación.

Ryan Destiny y  Brian Tyree Henry en ‘The Fire Inside’ (Sabrina Lantos)
Ryan Destiny y Brian Tyree Henry en ‘The Fire Inside’ (Sabrina Lantos)

Para Destiny, Shields ha sido un gran ejemplo para la actriz en la manera que vive su vida y como tiene confianza en sí misma

“[Shields] Es su fan número uno, y creo que todos deberíamos ser así”, dice Destiny. “Creo que a lo largo de nuestras vidas nos dicen que es algo que no deberíamos o que está mal. Y ella simplemente ejemplifica todas esas cosas de una manera tan genial”.

Shields es la primera boxeadora estadounidense en ganar títulos olímpicos consecutivos en Londres 2021 y Río 2016. Pero tras alcanzar la gloria en 2012, la película muestra los obstáculos que Shields tuvo que enfrentar al regresar a su vida en Michigan y al no tener el respaldo económico de patrocinadores y marcas como otros atletas olímpicos.

Brian Tyree Henry interpreta al entrenador de Shields, Jason Crutchfield. Henry recuerda una escena en la película donde el personaje de Shields en un momento de enojo no entiende como puede Floyd Mayweather decir que es el mejor boxeador, pero ella no puede solo por ser mujer.

“Creo que lo más poderoso de Claressa es que sabe que es la mejor y lo pone todo de sí misma”, dice Henry. “Esa fuerza que tiene en sí misma de amplificar siempre sus mayores fortalezas y su lugar en el mundo es inspiradora”.

Las diferencias entre los atletas masculinos y femeninos en el boxeo son retratadas en la película, desde un momento de su infancia en el que unos niños se burlan de Shields por querer boxear, hasta el momento en que patrocinadores la rechazan tras ganar su medalla de oro.

“Realmente [Claressa] se anima a sí misma de una forma que creo que es absolutamente extraordinaria y que deberíamos seguir su ejemplo” explica Henry. “Porque todos necesitamos creer en nosotros mismos como ella cree en sí misma”.

El ejemplo de resiliencia de Shields es un lema central de la película mientras lidia con la pobreza en su hogar, la relación con su madre y trata de encontrar un propósito en el deporte cuando las puertas se le comienzan a cerrar tras su éxito en Londres.

Ryan Destiny en ‘The Fire Inside’ (Cortesía de Amazon MGM Studios)
Ryan Destiny en ‘The Fire Inside’ (Cortesía de Amazon MGM Studios)

“Ella empezó de la nada e hizo algo con ello”, comenta Destiny. “Como crecí en esta industria, veo la televisión y lo que me inspira es ver a gente que se parece a mí o que viene del mismo lugar, y eso te llena de energía”.

Destiny espera que las futuras generaciones que vean la película puedan conectarse con el mensaje de Shields de soñar en grande y luchar pese a las circunstancias.

“La mayoría de las veces no tenemos poder de decisión sobre cuestiones como de dónde venimos, dónde se desarrollan nuestros antecedentes, pero en lo que sí tenemos decisión es en escuchar a aquellos que nos inspiran, en querer más para nosotros mismos”, añade Henry.  “Siempre vamos a enfrentarnos a retos, especialmente como personas negras y morenas en este país, y merecemos poder soñar y luchar por nuestras aspiraciones”.

Para Henry, el tener mentores para niños y jóvenes de bajos recursos como Shields lo tuvo con su entrenador es necesario e importante.

“Lo asombroso de la historia de Claressa con Jason es que hubo alguien que vio ese fuego en ella y que literalmente le dijo: ‘Oye, tú puedes vencer a cualquiera. No eres solo la mejor boxeadora, eres la mejor boxeadora del mundo’”, dice Henry. “Creo que necesitamos tener más ejemplos de personas que vean eso en nuestra juventud negra y morena”.

Incluso en la cima del éxito, Shields tuvo que aprender que no todos los sueños son iguales y que la verdadera lucha continúa fuera del ring.

The Fire Inside se estrena en cines de EE. UU. el 25 de diciembre.