Todo lo que necesitas saber a la hora de vacunar a tu bebé

Hace muchos años que hemos sido vacunados y que estamos vacunando a nuestros bebes y niños y no nos lo habíamos planteado hasta ahora, aunque si en algunos países anglosajones ya hace tiempo que estalló la controversia. Actualmente hay bastante polémica sobre la importancia tanto sanitaria como económica de vacunar a los niños, y no solo a niños.

Todos los sistemas sanitarios gubernamentales contemplan un calendario de vacunación, con vacunas no-obligatorias, pero recomendables y otras no. Para ello voy a explicar que es una vacuna, y valorar este debate.

¿Que es una vacuna?

Cuando sufrimos una enfermedad de origen infeccioso, el organismo reacciona frente a esta infección fabricando defensas o anticuerpos, así se logra combatir a la misma.

Es así como actúan las vacunas , al inocular en el organismo estos microorganismos dependiendo del tipo de vacunas , vivos o lisados , el organismo reacciona poniendo en la memoria la reacción de defensa, así si el organismo esta en contacto de nuevo con esa bacteria o virus , reacciona rápidamente evitando desarrollar la enfermedad directamente.

-El calendario de vacunas infantiles para 2023, ¡trae novedades!

La primera vacuna se desarrollo frente a la Viruela hacia el 1796. Al ver como funcionan, se puede deducir que la protección no es absolutamente al 100% pero desde luego, si se padece la enfermedad nunca será tan agresiva, ya que el sistema inmunitario “ya sabe como hacerlo”.

Una vacuna es una inoculación de una sustancia, que puede ser viva, debilitada o lisada, o hasta alguna parte purificada de estos organismos que provocaran la reacción de defensa formando anticuerpos. Así hay vacunas inactivadas, que han eliminado la agresividad del microorganismo al tratarlos químicamente o por calor, como puede ser el aluminio.

Las vacunas atenuadas, donde son microorganismos vivos que se han producido sin el efecto nocivo de producir la enfermedad. Toxoides, son una parte de estos microorganismos que provocan la enfermedad, pero están inactivados por métodos químicos.

Sub-unitarias, estas vacunas solo llevan una parte del microorganismo, una parte celular que no tiene por que provocar la enfermedad pero si provoca la acción antígena por el organismo.

¿Que enfermedades protege una vacuna, cuales no, durante cuanto tiempo?

No existen vacunas para todas las enfermedades, solo se han desarrollado para algunas pocas, siempre para enfermedades de origen vírico o bacteriano consideradas graves por sus consecuencias al padecerlas, es por ello que se recomiendan su vacunación.

-Vacunas y lactancia: ¿cuáles necesita la madre?

Algunas vacunas no son permanentes es por ello que se han repetir al cabo de un tiempo (como el tétanos), o simplemente al modificar continuamente el virus han de modificarse (cada año son diferentes) y vacunarse anualmente (como la gripe ).

Tampoco están desarrolladas todas las vacunas para todos los tipos de la misma enfermedad, así por ejemplo existe la vacuna para la hepatitis tipo A y B pero para la tipo C. Así también para la meningitis, no existe la vacuna para la tipo B, ( vírica), aunque si para la bacteriana.

A parte de las vacunas en pediatría, también hay otras vacunas que se aplican a adultos y a viajeros de países con grandes epidemias infecciosas o riesgo de las mismas. La tuberculosis es una de las ultimas vacunas desarrolladas en España en la universidad de Zaragoza y este año tiene que empezar las pruebas clínicas. Otras vacunas son todavía una esperanza como la vacuna del HIV.

¿Cómo vacunar y en que edades?

El calendario de vacunación actual en España de la Asociación Española de Pediatría ( AEP). Aunque hay otras tablas de inoculación mas rápidas que también se pueden seguir.

¿Que riesgos puede tener y efectos secundarios?

Los riesgos mas habituales en el momento de la vacunación es la aparición de algunos síntomas.

HABITUALES

Empezando por enrojecimiento de la zona, e inflamación de la misma. También es posible que aparezcan cuadros febriles, mas o menos importantes dependiendo de los niños, o del estado de cada niño (como si esta incubando o no alguna enfermedad como un resfriado). Algunas veces también pueden provocar cefaleas.

Es obligación del medico la de informar a los padres de los posibles efectos secundarios de cada vacuna antes de aplicarla, debido a que existe la posibilidad aunque menos corriente de que estos efectos sean mas importantes, como puede ser hasta el desarrollo de la enfermedad mas levemente.

-Si tu hijo tiene entre 6 meses y 5 años deberías vacunarlo de la gripe, ¿sabes por qué?

POLÉMICOS

El problema o la polémica es debido al grave problema que se ha relacionado la vacunación con la vacuna triple vírica y el autismo, la hiperactividad y otros retrasos en el aprendizaje. Según algunas teorías se relaciona a que algunas vacunas contienen Mercurio en el conservante utilizado llamado Timerosal.

La mayoría de vacunas ya no llevan este conservante aunque los laboratorios insisten en que no es relacionable y no hay evidencia científica. El autismo según se cree, tiene orígenes genéticos pero también esta relacionado con la intoxicación al mercurio y otros metales pesados, queda en manos de las autoridades y científicos relacionarlo o no.

Esta problemática hizo que muchas personas dejara de vacunar a los niños de la vacuna triple vírica, o que se inyectaran por separado, aunque no existe por separado las tres dejando la parotiditis. Fué en 1998 la Publicación “The Lancet” publico el texto de un científico llamado A. Wakefield, donde relacionaba el autismo con la vacuna triple vírica, aunque posteriormente se supo que su texto había sido falseado en parte.

La OMS considera que es aconsejable seguir vacunando a los niños, mientras se desarrollan los estudios y se certifican las pruebas. Ya que el riesgo compensa altamente el peligro, ya que el desarrollo de estas enfermedades en un bebe o niño pueden tener consecuencias irreversibles.

ALÉRGICOS AL HUEVO

Otro problema en la vacunación de algunos niños que son los alérgicos al huevo, la vacuna triple vírica provoca síntomas anafilácticos importantes, ya que estas vacunas se extraen de fibroblastos de embrión del pollo, así estas vacunas contienen trazas de ovoalbúmina lo que puede provocar estos síntomas graves anafilácticos, hasta hace poco existía una vacuna Moruviraten que todavía recomiendan algunas comunidades pero ya no se elabora lo que es imposible encontrarla.

VACUNAS EN EMBARAZADAS

Dentro del riesgo de vacunación a embarazadas, no debe administrarse la vacuna de la rubeola a las mujeres embarazadas,puede tener efectos negativos sobre el desarrollo del feto se debe vacunar antes del embarazo si no se ha hecho cuando se era mas joven.

Vacunar a adultos

También se vacunan las personas adultas, según el riesgo a padecer y el riesgo que puede suponer la enfermedad. Dependiendo del riesgo según el estado de la persona, (inmunodeprimidos o no) del riesgo debido al trabajo, al entorno o el estilo de vida o, dependiendo de las otras enfermedades que sufran.

Siempre consultando con su médico que prescribirá la vacuna en el caso conveniente o no. Así se vacuna a adultos: Tétanos, Sarampión, Parotiditis, Rubeola, Gripe Neumococica, Difteria, Hepatitis B, y Rabia, Difteria, Influenza, Meningococo, fiebre amarilla, Cólera, Fiebre tifoidea

Sobre la vacuna de la gripe:

Este virus muta cada año, así hay que renovar la vacuna cada año igualmente. La vacunación del año se hace con una vacuna elaborada con virus de la cepa del año anterior que debería de ser la mas similar.

Esta vacuna esta recomendada a personas mayores de 65 años. Personas con enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias, diabéticos. En personas con el sistema inmunitario debilitado por padecer enfermedades como Sida, Cáncer o anemia ( aunque ha de ser el medico especialista el que ha de valorar la necesidad de aplicarla o no). Personas que trabajan cerca de ancianos, profesionales de la salud o con trabajos de riesgo de padecer la enfermedad.

-¿Qué vacunas necesitas antes y durante el embarazo?

Vacunas extra

Las vacunas del viajero son obligatorias en España y en exigibles en los países de visita a su llegada, las mas habituales son las del cólera, hepatitis A, y B, fiebre tifoidea, poliomielitis y tétanos.

Mis consejos y comentarios

Como farmacéutica es mi obligación recomendar que se sigan las recomendaciones de la OMS de seguir y cumplir los calendarios de vacunación. Claro que nos queda la duda de la toxicidad de las sustancias que llevan las vacunas a parte del agente antígeno, pero tenemos que valorar el beneficio.

Actualmente las personas viajan con mucha facilidad y estos movimientos pueden provocar la aparición de nuevo de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas, por falta de vacunación en algunos países. Por lo que la lógica nos lleva a la vacunación y a la protección frente a estas enfermedades.

Además cuando hay mucha gente vacunada, hace que estas enfermedades se erradiquen lo que provoca una inmunidad general. Por ejemplo si dejáramos de vacunarnos del sarampión, esta enfermedad aparecería de nuevo y causaría muertes anuales

Sobre la vacuna de la gripe A H1N1, esta enfermedad que causó pánico a la población en general, hasta que se empezó a vacunar, que todavía causo mas angustia a muchas personas debido a la insuficiencia de vacunas que habían comprado los gobiernos, hasta que llegó a todos, aunque la enfermedad llegó con mucha menos virulencia de la que se estaba hablando. Por ello muchas personas creen que hubo importantes conspiraciones para obligar a inmunizar a las poblaciones en general.