Neil Gaiman, creador de ‘Coraline’, es acusado de abuso sexual por dos mujeres
El reconocido autor Neil Gaiman , creador de obras adaptadas al cine y la TV como Coraline y la Puerta Secreta (90%) y The Sandman (76%), ha sido acusado por dos mujeres de conducta sexual inapropiada, según reportes de Tortoise Media. Las acusaciones, detalladas en el podcast "Master: las acusaciones contra Neil Gaiman", sugieren que Gaiman habría perpetrado actos desagradables durante las relaciones que ellas describen como consensuales pero que incluyeron encuentros íntimos ásperos y degradantes que, según las mujeres, no fueron siempre consensuados.
También te puede interesar: Neil Gaiman y Guillermo del Toro querían hacer una película de Doctor Strange hace 15 años
¿Quiénes son y de qué acusan a Neil Gaiman?
Una de las acusadoras, identificada como Scarlett, de 23 años, relató que el presunto abuso ocurrió en febrero de 2022, poco después de conocer a Gaiman en la residencia del autor en Nueva Zelanda, donde ella trabajaba como niñera de su hijo. Según Scarlett, Gaiman habría tenido relaciones ásperas y degradantes con ella, a pesar de su oposición. Amigos y mensajes contemporáneos respaldan estas acusaciones, según Tortoise.
La segunda mujer, identificada como K, afirma haber conocido a Gaiman cuando tenía 18 años en una firma de libros en Florida en 2003, comenzando una relación a los 20 años que incluyó encuentros sexuales que ella describe como dolorosos y no deseados”. De acuerdo con K, en una ocasión Gaiman continuó con la relación sexual pese a la negativa de la mujer, quien atravesaba por una infección.
También lee: Coraline y la Puerta Secreta, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Gaiman ha negado vehementemente todas las acusaciones de comportamiento ilegal, argumentando que todas sus interacciones fueron consensuadas. El autor se encuentra actualmente bajo investigación policial en Nueva Zelanda, donde las autoridades continúan indagando en torno a las denuncias presentadas.
El MeToo y su impacto en la industria del cine y la TV
El caso de Gaiman simplemente es uno más de los muchos que salieron a la luz tras el auge del #MeToo en 2017. El éxito de este movimiento ha marcado un antes y un después en la industria del cine y la televisión, sacudiendo los cimientos y la estructura de poder. Surgido como un grito de justicia y empoderamiento para las víctimas de acoso y abuso en Hollywood, el movimiento ha destapado innumerables casos de conducta inapropiada que durante años habían sido silenciados o ignorados.
Desde que el escándalo en torno a Harvey Weinstein desató una cascada de acusaciones en 2017, el MeToo ha impulsado cambios significativos. Ha promovido una mayor conciencia sobre la cultura del abuso y la desigualdad de género en la industria, así como la implementación de políticas más estrictas y programas de capacitación en los lugares de trabajo.
No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: Neil Gaiman refuta a Elon Musk y a los fans racistas
[dailymotion title="Coraline-Trailer" image="https://geo.dailymotion.com/player/xh2yx.html?video=x8x2gti" duration="146"]x8x2gti[/dailymotion]