Netflix: un autor denunció por plagio a la plataforma y al director de “No Mires Arriba”

Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jonah Hill posan junto a Adam McKay, director de
Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jonah Hill posan junto a Adam McKay, director de "No Mires Arriba", que fue denunciado por presuntamente haber plagiado una novela para escribir la película producida por Netflix - Créditos: @DIMITRIOS.KAMBOURIS@GETTYIMAGES.COM

Un autor estadounidense demandó este miércoles a Netflix y al director y guionista Adam McKay por al menos US$5 millones por daños y perjuicios, alegando que McKay copió su novela de comedia negra sobre un cometa que se dirige hacia la Tierra en la película nominada al Oscar en 2021, “No Mires Arriba”. William Collier dijo en la demanda por derechos de autor presentada ante un tribunal federal de California que la trama y otros elementos creativos del filme son “sorprendentemente similares” a su historia denominada “Stanley’s Comet”, y que llegó a McKay a través del trabajo de su hija en la empresa del exgerente del director.

Collier dijo que su novela de 2004 es una “comedia negra centrada en el descubrimiento de un científico de bajo nivel de la NASA, el Dr. Hershel Stanley, de un cometa gigante en curso de colisión con la Tierra”. Según la demanda, la hija del autor trabajaba en 2007 en Jimmy Miller Entertainment, de Mosaic Media Group, que entonces dirigía a McKay y coproducía películas como “Talladega Nights” y “Step Brothers”, y que ese año sometió la novela a consideración de la empresa.

Jennifer Lawrence, como Kate Dibiasky, y  Leonardo DiCaprio, como el doctor Randall Mindy, en una escena de
Jennifer Lawrence, como Kate Dibiasky, y Leonardo DiCaprio, como el doctor Randall Mindy, en una escena de "Don't Look Up" - Créditos: @NIKO TAVERNISE/NETFLIX

Collier dijo que autopublicó la novela en 2012 señalando en la demanda que McKay escribió el guión de “Don’t Look Up” en 2019 y que era “inverosímil” que McKay escribiera su guión de forma independiente, basándose en lo mucho que se parece a la novela del autor. La denuncia también hacía referencia a similitudes específicas como el “estado de ánimo, el tono, el ritmo, la secuencia de acontecimientos, los temas, la trama, los personajes y el escenario” de ambas obras, y afirmaba que tanto su libro como la película “daban la vuelta al género apocalíptico del fin del mundo”.

“No Mires Arriba” se estrenó en Netflix a fines de 2020 y cuenta con un amplio reparto de estrellas de Hollywood, que incluye nombres como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Timothee Chalamet, Chris Evans, Mark Rylance, Ariana Grande y Kid Cudi. A pesar de recibir críticas variopintas, con un 55% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes, recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar en las categorías de mejor edición, mejor banda de sonido original, mejor guión original y mejor película, aunque no pudo quedarse con ninguna estatuilla.