Netflix: El baile es un eficaz musical sobre "los progresistas de Broadway"

El baile (The Prom, Estados Unidos/2020). Dirección: Ryan Murphy. Guion: Bob Martin y Chad Beguelin. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Peggy Tachdjian y Danielle Wang. Música: Matthew Sklar, Chad Beguelin y David Klotz. Elenco: Meryl Streep, James Corden, Jo Ellen Pellman, Nicole Kidman, Keegan-Michael Key, Andrew Rannells, Ariana Debose, Kerry Washington, Tracey Ullman, Kevin Chamberlin y Mary Kay Place. Duración: 131 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

"Somos progresistas de Broadway", dicen Dee Dee Allen (Meryl Streep), Barry Glickman (James Corden), Angie Dickinson (Nicole Kidman) y Trent Oliver (Andrew Rannells) cuando irrumpen y se presentan en un acto de un colegio religioso de Indiana dirigido por la rígida señora Greene (Kerry Washington).

Meryl Streep: la inesperada reina del musical vuelve a robarse todas las miradas

Dee Dee y Barry son, en verdad, dos insufribles y egocéntricos intérpretes cuyas carreras vienen en picada. Su musical sobre Eleanor y Franklin Roosevelt acaba de ser levantado en el mismo día del estreno tras recibir críticas devastadoras, pero -un poco por convicción y otro tanto por conveniencia- creen que pueden reivindicarse a partir de un escándalo que se viraliza en Twitter: a Emma (Jo Ellen Pellman) le prohíben concurrir al baile de graduación porque su pareja, Alyssa Greene (Ariana DeBose), es del mismo sexo (y, para más datos, Emma es la hija de la directora Greene).

Primer trailer de The Prom, la comedia musical con Meryl Streep y Nicole Kidman - Fuente: NetflixTrailer de The Prom, la comedia musical con Meryl Streep y Nicole Kidman - Fuente: Netflix

"Seremos lo más importante que sucedió en Indiana", aseguran los protagonistas cuando parten en su cruzada por la tolerancia. Lo que sigue es una comedia de enredos marcada por las contradicciones (la grieta) entre estos artistas de la moderna e inclusiva Nueva York y los representantes más conservadores de la Norteamérica profunda, esa que votó y sigue votando por Donald Trump.

Basado en el musical homónimo de Broadway, El baile tiene el histrionismo, la estética de colores saltones (es muy buena la fotografía de Matthew Libatique), el gusto por lo kitsch, el desparpajo y ese bienvenido espíritu autoparódico que conforman el sello del director Ryan Murphy (el creador de Glee, Ratched y American Horror Story es también originario de Indiana).

Netflix: tres títulos imperdibles para ver esta semana

Más allá de un tono por momentos ampuloso, de su espíritu aleccionador (pero en el fondo también conciliador), de sus coreografías y del despliegue de las estrellas que inundan el elenco (se destacan en especial Streep, Rannells y Keegan-Michael Key), El baile surge como un producto construido con indudable profesionalismo. No será una comedia brillante, una historia demasiado sorprendente ni un musical deslumbrante, pero tiene un poco de todo lo que se necesita (buenas canciones, glamour, despliegue estético, carisma actoral) como para convertirse en un más que digno entretenimiento de fin de año.