Netflix: despareja mezcla de comedia romántica con denuncia social, Ustedes brilla gracias a su talentoso elenco

Jonah Hill y Eddie Murphy en una escena de Ustedes
Jonah Hill y Eddie Murphy en una escena de Ustedes

Ustedes (You People, Estados Unidos/2023). Dirección: Kenya Barris. Guion: Jonah Hill, Kenya Barris. Fotografía: Mark Doering Powell. Edición: Jamie Nelsen. Música: Daniel Tanenbaum. Elenco: Jonah Hill, Lauren London, Julia Louise-Dreyfus, Eddie Murphy, David Duchovny, Nia Long, Sam Jay. Duración: 117 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

La comedia romántica, como otros géneros cinematográficos, se construye a partir de una fórmula conocida, un guion que logre ser novedoso y reconocible al mismo tiempo y una pareja protagónica con la suficiente química para que el cuento resulte convincente. Y también, tan importante como todos esos elementos, es el impedimento narrativo que haga que el final feliz asegurado no lo parezca tanto y que el camino hacia él esté lleno de tropiezos que generen incertidumbre por los resultados y mucho humor, por supuesto.

En el caso de Ustedes, protagonizada y escrita por Jonah Hill, los requisitos del género se cumplen al pie de la letra, incluyendo el obstáculo que complicará el romance entre Ezra (Hill) y Amira (Lauren London). La dificultad que enfrentan los enamorados es tan actual como el modo en que se conocen: Ezra se sube al auto de Amira creyendo que es el Uber que pidió. De la sorpresa al amor, una vez que la pareja esté lista para casarse será cuándo comiencen los problemas. Es que Ezra es un hombre blanco judío nacido y criado en uno de los barrios más coquetos de Los Ángeles mientras que Amira es una mujer negra musulmana de Crenshaw, un barrio predominantemente negro de la ciudad. Lo que para ellos es un detalle — sus diferencias son parte de lo que hace que su relación funcione — no resulta tan sencillo en el contexto social actual de los Estados Unidos ni para los padres de ambos.

Escrita por Hill junto al guionista y productor televisivo Kenya Barris — especialista en poner el ojo y encontrarle el humor a las divisiones raciales y sociales en su país: es el creador de Black-ish y Grown-ish — la película intenta ser una comedia romántica tradicional con un costado de drama social, un ambicioso propósito que no siempre funciona. Consciente de estar lidiando con estereotipos y prejuicios arraigados, en su afán por demostrar la existencia de ambos en la vida real, el film termina reafirmando lo que intenta combatir. De todos modos, cuando la trama se concentra en la relación de Ezra y Amira y en el tsunami que sus futuras nupcias causan en la vida de sus familias, Ustedes se eleva por arriba de la media de los representantes actuales de la comedia romántica, en parte gracias a la fantástica dupla que hacen Hill y London y sobre todo porque están acompañados de un elenco secundario de excelencia.

Ustedes con David Duchovny, Julia Louis-Dreyfus, Jonah Hill , Lauren London, Eddie Murphy y Nia Long
Ustedes con David Duchovny, Julia Louis-Dreyfus, Jonah Hill , Lauren London, Eddie Murphy y Nia Long

En el papel de los padres de Ezra aparecen Julia Louise-Dreyfus y David Duchovny como Shelley y Arnold Cohen, un dúo que no podría estar más feliz con la elección de pareja de su hijo y para demostrarlo exageran a tal punto su aceptación de las diferencias raciales que terminan por subrayarlas hasta lo ofensivo. Del lado de Amira, los padres son Eddie Murphy y Nia Long, amorosos y estrictos con sus hijos y por ende más que desconfiados para con Ezra y sus intenciones. Lejos de las caricaturas del padre duro tantas veces transitados en la comedia — el de Robert De Niro en La familia de mi novia, por ejemplo —, el modo en que Murphy compone al exigente Akbar hace equilibrio entre la comedia física y los enredos que rozan en el absurdo.

Jonah Hill y Lauren London en Ustedes
Jonah Hill y Lauren London en Ustedes

Dreyfus y Murphy, dos comediantes prodigiosos, ponen su considerable talento al servicio de un guion que aprovecha sus fortalezas y hace de cada escena en la que aparecen un festival de humor e incomodidad, algo que también aporta su granito de arena para que los protagonistas demuestren, al menos en principio, que su complicidad y enamoramiento son suficientes para superar todos los escollos en el camino. Por supuesto que en línea con el género, a medida que se acerca la fecha de la boda las cosas se complicarán tanto como para poner en duda su realización, una crisis que tanto Hill como London interpretan con notable emoción.

Más allá de los muchos aciertos del film en cuanto a su elenco -Duchovny vuelve a demostrar su capacidad para la comedia aun cuando comparte escenas con la magnífica Dreyfus-, y la frescura de una trama que propone un romance motorizado por la afinidad por la cultura del hip hop en Los Ángeles, en términos formales Ustedes es exageradamente convencional y, aunque entretenida, no propone nada nuevo en su puesta en escena, que por momentos recurre demasiado a las elipsis televisiva para hacer avanzar el relato. Es evidente que Barris tiene mucho que decir sobre las diferencias raciales y los conflictos sociales de su país y que también tiene una muy buena mano para crear personajes con profundidad y matices. Lo que todavía no logró demostrar es su capacidad para aplicar la misma profundidad y sensibilidad a su rol como director.