Netflix despide a 150 de sus trabajadores por "necesidades empresariales"

Netflix despide a 150 de sus trabajadores por necesidades empresariales
Netflix despide a 150 de sus trabajadores por necesidades empresariales

El negocio del streaming se ha tornado más competitivo que nunca, todo gracias a la llegada de múltiples plataformas que en el último par de años le han hecho frente al liderazgo de Netflix. Pero el gigante rojo no tiene las cosas fáciles ahora mismo. De acuerdo con un nuevo reporte de Axios, ha despedido a 150 empleados debido a lo que denomina como “necesidades empresariales”. Aunque hace algún tiempo ostentó el puesto número uno del negocio, para Netflix es cada vez más complicado mantener las cosas tan estables como antes.

No te pierdas: Netflix anuncia su semana Geeked con avances de Sandman, The Umbrella Academy y Resident Evil

Fundada en 1997, Netflix le demostró a Blockbuster que su plan de negocio era el futuro del entretenimiento. Para 2009 ya contaba con más de 100 mil títulos en su catálogo y 10 millones de suscriptores solo en Estados Unidos. Para el año 2011 comienza a operar fuera del país y su fama se eleva hasta las nubes; cada nuevo año le trajo más y mejores producciones, un incremento en el número de clientes y ganancias multimillonarias que otras empresas dedicadas al entretenimiento tan solo podían soñar.

A finales de abril, medios como CNBC reportaron que Netflix había perdido 200 mil clientes en el primer trimestre de 2022 y que el número podría ascender a 2 millones en los siguientes meses. Lo anterior escandalizó a las redes sociales y provocó una ola de críticas hacia la empresa, desde la baja de calidad en su contenido original, hasta la excesiva cantidad de “productos chatarra” que se encuentra en su catálogo alternativo. Este martes, un portavoz de la empresa se comunicó con Axios para hablar sobre el despido de decenas de empleados:

Te invitamos a leer: Netflix se niega a censurar contenido y pide a sus empleados que, si no están de acuerdo, renuncien

Como explicamos sobre las ganancias, la desaceleración del crecimiento de los ingresos significa que también tenemos que reducir el crecimiento de los costos como empresa. Lamentablemente, estamos despidiendo a alrededor de 150 empleados hoy, en su mayoría en los EE. UU. Estos cambios son impulsados principalmente por las necesidades comerciales más que por el desempeño individual, lo que los hace especialmente difíciles ya que ninguno de nosotros quiere despedirse de tan excelentes colegas. Estamos trabajando arduamente para apoyarlos durante esta transición tan difícil. Varios contratistas de agencias también se han visto afectados por la noticia anunciada esta mañana. Estamos agradecidos por sus contribuciones a Netflix.

En años muy recientes se ha observado un aumento en la preferencia por servicios de streaming como Amazon Prime Video, HBO Max o Disney Plus, cuyas plataformas son capaces de ofrecer contenido original de mayor interés a los consumidores (y por costos definitivamente más bajos y accesibles respecto a los manejados por Netflix). La competencia que representan estas alternativas de mercado supone un grave problema para Netflix y su desarrollo de los últimos meses; ahora no ha tenido otra opción que dejar ir a muchos de sus trabajadores.

La semana pasada, CNBC informó que The Walt Disney Company ya alcanzó 205 millones de suscriptores en sus plataformas de streaming (Disney Plus, ESPN+ y Hulu); este número se encuentra bastante cerca de los 221 millones que posee Netflix en estos momentos, por lo que cualquier día se podría anunciar a la empresa del ratón como la dueña de los servicios más consumidos del planeta. Bob Chapek, CEO, compartió sus satisfacción en un comunicado: “Nuestros sólidos resultados en el segundo trimestre, incluido un rendimiento fantástico en nuestros parques nacionales y el crecimiento continuo de nuestros servicios de transmisión, una vez más demostraron que somos una liga propia.”

También puede interesarte: Stranger Things 4: primeras reacciones dicen que más madura y más aterradora que nunca