Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery y otros estudios ignoran peticiones para asegurar abortos seguros a sus empleados

Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery y otros estudios ignoran peticiones para asegurar abortos seguros a sus empleados
Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery y otros estudios ignoran peticiones para asegurar abortos seguros a sus empleados

Hace días se dio a conocer la noticia de que cientos de mujeres creadoras, desde productoras hasta actrices, firmaron una petición muy específica para asegurar la creación de protocolos en empresas que prometieron ayudar a sus empleadas a conseguir un aborto seguro. Como ya todos saben, en Estados Unidos las leyes sobre el aborto pueden ser muy duras y hay algunas que incluso impiden que una mujer abusada o menor de edad se someta al tratamiento necesario. En este contexto, Hollywood intentó demostrar que era más que simples palabras, pero el ejercicio falló ahora que la mayoría de las empresas decidieron ignorar la petición que fue firmada por nombres como Shonda Rhimes , Ava DuVernay y Mindy Kaling entre muchísimas otras.

Sigue leyendo: Scarlett Johansson, Jessica Chastain y Camila Cabello alzan la voz a favor del aborto

La política estadounidense permite que cada estado tome decisiones específicas sobre sus reglas pro o antiaborto. Para sorpresa de nadie, esto ha llevado a los extremos. Aunque algunos estados y ciudades permiten el aborto de manera libre y sin restricciones por criterios personales, otros han hecho lo posible por aislar a las mujeres que buscan uno. Ya hay casos de menores de edad agredidas sexualmente que tienen que viajar a otros lugares por horas para poder proceder con un aborto que asegure su salud. Otras mujeres que tienen problemas para mantener su embarazo también corren riesgo porque ya no pueden encontrar el mismo sistema de salud. La amenaza de que llevarán a la cárcel a cualquier médico o persona que decida ayudar a una mujer en busca de aborto ha causado olas de indignación.

El problema es que poco se ha hecho para asegurar un cambio. Sea por la razón que sea, una mujer que busque un aborto lo encontrará; el problema es que su salud puede correr riesgos importantes si no se hace con la atención necesaria. Además de demostrar constantemente la hipocresía de los gobernantes que también niegan ayuda a madres solteras y a las infancias en general, Hollywood se vendió como un terreno libre de esas restricciones y con una mentalidad mucho más abierta. Sin embargo, ahora se prueba una vez más que las palabras no son suficiente.

Empresas como Disney y Netflix aseguraron que ayudarán económicamente a aquellas empleadas que busquen un aborto seguro y que tengan que ir a otro estado por su lugar de trabajo. Sin embargo, activistas siempre vieron en estas palabras una promesa vacía. Grandes creadoras, que han generado millones para estos servicios, firmaron una petición para pedir a estas compañías la creación de un protocolo real para proteger a sus empleadas, desde un ámbito de salud hasta uno legal y de cuidado a su privacidad. También se pedía que dejaran de apoyar con donaciones a políticos y asociaciones anti-aborto.

También te puede interesar: Jordan Peele, Taika Waititi, Aaron Sorkin y más de 500 artistas masculinos firman petición sobre abortos seguros

Después de que se criticara la falta de acción de los hombres, varios creadores se unieron a la petición y firmaron un nuevo documento que buscaba respaldar a sus colegas. Entre los cientos de nombres estaban Taika Waititi, Jordan Peele y J.J. Abrams. Empresas como Netflix, Disney, Amazon, Warner Bros. Discovery, NBCUniversal, Apple, Paramount, AMC y Lionsgate tenían hasta el 10 de agosto para dar una respuesta, pero nuevos reportes de IndieWire y Deadline demuestran que no lo tomaron con seriedad.

La respuesta oficial de algunas empresas fue bastante vaga y sin dar especificaciones reales sobre lo acordado, mientras que otras no respondieron en lo absoluto:

Compartimos sus preocupaciones sobre la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros dedicados empleados y las personas que apoyan nuestras producciones. Creemos que deben tener acceso a una atención médica segura y eficaz, y que se debe proteger su privacidad.

[…] Queremos asegurales que estamos enfocados individualmente en apoyar la salud, la seguridad, el bienestar y la privacidad de nuestros respectivos empleados y aquellos que apoyan nuestras producciones mientras continuamos monitoreando esta situación en constante evolución. Esperamos trabajar con ustedes para continuar creando contenido excelente para nuestras audiencias en todo el mundo.

En otras palabras, las empresas esperan que esta respuesta que no dice nada sirva para calmar un poco las aguas entre sus creadores más importantes. Definitivamente se trata de un movimiento bastante hipócrita considerando que estas productoras aprovechan las tendencias para hacer películas y series que tienen un mensaje pro-aborto y feminista que les ha beneficiado entre el público, pero que no parecen compartir en la realidad.

No te vayas sin leer: Diablo Cody dice que es traumático que Juno sea adoptada como película "anti-aborto"