Anuncios

Netflix de domingo: la desgarradora película sobre abusos infantiles que se volvió tendencia a pocos días de su estreno

El drama hindú sobre los casos de abusos infantiles que estrenó Netflix en febrero y es furor
El drama hindú sobre los casos de abusos infantiles que estrenó Netflix en febrero y es furor

Llegó a Netflix una de las producciones que relata los hechos más atroces que experimentó uno de los sectores sociales más vulnerables de la India. El 9 de febrero se estrenó en su catálogo Lo que ignoramos, un largometraje que se basó en hechos reales y que a pocos días de su estreno se posicionó como uno de los más vistos en la plataforma. Tras una larga investigación sobre abusos y violaciones a niñas en orfanatos, una famosa periodista dejará expuesta ante millones una realidad desgarradora sobre su país.

La India se convirtió en el país con la población más grande del mundo en 2023, según Naciones Unidas, por lo que muchas de sus problemáticas se tornan masivas y en ciertos casos, el Estado nunca llega a funcionar como debe en cuestiones tan delicadas como el bienestar de los infantes que viven allí. Es por eso, que desde Netflix, se desarrolló una producción cinematográfica en la que se dejó en evidencia uno de los hechos periodísticos e históricos que cambió la manera de ver la corrupción política allí.

Bhumi Pednekar interpreta a Vaishali Singh en el film que coloca al periodismo como herramienta de denuncia social más fuerte
Bhumi Pednekar interpreta a Vaishali Singh en el film que coloca al periodismo como herramienta de denuncia social más fuerte

Lo que ignoramos, o también en su título original Bhakshak, es una película de 134 minutos protagonizada por la estrella de Bollywood, Bhumi Pednekar, quien encarna a una periodista de investigación independiente que busca desenmascarar una serie de casos de violaciones a niñas pequeñas en los hogares de contención en Muzaffarpur, ciudad del estado de Bihar.

En 2018, el equipo Koshish, un proyecto del Tata Institute of Social Sciences, llevó a cabo un relevamiento en las diferentes jurisdicciones para tener un control de cómo se encontraban los orfanatos y cuál era el funcionamiento. En su recorrida, encuestaron a 110 organizaciones apoyadas por el gobierno del estado y de las cuales, en varias, aparecieron diferentes patrones irregulares de abuso de menores, entre ellos, la tortura.

El caso que revolucionó a la sociedad y puso en tela de juicio a la administración estatal y nacional frente a los demás países del mundo, fue el de la ONG Seva Sankalp Evam Vikas Samiti. Tras ver que 34 de las 44 niñas que vivieron allí fueron abusadas, violadas y drogadas, Koshish presentó una denuncia al departamento de Bienestar Social y a partir de allí, se inició un proceso legal para apresar a los culpables.

El film está inspirado en el caso Brajesh Thakur, fundador de la ONG Sewa Sankalp Evam Vikas Samiti, quien fue apresado como culpable de los delitos de abusos contra las niñas
El film está inspirado en el caso Brajesh Thakur, fundador de la ONG Sewa Sankalp Evam Vikas Samiti, quien fue apresado como culpable de los delitos de abusos contra las niñas

Este suceso marcó a la población de Bihar y al mundo entero, ya que mostró la cara más horrenda del comportamiento humano. A aquellas niñas las enviaron a diferentes hogares en el interior del estado y a Brajesh Thakur, fundador de la organización y entonces diputado, terminó tras las rejas con una pena perpetua por los delitos de conspiración criminal y agresión sexual con agravantes, a menores de entre 7 a 17 años, según especificó el sitio estadounidense Ready, steady, cut.

En tanto, esta producción de Netflix se basó en este caso, al igual que en otros, para su historia sobre la violencia que existe en la India sobre las capas más vulnerables. Aquí, Pednekar, interpreta a la periodista Vaishali Singh, que en su trabajo cotidiano se enfoca en dar a conocer hechos de relevancia social y de alto impacto.

Por su parte, tras el estreno, el director Pulkit Samrat, dijo en una entrevista al medio TimesNowNews: “No nos inspiramos en un único caso, por eso no quisimos ponerle nombre [al lugar donde se desarrolla la trama]. Y para una película como esta, no importa si llamas la ciudad A o B. Lo que importa es que se inspira en una historia real y sigue ocurriendo en tu vecindario”.