Netflix: Enola Holmes 2 es la improbable secuela que supera al original

Millie Bobby Brown como Enola Holmes, la hermana menor del famoso Sherlock, en la película original de Netflix ya disponible en la plataforma
Millie Bobby Brown como Enola Holmes, la hermana menor del famoso Sherlock, en la película original de Netflix ya disponible en la plataforma - Créditos: @Alex Bailey

Enola Holmes 2 (Reino Unido/2022). Dirección: Harry Bradbeer. Guion: Jack Thorne, Harry Bradbeer. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Daniel Pemberton. Edición: Adam Bosman. Elenco: Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, David Thewis, Louis Partridge, Sharon Duncan-Brewster, Hannah Dodd, Serrana Su-Ling Bliss. Duración: 130 minutos. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena.

En 2020 y merced al espaldarazo de Netflix como plataforma productora, el universo imaginado por la escritora Nancy Springer en torno a Enola Holmes trascendió el espectro literario juvenil para el que había sido creado, y convocó a una nueva masa crítica de espectadores. La mayoría llegó seducida por el hermano mayor de la protagonista, el legendario Sherlock, incluso cuando en la propuesta, el detective se acomodaba en un claro rol secundario. Gracias a la buena recepción de aquel film, dos años después llega una secuela que profundiza lo bueno y, afortunadamente, deja por el camino lo malo.

La primera entrega de Enola Holmes era una experiencia disfrutable, aun cuando la construcción de la ficción se tomaba demasiado tiempo en presentar a los personajes. La primera mitad de aquel priorizaba la acción trepidante por sobre el contenido, lo que no favorecía en lo absoluto al devenir de la trama, que se contentaba con poner a punto un divertimento pensado para adolescentes sin pretensiones.

Aunque esta segunda parte también hace base en frenéticas persecuciones y acción trepidante, la diferencia más notable es que se ha puesto un plus en la historia, que se desarrolla sin fisuras, con sostenido interés y marcada inspiración en la sistematización del método deductivo del personaje creado por Arthur Conan Doyle,

Luego de los eventos del primer film, Enola Holmes (Millie Bobby Brown, cada vez más y mejor como actriz) decide que ya es momento de abrir su propia agencia. Su juventud y el hecho de ser mujer no redundan en oportunidades hasta que, cuando está a punto de tirar la toalla, recibe la visita de una nena (Serrana Su-Ling Bliss) que le pide que encuentre a su hermana desaparecida. La investigación la lleva a una fábrica de fósforos y a una trama siniestra que involucra la muerte de muchas de las operarias del lugar. La inspiración para esta línea del relato surge de un caso real ocurrido en Londres en 1888, que se terminó en una de las primeras huelgas de mujeres de la historia.

Mientras Enola salta de problema en problema, Sherlock Holmes (Henry Cavill) se encuentra con el caso más complicado de su historia, que desemboca en un encuentro iniciático con su némesis: Moriarty. Aunque las investigaciones de los hermanos comienzan siendo paralelas, a medida que avanza la acción descubren que están conectadas, por lo que terminan uniendo fuerzas para descubrir la verdad.

Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter, quien interpreta a Eudoria Holmes, su misteriosa madre
Millie Bobby Brown y Helena Bonham Carter, quien interpreta a Eudoria Holmes, su misteriosa madre - Créditos: @Alex Bailey

Aunque el peso de la película continúa recayendo en el enorme encanto de la Enola de Bobby Brown, el guion acentúa la participación de Henry Cavill y le suma al personaje una simpatía ausente en la película anterior. Claro que sin abandonar ese cinismo tan característico de Sherlock, lo que refuerza para bien el contraste entre ambos. Louis Partridge vuelve en el papel de Lord Tewkesbury y se suma David Thewlis como el implacable y despiadado superintendente Grail.

Entre guiños a los personajes en los que se inspira, una historia bien narrada y un guion inteligente que, esta vez sí, va a dejar igualmente satisfechos a abuelos, padres e hijos, Enola Holmes 2 es una secuela que supera a la original. Una película con destino de pantalla grande, a mano del control remoto. No se puede pedir más.