Netflix estrenó un episodio inédito de Sandman y sorprendió a los fans de la serie

The Sandman. Tom Sturridge as Dream in episode 101 of The Sandman. Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022
The Sandman. Tom Sturridge as Dream in episode 101 of The Sandman. Cr. Liam Daniel/Netflix © 2022

Es una de las grandes sorpresas del año, una serie que se enfrentaba al desafío de adaptar un icónico cómic de los 90. Sin embargo, y contra todos los pronósticos, el Sandman de Netflix superó la prueba de fuego y el público y la crítica elogiaron la adaptación del clásico de Neil Gaiman. Y en este contexto, la plataforma de streaming sorprendió a su público con un regalo muy especial.

El pasado cinco de agosto, debutaron los 10 episodios que integran la primera temporada de Sandman. Pero la sorpresa fue mayor, cuando la plataforma estrenó en las últimas horas, un episodio número once, que sirve como epílogo del año inicial de esta ficción. La nueva entrega se compone de dos historias tituladas “Un sueño de mil gatos” y “Calíope”. Y si bien para los fans de la serie, la aparición del episodio supuso una novedad, el showrunner Allan Heinberg, expresó: “En el pasado, hubo muchas pistas al respecto. Conseguimos una orden por 11 episodios y, si van hacia atrás y repasan comunicados de prensa, lo podrán comprobar”.

David Goyer, guionista y uno de los productores ejecutivos de la ficción, aseguró que el episodio a modo de bonus fue concebido por él junto al propio Gaiman, y reveló: “Cualquiera que esté familiarizado con la historieta de Sandman, sabe que hay una gran cantidad de relatos auto conclusivos en el contexto de la saga original, y nosotros estábamos determinados a adaptarlos. Entonces cuando presentamos la idea de la serie, propusimos realizar un onceavo episodio que se apartaría de la trama central, y que serviría para adaptar algunas de esas historias, pero también como una forma de enviarle una carta de amor a los fans”.

Más adelante, Goyer concluyó: “Era algo poco convencional, pero que estaba muy a tono con el espíritu de Gaiman y su también, poco convencional, etapa en esa historieta. Y tuvimos muchas ofertas para adaptar Sandman, pero los de Netflix fueron los únicos que aceptaron producir un capítulo secreto, y esa fue una de las principales razones por las que nos fuimos con ellos”.

Neil Gaiman
Neil Gaiman - Créditos: @Ozier Muhammad/NYT

La primera de las historias que integra el nuevo episodio, “Un sueño de mil gatos”, es un relato animado que gira alrededor de los sueños de los felinos. La segunda, “Calíope”, se centra en un escritor que busca la inspiración y qué sucede cuando surge la musa que da título a la historia. Como dato de color, cabe destacar que en estas historias figuran los nombres de artistas del calibre de James McAvoy, Sandra Oh, David Tennant, Derek Jacobi, Michael Sheen y hasta el propio Neil Gaiman.

En referencia a su cómic, Gaiman aseguró que es “un exquisito blend entre los mitos modernos y las fantasías oscuras, donde la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda antigua se entrelazan a la perfección. Y lo hace mientras visita a las personas y los lugares afectados por Morfeo, el rey de los sueños, durante sus intentos por reparar los errores cósmicos y humanos que ha cometido durante su vasta existencia”.