Netflix: los estrenos de películas en enero de 2023

Los crímenes de la academia, con Christian Bale a la cabeza
Los crímenes de la academia, con Christian Bale a la cabeza - Créditos: @Netflix

Una película premiada en festivales internacionales, la ópera prima del creador de Black-ish con guion de Jonah Hill -que homenajea a un clásico del cine-, un revelador documental sobre Pamela Anderson... Este mes, Netflix incorpora a su catálogo largometrajes bien heterogéneos.

Aquí, una mirada a los principales estrenos de enero:

*Los reyes del mundo (4 de enero)

Los reyes del mundo
Los reyes del mundo - Créditos: @Netflix

La aclamada película de Laura Mora Ortega por la que fue premiada en el Festival de San Sebastián llega este mes a la plataforma de streaming. “ Cinco amigos sin hogar emprenden un peligroso viaje a través de la Colombia rural para recuperar un terreno que uno de ellos heredó ”, adelanta Netflix sobre la producción que registra ese road trip de Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano. Asimismo, la película muestra cómo ninguno de los jóvenes tiene un lazo estrecho con sus familias, lo que los conduce a conformar un grupo fiel y ajeno a aquel otro en el que parecían invisibles. Con espíritu luchador, los amigos abandonan la ciudad con la expectativa de poder encontrar ese terreno que fue heredado por Rá de su abuela y así cambiar definitivamente sus vidas.

*Los crímenes de la academia (6 de enero)

Los crímenes de la academia
Los crímenes de la academia - Créditos: @Netflix

El realizador de Loco corazón, Scott Cooper, vuelve a formar dupla con uno de sus actores fetiche: Christian Bale. Ambos ya habían trabajado juntos en Hostiles: violencia americana y en la excelente La ley del más fuerte. En este caso, el director adapta la novela The Pale Blue Eye de Louis Bayard, que pone el foco en un detective jubilado que decide reclutar a un cadete para una investigación. Ese cadete es nada menos que Edgar Allan Poe (antes de convertirse en una figura de renombre), con quien el hombre buscará resolver un asesinato que se llevó a cabo en la Academia Militar de los Estados Unidos. La obra de Bayard, publicada en 2003, no tiene correlación con los textos de Poe, pero sí toma algunos elementos de la vida del famoso escritor que el film también incorpora al relato.

Bale interpreta al detective Augustus Landor, mientras que Harry Melling (Gambito de dama) personifica al Poe de 1830. “ En esta historia, todos los personajes guardan secretos, nadie realmente es quien parece a simple vista ”, expresó el actor de El maquinista en diálogo con Vanity Fair sobre el entramado de este oscuro thriller del que también forman parte Robert Duvall, Gillian Anderson, Charlotte Gainsbourg, Timothy Spall y Toby Jones.

*Perro perdido (13 de enero)

Perro perdido
Perro perdido - Créditos: @Netflix

En este drama basado en una historia real -que luego se traspoló al libro de 2016 de Pauls Toutonghi, Dog Gone: A Lost Pet’s Extraordinary Journey and the Family Who Brought Him Home-, se retrata la conmovedora búsqueda de un perro que se encuentra perdido en el sendero de los Apalaches. “ Cuando su amado perro se pierde, un joven y sus padres emprenden una increíble aventura para encontrarlo antes de que sea demasiado tarde ”, reveló Netflix sobre este relato comandado por Rob Lowe como el padre de la familia, Johnny Berchtold como su hijo Fielding, y Kimberly Williams-Paisley como la mamá del adolescente que se desespera cuando descubre que su perro Gonker ha desaparecido.

Esa búsqueda que emprenden se realiza a contrarreloj (tienen solo dos semanas para encontrarlo) porque el canino necesita de medicación para poder sobrevivir. De esta forma, la familia se une en esa misión con la ayuda de extraños que los acompañarán en su cruzada. “Estoy muy orgulloso del film, es un viaje emocional que hará que el espectador experimente diferentes sentimientos”, expresó Lowe sobre Perro perdido, largometraje dirigido por Stephen Herek (101 dálmatas) con guion de Nick Santora, quien adaptó la obra de no-ficción de Toutonghi.

*Ustedes (27 de enero)

Ustedes
Ustedes - Créditos: @Netflix

Tras dirigir su ópera prima, En los 90, y el documental Stutz, que también se encuentra disponible en Netflix, Jonah Hill protagonizó y coescribió Ustedes, la flamante comedia del realizador Kenya Barris, el showrunner de la exitosa serie Black-ish . De acuerdo a lo que adelantó la plataforma de streaming, la película mostrará cómo “una pareja recién formada y sus familiares lidian con el amor moderno entre choques culturales, presiones y diferencias generacionales”.

De acuerdo a lo que declararon Hill y Barris, uno de los tópicos que abordará el film es el de los estereotipos raciales en los Estados Unidos (de allí el título original del film, You People) y cómo éstos repercuten en las dinámicas cotidianas , con ecos al clásico de Stanley Kramer ¿Sabes quién viene a cenar?, protagonizado en 1967 por Spencer Tracy, Sidney Poitier, Katharine Hepburn, y Katharine Houghton. Ustedes tiene un elenco más que interesante con los nombres de Eddie Murphy, Julia Louis-Dreyfus, Lauren London, Mike Epps, Nia Long, Rhea Perlman, y David Duchovny.

*Pamela Anderson: Una historia de amor (31 de enero)

Pamela Anderson: Una historia de amor
Pamela Anderson: Una historia de amor - Créditos: @Netflix

La actriz y activista Pamela Anderson ya venía adelantando que quería contar la historia de su vida en primera persona. Tras ver la bioserie Pam & Tommy, la canadiense sintió que la producción no tenía correlación con episodios de su vida y, por lo tanto, se sintió cómoda con la idea de comandar un documental. De esta forma se terminó de concebir Pamela Anderson: Una historia de amor, la producción de Ryan White que desembarca este mes en la plataforma y que llevó un tiempo prolongado de preproducción.

“ Este film, que lleva realizándose desde hace varios años, contará con el ícono de la cultura pop hablando sin tapujos, a medida que recuerde su camino profesional y su recorrido personal. Con sus testimonios, videos y diarios personales, Anderson cuenta la historia de su fama, su vida amorosa y su escandaloso video sexual ”, es la premisa de este trabajo sin filtro.

“Si bien al principio tenía mis dudas de aparecer en pantalla para contar mi historia, en retrospectiva sentí que me empoderó. Espero poder inspirar a otras personas a disfrutar los momentos y no preocuparse tanto”, declaró Anderson, quien aportó material nunca antes visto para el documental de White que focalizará en su faceta de activista y en su cotidianidad con sus hijos. “ Mi vida. Miles de imperfecciones. Millones de percepciones equivocadas. Malvada, salvaje y perdida. Sin expectativas. Lo único que puedo hacer es sorprenderlos. No soy una víctima, soy una sobreviviente. Y estoy viva para contar la verdadera historia ”, manifestó la actriz sobre el proyecto y lo que éste mostrará.