Netflix tiene el mejor true crime del año: oscuro, intenso pero nada sensacionalista

Joel Edgerton y Sean Harris en 'El extraño' (cortesía de Netflix)
Joel Edgerton y Sean Harris en 'El extraño' (cortesía de Netflix)

Dahmer, El vigilante y La chica que lo tenía todo han continuado exprimiendo el interés por las historias reales -sobre todo criminales- en la plataforma de Netflix. Sin embargo, aunque las tres producciones hayan encontrado adeptos a lo largo y ancho del mundo, algunos amantes de la crónica negra nos topamos con un visionado contrario. Porque descubrimos historias plagadas de detalles sensacionalistas y dramatizaciones ficticias que, al final, las convierten en piezas de entretenimiento comercial, o del binge watching de turno, en lugar de una documentación exhaustiva de casos reales.

Por eso, cuando supe que por fin estrenaban una de las películas más polémicas del último año dentro del género de crónica negra, que además cuenta con un reparto de lujo y una estética sombría centrada en posar su mirada desde una perspectiva ajena a la víctima, no esperé para descubrirla. Y mi curiosidad salió gratificada. Porque a pesar de que Netflix España no le esté haciendo promoción (ni se menciona en su cuenta de Twitter ni tampoco han lanzado el tráiler doblado o subtitulado) lo que viví fue una experiencia abrumadora que me confirmó que El extraño es el mejor ejemplo de true crime estrenado por Netflix en 2022. Y eso que llevamos unos cuantos.

Protagonizada de manera magistral por Joel Edgerton (El regalo) como un agente encubierto y Sean Harris (Los Borgia) como el sospechoso de haber secuestrado y asesinado a un niño de 13 años, la película se basa en un caso que conmocionó a Australia. Y a pesar de cambiar los nombres a favor de la dramatización de la historia, El extraño adapta un libro que, en lugar de centrarse en relatar el trágico suceso, vierte sus esfuerzos en retratar el minucioso trabajo policial detrás de la captura. (The Sting: The Undercover Operation That Caught Daniel Morcombe’s Killer de Kate Kyriacou)

Sean Harris en 'El extraño' (cortesía de Netflix)
Sean Harris en 'El extraño' (cortesía de Netflix)

El niño se llamaba Daniel Morcombe y fue secuestrado en Queensland en diciembre de 2003 cuando estaba esperando un autobús para ir de compras navideñas. Fue asesinado por un hombre llamado Brett Peter Cowan que consiguió evadir a la justicia ante la falta de pruebas. Sin embargo, años más tarde se puso en marcha una operación policial diseñada para atraer su interés, creando una banda criminal ficticia que le ofrecía protección y trabajo con tal de generar confianza suficiente para lograr una confesión.

Lo que hace que El extraño sea un true crime diferente a las dramatizaciones que venimos viendo recientemente es que en ningún momento busca bañar de sensacionalismo al caso real. Tampoco recurre a la víctima para provocar impacto visual ni se apoya en secuencias violentas que manipulen la sed de venganza del espectador. En esta versión de los hechos no recrean el asesinato, no mencionan el nombre del niño ni los detalles macabros del crimen. Sino que sus responsables se centran en contagiar la tensión vivida entre el policía encubierto y responsable de crear la unión y confianza con el asesino, además de las consecuencias personales que la misión tiene en su salud mental. Hablamos de una misión arriesgada en donde un paso en falso podía echarlo todo a perder, conviviendo a diario con un ser imprevisible y peligroso, cuando el propio policía es padre de un niño.

A través de las magníficas actuaciones de sus protagonistas, con un Sean Harris aterrador y un Joel Edgerton que te destroza por dentro a raíz del nivel de estrés emocional que lleva por dentro, el director Thomas Wright consigue crear una atmósfera sombría que nos permite palpar el horror de lo sucedido sin necesidad de recrear el crimen. Nos transmite la desconfianza y brutalidad de la historia. Nos contagia el horror, la tensión y la oscuridad de un crimen, sin apelar al sensacionalismo ni los detalles macabros. Y en consecuencia terminamos viviendo una experiencia que nos mantiene en tensión constante, sin caer en los trucos fáciles del thriller ni lo trepidante, sino lo puramente dramático respetando el caso dentro de lo posible.

Digo esto porque, al final, ninguna dramatización de un crimen real puede erigirse como 100% respetuosa. Siempre le van a perseguir las acusaciones de querer lucrarse con casos que recurren a la memoria de una o varias víctimas. Y este caso no es la excepción. Después de todo, El extraño también acarrea polémica en su país de origen.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Los padres de Daniel se negaron públicamente a participar en el proyecto cuando sus responsables los contactaron. Incluso pidieron al Festival de Cine de Melbourne que no la proyectaran hace unos meses (aunque el certamen terminó defendiendo a la producción y la exhibieron de todos modos). La madre del niño, Denise Morcombe, tuiteó el pasado mes de julio que no apoyaban al filme, señalando que “los individuos que hacen dinero con un crimen atroz” son ”parásitos”. Encontramos el desarrollo de esta película moralmente corrupto y cruel” añadía a continuación. En respuesta, los productores explicaron que se trataba de un retrato ficticio y que, “por respeto a la familia”, se había evitado incluir cualquier detalle sobre el asesinato o el nombre de la víctima.

Por eso, si bien comprendo el sufrimiento de esos padres que no quieren revivir el horror a través del retrato que otros hacen del caso, como película true crime debo decir que El extraño es de las más respetuosas dentro de la larga lista de dramatizaciones de un crimen. Porque a pesar de colocar al asesino en un papel coprotagonista, en ningún momento busca la manipulación dramática a través del horror del crimen ni el sufrimiento de la víctima, sino que aporta una mirada a la guerra psicológica de esas personas anónimas que lograron apresarlo y el trabajo solitario del policía encubierto.

En resumen, que la falta de bombo por parte de Netflix no te engañe. A veces da la sensación que la plataforma dedica más esfuerzos a los contenidos genéricos o de más tinte comercial, que a algunas de sus joyitas encubiertas (ya pasó con El juego del calamar en su momento). Digo esto porque El extraño es un drama impresionante que se aleja de las convenciones del género, que desafía el intelecto, la atención y, por fin, sube el listón dentro del true crime.

El extraño está disponible en Netflix desde el 19 de octubre.

Más historias que te pueden interesar: